Cinco candidatos optan a la presidencia del Ateneo
La institución bicentenaria celebra hoy las elecciones a diversos cargos, en medio de un clima de posibles deudas pendientes y escaso número de socios
El Ateneo de Madrid, una de las instituciones con mayor prestigio de la capital pero casi desconocida para la gran mayoría de los madrileños, celebra hoy elecciones a la presidencia y a la renovación de otros seis cargos. Se desarrollarán en medio de un número bajo de socios (unos 2.000 frente a los 7.000 que llegó a tener en los ochenta) y ...
El Ateneo de Madrid, una de las instituciones con mayor prestigio de la capital pero casi desconocida para la gran mayoría de los madrileños, celebra hoy elecciones a la presidencia y a la renovación de otros seis cargos. Se desarrollarán en medio de un número bajo de socios (unos 2.000 frente a los 7.000 que llegó a tener en los ochenta) y con el riesgo de tener que pagar 1,5 millones de euros a la Administración. Los cincos candidatos a la presidencia han contestado el mismo cuestionario.
1. Lugar de nacimiento, años y formación académica. Número de socio y antigüedad en el Ateneo.
2. ¿Cuáles son sus tres principales propuestas?
3. Apoyos a la candidatura.
4. ¿Qué medidas piensa tomar para aumentar el número de socios?
Juan Armindo Hernández. Red Ateneísta
1. Melilla, 71 años. Doctor en Arquitectura. Socio desde 2011 con el número 31.435.
2. El actual presidente opta por un programa de continuidad y transparencia —”Hemos ejecutado el 90% del programa pese a la pandemia”, afirma—; realizar obras de mejora y mantenimiento del edificio tras haber pasado una inspección técnica que fue negativa, entre ellas crear en el Palomar una sala con ordenadores, que sea lugar de encuentro de los socios. Dar mayor libertad y democracia a los socios para que no tengan que integrarse en secciones o agrupaciones. “Tenemos una experiencia de dos años y un conocimiento muy a fondo del Ateneo”.
3. “Nuestros apoyos vienen de dentro, de socios que forman parte del Ateneo y no del exterior, como ocurre con otras candidaturas. Estaremos en torno a unos 100. Las anteriores elecciones las ganamos por 114 votos de diferencia a nuestro favor”.
4. “En el último año han subido en más de 200, pero esperamos que, cuando acaben las obras del Ministerio de Fomento y se reabra la sala de cafetería, volverán muchos de los que se fueron”.
Luis Arroyo. Grupo 1820
1. Madrid, 51 años. Sociólogo. Socio 33.083, desde enero del año pasado.
2. “Hay que reforzar la actividad, las secciones y las tertulias con más recursos para promover la excelencia en el Ateneo”. Incrementar la financiación pública y privada para formar un proyecto cultural sólido que las Administraciones lo aprecien e incrementen las subvenciones. Resolver los contenciosos que las últimas juntas de gobierno han creado con las Administraciones y los proveedores, con unas deudas que pueden alcanzar los dos millones. “Hay que devolver el prestigio que ha perdido al Ateneo”.
3. Internamente, la emprendedora Pepita Marín, la directora del CaixaForum Isabel Fuentes y el actor Miguel Rellán, entre otros. Externamente son muchísimos: Pepa Bueno, Jesús Maraña, Ángeles González Sinde, Joan Manuel Serrat o Felix San Roldán, entre un gran número.
4. Hay que llenar el Ateneo de vida, con la mejor gente del mundo, como ocurrió en los años 30 del siglo pasado con conferencias de Albert Einstein o Marie Curie. “Si por ejemplo viene Obama a Madrid, tendría que estar en el Ateneo”. Hay que devolver el prestigio al Ateneo y los anteriores no han sabido hacerlo.
Acacia Domínguez. Ateneísta Independiente
1. Madrid, 65 años. Periodista, escritora y licenciada en Filosofía y Letras, además de bibliotecaria y documentalista. Socia 14.297, desde 1976.
2. Defender el reglamento del Ateneo frente a los intentos mercantilistas de otras candidaturas. Trabajar para acabar con la importante deuda creada por las juntas anteriores y pedir que se solucione por la vía política y social a través de la condonación y hacer una auditoría de los fondos de la biblioteca. Desarrollar y consolidar una red de colectivos liderada por el Ateneo en la que se trabaje por la cultura libre, ilustrada y no mercantilizada.
3. Somos una candidatura independiente, que nos presentamos con las manos abiertas y muy limpias, sin pertenecer a ningún partido político ni a ningún medio de presión política.
4. Hay que conseguir que la biblioteca sea un referente, de forma que vengan socios de diferentes universidades. También hay que configurar un intercambio activo con otros Ateneos de España y del resto del mundo, además de atraer a nuevos socios por los actos culturales de relevancia que el Ateneo de Madrid va a liderar.
Miguel Pastrana. Convergencia e Independientes y conciliadores
1. El Puerto de Santa María (Cádiz), 46 años. Mecánico especialista y escritor. 29.426, desde 2002.
2. Realizar las elecciones a la junta de gobierno con la periodicidad que marca el reglamento del Ateneo. Recuperar las cátedras que dieron lustre a la institución en sus años de mayor esplendor. Conservar el espíritu fundacional e independiente del Ateneo, como la última gran institución cultural por su tamaño y entidad, con respeto a sus 17 empleados.
3. Externamente, tenemos el apoyo de Federico Mayor Zaragoza. Internamente, somos la opción que representa la mayor estabilidad democrática dentro del Ateneo. Esta candidatura ha estado presente en todas las elecciones desde su creación en 2010 y hemos obtenido 37 puestos directivos en la junta de gobierno, además de la presidencia de Carlos París.
4. Haremos un Ateneo que apueste por los talentos emergentes, como ya hizo el 11 de mayo de 2011 cuando acogió la presentación de Juventud sin futuro, el movimiento que dio origen al 15-M. Yo era entonces el secretario coordinador y lo autoricé. Ha sido el acto más importante en muchas décadas. Hay que pasar de ser un contenedor a un generador de cultura.
Mayte Pedraza. Emilia Pardo Bazán
1. Dos Barrios (Toledo), 68 años. Sanitaria y pintora. Socia desde junio de 2006 con el número 30.325.
2. Queremos basar nuestro programa en la honradez, la transparencia y la buena gestión. Llevo en la junta de gobierno desde 2015, donde he sido vocal, depositaria y socia bibliotecaria. Las anteriores juntas han hecho una muy mala gestión y ahora tenemos problemas de liquidez. Defendemos un respeto a las tradiciones, en una institución con 200 años de historia, por lo que hay que abrirlo a la sociedad. Tenemos la segunda biblioteca pública más importante de Madrid tras la Biblioteca Nacional, con unos fondos maravillosos.
3. Tenemos montones de socios, tanto de la cultura como de la política. También nos apoya la agrupación de estudios e investigaciones científicas Marie Curie, del Ateneo.
4. El problema es que muchos socios han fallecido, han cambiado de ciudad o el Ateneo ya les ha dejado de ser atractivo. No es difícil recuperarlos si somos capaces de abrir la institución con toda esa cultura que tiene y todos los días se organizan montones de actos, que además tengan una gran repercusión en los medios de comunicación.
Una convocatoria reservada a los 2.000 socios
Las elecciones del Ateneo de Madrid se celebrarán hoy desde las 16.00 a las 21.30, tiempo en que estarán abiertas las urnas a la que podrán concurrir cerca de los 2.000 socios que forman parte de la entidad bicentenaria. El 50% de los cargos de la junta directiva se renuevan cada dos años y en esta ocasión toca el puesto de presidente. También están en liza la vicepresidencia segunda, el bibliotecario, el secretario y el depositario, entre otros.
Para poder participar en los comicios es necesario tener una antigüedad mínima de un año. En las anteriores elecciones ejercieron su derecho al voto 400 socios. En esta ocasión se espera que la participación sea mayor dado que hay cinco candidaturas.
El Ateneo se encuentra en la calle del Prado número 21, en un edificio declarado bien de interés cultural (BIC). En el inmueble se están acometiendo obras de reforma que previsiblemente estarán concluidas este año. Una de sus principales joyas es la biblioteca, con fondos que datan desde que se fundó la institución. Al frente de esta biblioteca, que remonta al siglo XVIII, han estado grandes firmas como Ramón Mesonero Romanos, Ramón Menéndez Pidal o Ramón Pérez de Ayala, entre otros muchos.
A lo largo de su historia ha contado con presidentes destacados como el Duque de Rivas, Francisco Martínez de la Rosa, Antonio Alcalá Galiano, Antonio Cánovas de Castillo, Manuel Azaña, Ramón María del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.
Recientemente, destacan José Prat, Paulino G. Partida, José Luis Abellán, Carlos París, César Navarro y Enrique Tierno-Pérez Relaño.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.