Materiales tradicionales para las ciudades del futuro

La exposición ‘Arquitectura atemporal’ reúne a artesanos y arquitectos que usan técnicas clásicas para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica

Exposición 'Arquitectura Atemporal' en CentroCentro del Ayuntamientos de Madrid.KIKE PARA

La piedra, la madera o la paja son algunos de los materiales con los que se han levantado las ciudades tradicionalmente. Sin embargo, la arquitectura y el urbanismo actual se ha desvirtuado y se utilizan otro tipo de materias menos duraderas y no orgánicos como los plásticos, que son más perjudiciales para el ecosistema. Por eso, desde la exposición Arquitectura atemporal situada en Centrocentro, quieren demostrar que existe una forma de construir ciudades de manera sostenible, respetuosa con el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La piedra, la madera o la paja son algunos de los materiales con los que se han levantado las ciudades tradicionalmente. Sin embargo, la arquitectura y el urbanismo actual se ha desvirtuado y se utilizan otro tipo de materias menos duraderas y no orgánicos como los plásticos, que son más perjudiciales para el ecosistema. Por eso, desde la exposición Arquitectura atemporal situada en Centrocentro, quieren demostrar que existe una forma de construir ciudades de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, agradable para sus habitantes y a su vez edificadas con materiales biodegradables.

El comisario de la exposición, Alejandro García (Toledo 38 años) señala la importancia de mirar hacia el oficio, la arquitectura y el urbanismo de siempre para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido. Cree que la gente tiene un concepto algo distorsionado de lo que significa sostenibilidad: “Es algo que se relaciona con la tecnología, pero en realidad no es así porque estos materiales tienen una durabilidad limitada y quedan obsoletos pronto”. Por ejemplo, indica que los rascacielos los pintan como sostenibles porque se construyen a base de vidrios, pero no hay que olvidar que requiere un uso constante de tecnología para ventilar o moverse por el edificio.

Aparte de la durabilidad, el comisario considera que es importante que la arquitectura y el urbanismo estén al servicio del público: “Tienen que estar hechos para la gente y que lo puedan disfrutar”. También cree que debería ser adaptable, haciendo referencia al Edificio de Correos que sirve de Ayuntamiento en Madrid y de centro de exposiciones donde se encuentra esta muestra. “Esto es la verdadera sostenibilidad. Algo que no tengas que demoler y puedas reutilizar”, defiende García.

La muestra que estará disponible hasta el 3 de octubre de 2021 ha sido promovida por la red global Intbau (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) y el filántropo recién fallecido Richard H. Driehaus. “Él se enamoró de España en el año 2010 cuando el arquitecto gaditano Rafael Manzano Martos fue galardonado con el premio internacional de arquitectura Richard H. Driehaus, cuenta García. A partir de ese momento creó diferentes premios para dar visibilidad a los oficios que construyen ciudades y barrios sostenibles.

El arquitecto Luis Prieto enseña a delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, como desempeña su trabajoLukasz Michalak

La exposición gratuita ofrece un recorrido por las obras de los ganadores de los Premios de las Artes Driehaus durante los últimos años. Los visitantes aprenden así las fases para la edificación o restauración de la arquitectura tradicional, podrán visitar una cabaña y ver su elaboración paso a paso, o comprobar como los materiales naturales como fibras, corcho o brezo no generan residuos. El ganador de dicho galardón en 2019 es el arquitecto Luis Prieto que se encargó de restaurar el Congreso de los Diputados o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Lo que más le preocupa es como se ha perdido el color natural de los edificios, en especial en el casco histórico de Madrid que ha sido coloreado por las multinacionales: “Parece un parque temático y se está perdiendo el color histórico de la ciudad”. Señala que las instituciones lo han intentado intervenir, pero son los vecinos los que tienen que entender su barrio para recuperarlo.

En la misma línea se encuentra el comisario y cree que Madrid incurre en los mismos errores como ha demostrado en el proyecto Madrid Nuevo Norte. “Dará los mismos problemas porque es un barrio dedicado al consumo. Todo son rascacielos que no son sostenibles porque no se pueden ventilar porque son muy altos y es necesario el transporte mecánico por ascensores. Es un barrio insostenible igual que la zona de Azca, Plaza de Castilla o los suburbios donde no puedes ni comprar el pan sin coger el coche.”, sostiene García.

Tracería tallada en madera expuesta en la exposición 'Arquitectura atemporal'KIKE PARA

La arquitectura tradicional también es importante en el medio rural abocado a la despoblación y una economía ahogada. “Si en lugar de construir con materiales que vienen a larga distancia, lo hacemos con productos locales y se invierten en la zona, el dinero se va a quedar aquí. La idea de la economía circular es la clave en los municipios pequeños porque crea empleo, pagas impuestos y generas riqueza”, manifiesta García. Por eso, Arquitectura atemporal recoge los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Driehaus, cuyo objetivo es recuperar la arquitectura de zonas olvidadas de España y así devolver a esas localidades parte de su historia.

La muestra incluye talleres prácticos y charlas sobre construcción sostenible y perdurable que impartirán los ganadores de los Premios de las Artes y del Premio Manzano de los últimos años. Por ejemplo, un carpintero enseñará a los visitantes a dar color a la madera con distintos acabados, se mostrará los secretos de las fibras naturales, sus características y sus aplicaciones y el artesano de acabados explicará cómo conseguir colores naturales con morteros y asistentes creen sus propias mezclas. Todo para enseñar que una arquitectura tradicional sostenible es posible.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En