El nuevo PP de Díaz Ayuso, en manos del viejo PP

Ana Millán, citada a declarar el 22 de abril como investigada por un caso de prevaricación, será vicepresidenta de la comisión del congreso del partido en Madrid

Madrid -
Isabel Díaz Ayuso, en la Junta directiva autonómica del PP de Madrid.Álvaro García

El nuevo PP de Madrid de Isabel Díaz Ayuso se construye con las reglas del viejo PP de José María Aznar, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. El congreso regional del 20 y el 21 de mayo, que catapultará a la baronesa hasta la presidencia del partido, se celebrará bajo el mando de Juan Carlos Vera, un clásico de la formación elegido este lunes como presidente de la comisión organizadora del cónclave. Acostumbrado a ejercer un gran poder en la sombra desde los años noventa, el exdiputado diseñará una cita convocada en medio de grandes turbulencias. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo PP de Madrid de Isabel Díaz Ayuso se construye con las reglas del viejo PP de José María Aznar, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. El congreso regional del 20 y el 21 de mayo, que catapultará a la baronesa hasta la presidencia del partido, se celebrará bajo el mando de Juan Carlos Vera, un clásico de la formación elegido este lunes como presidente de la comisión organizadora del cónclave. Acostumbrado a ejercer un gran poder en la sombra desde los años noventa, el exdiputado diseñará una cita convocada en medio de grandes turbulencias. Está la polémica del contrato público que permitió ganar más de 55.000 euros al hermano de Ayuso. Está el escándalo de las comisiones por el acuerdo municipal para comprar mascarillas y guantes, que rodea de interrogantes el futuro de José Luis Martínez-Almeida. Está el caso de Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, investigada por presunta prevaricación administrativa y ahora nombrada vicepresidenta de la comisión organizadora. Y está la tensión en varios integrantes del ejecutivo regional, temerosos de una crisis de gobierno que lamine a los afines a Pablo Casado, el líder defenestrado tras perder su pulso con Ayuso.

“En este minuto no hay nada previsto”, dice una fuente que cuenta con la confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Son palabras muy medidas. El compromiso con la continuidad de todos los consejeros, antaño granítico, no da ya más que para unos segundos, sin que eso quiera decir que vaya a darse la salida de alguno de los políticos que evitaron apoyar públicamente a Díaz Ayuso en su pulso con Casado: por ejemplo, el titular de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; el de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; o el de Administración local y Digitalización, Carlos Izquierdo, designado vocal del comité organizador del congreso (un gesto de confianza).

“La presidenta no me ha planteado nada”, afirma uno de los posibles afectados por la hipotética remodelación del Ejecutivo, que serviría para relanzar a Díaz Ayuso de cara a los comicios de 2023 y coincidiendo con el primer aniversario de su victoria electoral del 4-M. Así, reinan la incertidumbre y la tensión, sin que nadie dé nada por seguro (”eso solo lo sabe la presidenta”) mientras la acción del gobierno se ve desdibujada por las polémicas que afectan al PP.

¿Servirá el congreso de Madrid como punto de inflexión? Aunque todo depende de las investigaciones de la Fiscalía, el partido ha diseñado un mes de mayo destinado a lograr un cambio de paso. Díaz Ayuso protagonizará la festividad de la Comunidad (día 2), un acto para conmemorar su victoria electoral (4), el regreso a la pradera en el día de San Isidro (15), el congreso popular (20 y 21) y varios viajes nacionales, según una fuente de su equipo.

El plato fuerte de ese mes frenético será su entronización como presidenta del PP de Madrid, poniendo fin a la etapa de interinidad abierta con la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso máster. De que todo funcione se encargará Vera, un veterano que conoce todos los secretos de la sede de Génova, donde trabaja desde hace décadas.

Como dijo un dirigente popular: “El mundo avanza, y Jordi Hurtado [presentador televisivo] y Juan Carlos Vera permanecen”.

Porque cuando el PP empezó a ser el PP, Vera ya estaba allí: diputado nacional en 1993, ha sido secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, coordinador de Organización y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del partido, e integrante de mil comités electorales. Lo sabe todo de las finanzas del PP y de organizar campañas. Presidió interinamente el PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Fue elegido por Mariano Rajoy como secretario general de la formación regional con la salida de Cristina Cifuentes. Un genovés entre genoveses que ha sobrevivido a todos los escándalos del partido.

Esos trazos biográficos describen a un especialista en apretar las tuercas internas, operar la maquinaria del partido, y mantenerla en marcha. Lo que los políticos llaman un fontanero: acostumbrado a manejar los hilos del poder en Madrid, Vera ha llegado a acumular una importante capacidad de influencia en la elaboración de las listas electorales y la distribución de los cargos internos.

El nuevo encargo cimenta su posición justo cuando el partido afronta la elaboración de las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de 2023, proceso en el que Díaz Ayuso tendrá ahora la última palabra. Junto a él, el secretario del comité organizador será el diputado autonómico José María Arribas, y una de las vicepresidentas será Millán, la alcaldesa de Arroyomolinos, protegida por Díaz Ayuso pese al escándalo que le rodea (está citada a declarar el 22 de abril como investigada por un delito de prevaricación administrativa durante su etapa como concejal).

Calendario hasta el congreso

Este es el calendario del congreso. Hasta el 29 de abril se pueden presentar candidaturas a la presidencia, que deben contar con el aval de al menos 90 militantes. Si hay más de dos aspirantes, la campaña interna se hará entre el 2 y el 8 de mayo. Y las asambleas para elegir a los candidatos a la presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en todos los municipios y distritos de la Comunidad de Madrid el 9 de mayo.

No se esperan rivales de fuste para Díaz Ayuso, toda vez que Martínez-Almeida, el alcalde de la capital, ha renunciado a optar al poder, o a patrocinar una tercera vía que impida a la baronesa acumular el poder orgánico e institucional.

“Ya lo he dicho, que apoyo a Díaz Ayuso, e insisto, creo que va a ser un congreso marcado por la unidad, la ilusión...”, ha dicho este lunes el regidor, desgastado por la comisión que investiga el presunto uso de medios municipales para investigar a la presidenta, y por las comisiones millonarias cobradas por dos intermediarios a cambio de proveer al municipio de mascarillas y guantes. “Hablaremos a los madrileños, que han demostrado en las últimas elecciones una confianza mayoritaria al PP, vamos a resolver esos problemas y para eso, un proyecto del PP encabezado por Ayuso y en el cual seguro que todos vamos a aportar nuestro granito de arena”.

Una subordinación a la presidenta regional que refleja en una sola frase quién manda hoy en el PP de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En