El PSOE destituye a una diputada de la Asamblea de Madrid por un caso judicial de su hija y para presionar a Ayuso

Carmen López mantiene el acta, pero pierde todas sus responsabilidades parlamentarias porque su familiar ha sido llevada ante el juez por una presunta estafa a UGT

La diputada del PSOE María Carmen López Ruiz, en un pleno de la Asamblea.Fernando Sánchez (Europa Press)
Madrid -

El PSOE ha decidido destituir como portavoz de la comisión de vigilancia de las contrataciones a Carmen López, diputada en la Asamblea de Madrid, cuya hija está acusada por la Fiscalía de haber estafado dos millones de euros al sindicato UGT mediante la falsificación de cheques. Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños, que intenta de esta manera que el PP no encuentre una excusa para desviar la atención sobre la polémica que rodea a la presidenta regional, Isabel D...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha decidido destituir como portavoz de la comisión de vigilancia de las contrataciones a Carmen López, diputada en la Asamblea de Madrid, cuya hija está acusada por la Fiscalía de haber estafado dos millones de euros al sindicato UGT mediante la falsificación de cheques. Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños, que intenta de esta manera que el PP no encuentre una excusa para desviar la atención sobre la polémica que rodea a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a raíz del contrato público que permitió ganar a su hermano más de 55.000 euros. López, que no tiene otra implicación conocida en el supuesto desvío de dinero de UGT más allá de ser madre de la acusada y que fue la primera representante pública en poner los negocios de Tomás Díaz Ayuso bajo los focos, reflexiona ahora sobre si mantiene o no el acta de diputada.

“Hemos retirado todas las responsabilidades en las diferentes comisiones a la señora Carmen López”, ha dicho Lobato en un acto ante los medios en la Asamblea. “Primero, para protegerla a ella, y luego, para proteger el desarrollo de la acción política del grupo parlamentario: lo más lógico es que no siga manteniendo esas responsabilidades”, ha añadido. “Renunciar o no el acta es una decisión muy personal que responderá a una decisión suya, que forma parte de la reflexión. Una opción podría ser esa, se le ha planteado como una de las posibilidades para su reflexión personal, y que no depende de la dirección parlamentaria”.

El 30 de marzo se supo que la Fiscalía Provincial de Madrid llevará ante el juez a una trabajadora de UGT acusada de llevarse dos millones de euros de las cuentas del sindicato mediante la falsificación de cheques. Según el Ministerio Público, esta administrativa que gestionaba las indemnizaciones de trabajadores despedidos en el sindicato simuló 178 expedientes con los que durante al menos dos años, entre 2019 y 2021, se embolsó esa cantidad. Su marido y tres amigas también están siendo investigados por recibir el dinero. Se encuentran imputados por los mismos hechos.

Esa polémica ha sido inmediatamente aprovechada por el PP para desacreditar la labor de oposición del PSOE y, en concreto, su intento de que Díaz Ayuso responda a las dudas que aún rodean al contrato de la Comunidad con la empresa Priviet que permitió al hermano de la presidenta ganar más de 55.000 euros. De esta manera, la formación conservadora intenta equiparar una polémica que afecta a un dirigente con capacidad de decisión sobre los fondos que beneficiaron a su hermano ―el caso Ayuso― con otra en la que no hay ese vínculo decisivo (el caso UGT).

“Me sorprende que sigamos hablando aquí en la Comunidad de Madrid una y otra vez de este caso [por el caso Ayuso], cuando lo realmente importante, y no oigo a nadie hablar de ello, es el caso UGT-PSOE Asamblea”, dijo el martes Alfonso Serrano, el portavoz parlamentario del PP. “Hemos conocido que la Fiscalía ha denunciado a la hija de una diputada del PSOE, y aquí lo que tenemos es el silencio del señor Lobato”, añadió. “El señor Lobato tiene dos problemas: que no termina de consolidar su liderazgo, y que su silencio cómplice ante este escándalo es bastante sintomático. Una y otra vez habla del contrato del hermano de la señora presidenta, y de esto no dice nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esa intervención, unida a otras previas y a los mensajes recibidos en redes sociales, hizo concluir a la dirección socialista que su capacidad para presionar a Ayuso quedaba neutralizada si no tomaba una decisión drástica. López queda ahora a la intemperie, pese a que sus compañeros de partido admiten que nada tiene que ver su situación con la de Ayuso.

“No tiene nada que ver. No tomo ninguna decisión y no es dinero público de los madrileños. Pero hay que evitar el desgaste”, concluyó una fuente de la dirección del PSOE de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En