Fin de semana de San Isidro en Madrid: “tranquilo” y sin “grandes intervenciones policiales”
La policía local pone 873 multas de botellón y otras 459 por no usar mascarilla en la calle
La capital, destacan fuentes municipales, ha vivido un fin de semana de San Isidro ”tranquilo” y sin “grandes intervenciones policiales”, para el que se había diseñado un dispositivo de al menos 2.240 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Policía Municipal para evitar que se reprodujeran las multitudinarias ...
La capital, destacan fuentes municipales, ha vivido un fin de semana de San Isidro ”tranquilo” y sin “grandes intervenciones policiales”, para el que se había diseñado un dispositivo de al menos 2.240 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Policía Municipal para evitar que se reprodujeran las multitudinarias fiestas en la calle del fin de semana anterior, en el que acabó el estado de alarma. En declaraciones a OndaMadrid, la portavoz y delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha calificado de “ejemplar” el comportamiento de los madrileños, aunque ha reconocido que ha habido algún caso concreto en el que se han incumplido las restricciones. Aunque no se han producido “grandes aglomeraciones” sí se han disuelto pequeños botellones en el distrito Centro.
Entre el viernes, el sábado y domingo, la Policía Municipal ha interpuesto 873 denuncias por botellón o consumo de alcohol en vía pública y otras 459 por no usar mascarilla. Según los datos definitivos de la Policía Municipal, por botellón el viernes fueron 358 denuncias, 308 el sábado y 207 el domingo. Por la mascarilla, se multaron a 163 ciudadanos el viernes, 140 el sábado y 156 el domingo. Durante estos tres días se sancionaron además a 40 locales por incumplir el horario de cierre o por superar el aforo permitido.
Para Sanz, ha sido un fin de semana “relativamente tranquilo” ante el “muy amplio” dispositivo de Policía Nacional y Municipal. No obstante, la delegada ha pedido a los madrileños “corresponsabilidad”, ya que es “materialmente imposible” poner un policía por ciudadano en Madrid, donde viven 3,3 millones de personas y hay 3.000 zonas verdes. La delegada ha considerado que es “muy difícil” mantener un despliegue tan numeroso como el del pasado fin de semana, aunque ha adelantado que el refuerzo de 200 agentes municipales se mantendrá los días festivos.
La delegada ha “apelado a la convivencia” para que no se produzcan fiestas en los domicilios y ha pedido a los jóvenes que hagan un “último esfuerzo” ahora que la vacunación va a “velocidad de crucero”. Sobre este asunto ha afirmado que se ha reducido el número de llamadas por exceso de ruido, ya que hay “más vida en la calle”. Para acabar, ha puesto una “buena nota” a los madrileños y ha solicitado que no se “eche por tierra” a la “sociedad madrileña” que es “ejemplar” por el comportamiento de una minoría”.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado también el comportamiento ejemplar de los madrileños durante las fiestas de San Isidro porque “800 [denuncias] en una ciudad de tres millones de habitantes” no parece un número excesivamente significativo. Almeida ha censurado que se estigmatice a los madrileños por las imágenes de aglomeraciones con el fin del estado de alarma y ha recalcado su comportamiento “responsable” en unas fechas que “no son fáciles”, al ser “tradicionales y emblemáticas” para la ciudad.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha felicitado a los madrileños “por la lección” que han dado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cara al próximo fin de semana, cuando un equipo de Madrid será campeón de la Liga. López también ha destacado que 800 denuncias es un número “ínfimo” si se compara con el número de personas que han salido a dar un paseo o a realizar alguna actividad lúdica. El consejero ha considerado que los botellones y fiestas para celebrar el fin del estado de alarma fueron “algo absolutamente excepcional como consecuencia de un largo tiempo en el que la población había estado sometida a una restricción de movilidad nocturna”.