Isa Serra renuncia al escaño y la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid

Carolina Alonso será la nueva portavoz del grupo parlamentario, según fuentes de la formación

Isa Serra, en una imagen de archivo.J.J. Guillén (EFE)

Isa Serra ha renunciado este lunes al escaño que le correspondía como diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, y con él a la portavocía que previsiblemente hubiera ocupado en la Cámara de haber seguido en la política regional. Su baja, que se une a las de Pablo Iglesias y Julio Rodríguez, no solo subraya la crisis abierta en el partido. Tiene un componente personal: Serra está pendiente de que el Tribunal Supremo confirme (o no) ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Isa Serra ha renunciado este lunes al escaño que le correspondía como diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, y con él a la portavocía que previsiblemente hubiera ocupado en la Cámara de haber seguido en la política regional. Su baja, que se une a las de Pablo Iglesias y Julio Rodríguez, no solo subraya la crisis abierta en el partido. Tiene un componente personal: Serra está pendiente de que el Tribunal Supremo confirme (o no) la condena a 19 meses de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Madrid por su participación en los incidentes que rodearon a un intento de desahucio en 2014. Así, la ya exdiputada se adelanta a una decisión que podría haber puesto punto final a su carrera política en Madrid.

“El proyecto de Podemos es más necesario que nunca”, ha defendido Serra, que será sustituida como portavoz por Carolina Alonso, según fuentes del partido, que avanzan que Alejandra Jacinto será la portavoz adjunta. “Creo que es el momento de pasar a una nueva etapa y de aportar desde otro lugar a la transformación política de nuestro país”, ha seguido. “No seré más diputada de la Asamblea de Madrid y pasaré a ejercer otras responsabilidades en Podemos a nivel estatal, acompañando a Ione Belarra (...)”, ha añadido. Y ha subrayado: “Voy a seguir en Podemos. Independientemente de la respuesta que reciba del Supremo, el daño ya está hecho”.

La carrera política de Serra había quedado condicionada por esa sentencia a 19 meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad, y a penas de multas por un delito leve de daños y otro de lesiones.

Primero, porque la condena le convirtió en blanco fácil de Isabel Díaz Ayuso en los debates parlamentarios. Segundo, porque la posibilidad de que el Supremo confirmara esa sentencia, que la inhabilita para el sufragio pasivo, impidió que repitiera como candidata de Podemos el 4-M, generando un efecto dominó que acabó con Pablo Iglesias como número uno de la lista (y luego, fuera de la política). Y, finalmente, porque ahora espolea su decisión de dejar la política madrileña antes de que, quizás, la política madrileña le deje a ella a través de la sentencia del Supremo.

El Consejo ciudadano estatal que se celebrará este fin de semana decidirá las nuevas responsabilidades de Serra en el partido. Hasta ahora portavoz nacional de Podemos, Serra apoya la candidatura de Belarra al liderazgo de la formación.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En