El mundo ignora que Madrid es Capital Mundial del Deporte 2022

El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha vendido a los madrileños el calendario deportivo de todos los años como si fuera un acontecimiento planetario

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (el quinto por la derecha), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (la cuarta por la derecha), posan para una foto de familia con los embajadores de la candidatura de Madrid a Capital Mundial del Deporte 2022.Rodrigo Jiménez (EFE)

Cuando San Sebastián fue Capital Europea de la Cultura, en 2016, su Ayuntamiento puso empeño en que la noticia llegara más allá de nuestras fronteras. Responsables la ciudad vasca contactaron a los periodistas de medios extranjeros en España. El esfuerzo supuso un gran impacto no solo a escala europea, sino también mundial, al aparecer ese año en medios como The New York Times, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando San Sebastián fue Capital Europea de la Cultura, en 2016, su Ayuntamiento puso empeño en que la noticia llegara más allá de nuestras fronteras. Responsables la ciudad vasca contactaron a los periodistas de medios extranjeros en España. El esfuerzo supuso un gran impacto no solo a escala europea, sino también mundial, al aparecer ese año en medios como The New York Times, Forbes, Deutsche Welle, AP, AFP o The Financial Times. Nada parecido ha ocurrido esta vez con Madrid Capital Mundial del Deporte 2022. Lo esperable cuando una ciudad gana una candidatura con un nombre tan grandilocuente era que se enterase el resto del planeta, pero transcurrido casi medio año parece que la noticia no ha viajado al mundo exterior. Ningún medio estadounidense ha mencionado la capitalidad madrileña del deporte, según una búsqueda en la hemeroteca ampliamente usada en ese país LexisNexis. Tampoco aparece nada en inglés en ningún medio relevante en Google o en Twitter.

Este silencio planetario no se debe a ninguna actitud de desdén. La capitalidad mundial del deporte 2022 es una etiqueta rimbombante pero vacía de contenido que está sirviendo al Ayuntamiento madrileño de José Luis Martínez-Almeida para vender a los votantes como extraordinaria una programación deportiva bastante común. El público extranjero no ha resultado de interés.

“Yo estando en Madrid no me he enterado de nada. Cero, pero cero es cero”, confiesa el corresponsal de deportes en España de The Guardian, Sid Lowe. “No me suena de nada”, responde el corresponsal jefe de la televisión y radio públicas de Holanda NOS, Rop Zoutberg. “No tenía noticia”, cuenta Juan Carlos Iragorri, responsable del podcast en español de The Washington Post y corresponsal de la radio colombiana RCN. “Puede que se me haya pasado en mi bandeja de entrada, pero no lo creo porque me acordaría de algo tan llamativo”, dice Lane Greene, de The Economist.

“Epicentro del deporte mundial”

Un portavoz del área de Deportes del Ayuntamiento, dirigida por la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda, asegura que sí han intentado difundir la noticia. “Hace poco estuvimos reunidos con 17 periodistas de todo el mundo para explicarles todo lo relacionado con este título y la gestión del deporte municipal”. Como fruto de ese trabajo el portavoz comparte con este periódico un reportaje del tabloide británico The Daily Mirror, publicado a mediados de mayo con ocasión del derbi futbolero entre Atlético y Real Madrid. Muy al final, el texto menciona de pasada y de forma equivocada el título que ostenta la urbe: “Madrid fue nombrada la ciudad del deporte 2022 y tiene grandes planes para el futuro″.

Son clamorosos los contrastes con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Esa capitalidad es una tradición que data de 1985 y es una selección promovida por la Unión Europea que despierta el interés de numerosas candidatas. La ganadora tiene seis años para prepararse. (Madrid, por cierto, fue Capital Europea de la Cultura en 1992, compartiendo protagonismo aquel año con Barcelona y Sevilla por los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal.)

Sin embargo, Madrid Capital del Deporte Mundial 2022 es un título desconocido que el Ayuntamiento compró el año pasado por 12.000 euros a una asociación con sede en Bruselas llamada Aces Europe. Nadie competía con la ciudad española, pero el Ayuntamiento informó a los medios de que fue “elegida”. Todo se hizo para dar apariencia de triunfo excepcional. La ciudad presentó una “candidatura” y la moción fue votada en el pleno municipal. Aces Europe entrega etiquetas de “ciudades del deporte” a urbes de todo tipo, que luego lo exhiben en campañas locales que, con el pretexto de fomentar el deporte, parecen buscar votos. La capital “mundial” del deporte es una etiqueta creada recientemente: en 2019 la ostentó Abu Dhabi, en 2020-21 Guadalajara (México) y el año que viene le corresponde a Konya (Turquía).

El alcalde José Luis Martínez-Almeida vendió la elección con júbilo: “Madrid, Madrid, Madrid. Nuevamente nuestra ciudad se convertirá en el foco internacional y esta vez de la mano del DEPORTE”, tuiteó. En la presentación en junio del año pasado en un patio del Ayuntamiento solo había medios de comunicación nacionales y regionales. El Ayuntamiento ha elaborado este año folletos en los que se proclama que Madrid es “epicentro del deporte mundial”.

Pero ¿en qué consiste esta capitalidad mundial? El Ayuntamiento ha difundido su programación rutinaria de todos los años envuelta con esta etiqueta pretenciosa. Entre la treintena de eventos del calendario oficial se encuentran los habituales Mutua de Tenis, el Meeting Villa de Madrid de Atletismo, el WACT/Europe Silver Meeting Madrid, la Maratón Popular y el Medio Maratón, la Carrera de la Mujer, la Copa de España de Saltos de Trampolín, la Copa de España de Pádel, el Madrid Urban Sports, unas pruebas del circuito mundial de vóley-playa, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España, el Open de España de golf, el Madrid CrossFit Challenger Series, la Feria del Caballo o la San Silvestre Vallecana. El Ayuntamiento también ha incluido en los folletos las fechas de apertura de las piscinas de verano o el inicio de las escuelas deportivas municipales.

Como novedades, figuran varios campeonatos nacionales cuya celebración en la capital de España no debería sorprender: la Copa de España de escalada y el Campeonato de España de atletismo adaptado. Lo más sobresaliente es la celebración del europeo de bádminton, una prueba del mundial de trial (una disciplina de motociclismo popular en España y Reino Unido), un torneo con ocho ajedrecistas internacionales y un amistoso de rugby entre España y Nueva Zelanda. La única final de un campeonato mundial es la de fitboxing (la última moda para adelgazar). La prensa deportiva internacional que ha cubierto estos eventos ni siquiera ha resaltado que son parte de una capitalidad mundial.

El alcalde popular, la vicealcaldesa Begoña Villacís (de Cs) y la concejal Miranda sí han hecho esfuerzos para contar a los madrileños este acontecimiento. Han tuiteado orgullosos por el supuesto reconocimiento, han posado con camisetas de Madrid 2022, han dado entrevistas a medios nacionales y han invitado a la prensa a varios actos como recoger un galardón por esta capitalidad o izar una bandera a modo de estreno, como si se tratase del encendido del pebetero olímpico.

También han destacado que el área de Deportes ha recibido este año un 25% más del presupuesto municipal. En total son 33 millones de euros los que se están dedicando a varias obras en los distritos, entre ellas renovar gradas y céspedes. Uno de los puntos de su argumentario es que están promoviendo el deporte de base y valores positivos para la ciudadanía madrileña. También han presentado la capitalidad como una credencial para una futura candidatura a los Juegos Olímpicos de 2036.

Izado de bandera durante la ceremonia inaugural de la Capitalidad Mundial del Deporte de Madrid, en el estadio de Vallehermoso, el pasado 1 de febrero.Kiko Huesca (EFE)

Pero las autoridades municipales recogen premios y asisten a galas casi a diario, así que hay que prestar mucha atención a los telediarios para enterarse de este año tan especial porque no ha habido grandes campañas de promoción. En algunos partidos de LaLiga han aparecido vallas publicitándolo, pero el corresponsal del The Guardian, Sid Lowe, no las recuerda: “He ido a 125 partidos este año y creo que no las he visto”.

El corresponsal de deportes de La Gazzetta dello Sport, Filippo Ricci, cuenta que ha asistido a varios de los eventos incluidos en el calendario de la capitalidad mundial y tampoco se acuerda de ver algún distintivo. Este periodista que lleva en Madrid desde 2006 valora que en un año cualquiera la ciudad ya destaca por su oferta deportiva profesional y amateur. “Siempre he alabado que Madrid es una ciudad donde mucha gente puede hacer deporte a buen precio, aunque no sé si eso es más bien atribuible a administraciones anteriores”.

Este año no sobresale por ser muy distinto a los anteriores, y si hay algo notable, nadie se está enterando. “Soy corresponsal de un periódico deportivo y no me han llamado para contármelo”, añade extrañado y bromea: “El Ayuntamiento nunca se comunica conmigo en positivo. Solo lo hacen para ponerme multas”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En