Saltar la tapia del dolor echando mano de la comedia

La compañía Teatro a la Plancha estrena nueva función en la Sala Cuarta Pared bajo la dirección de Selu Nieto

Selu Nieto y Esther Alonso protagonizan 'Dolores. Con las alas del amor salté la tapia', que se estrena en la Sala Cuarta Pared. GENTE BASTARDA

Como si fuera un reflejo del tiempo triste y oscuro que ha traído la pandemia, la compañía Teatro a la Plancha lleva del 13 al 23 de mayo a la sala Cuarta Pared Dolores. Con las alas del amor salté la tapia. Es casi una profecía que tiene lugar en el verano de 2024, con dos personajes, encarnados por Selu Nieto y Esther Alonso, que viven en una realidad social apocalíptica, asfixiante, desahuciados, marginados y con su vocación artística pendiente de un hilo. Están enc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como si fuera un reflejo del tiempo triste y oscuro que ha traído la pandemia, la compañía Teatro a la Plancha lleva del 13 al 23 de mayo a la sala Cuarta Pared Dolores. Con las alas del amor salté la tapia. Es casi una profecía que tiene lugar en el verano de 2024, con dos personajes, encarnados por Selu Nieto y Esther Alonso, que viven en una realidad social apocalíptica, asfixiante, desahuciados, marginados y con su vocación artística pendiente de un hilo. Están encerrados en un teatro desde hace 13 años y se han convertido en dos estrellas estrelladas que tienen como único consuelo el humor. “Estrenamos en el Teatro Central de Sevilla en noviembre de 2019 y no había pasado nada del covid. Vimos que muchas situaciones tenían similitudes, pero no fue pretendido. La función más que un futuro parece un presente”, indica Nieto, actor sevillano de 33 años, al mando de la dirección y el texto.

Con las alas del amor salté la tapia es una frase que Romeo dice a Julieta cuando sube al balcón en la célebre tragedia de Shakespeare. A Nieto le interesaba hacer una analogía de una relación amorosa sostenida a lo largo del tiempo, es decir, plantearse si se seguirían queriendo igual años después estos dos jóvenes enamorados. “Lo transporté a mi relación de amor y odio con el teatro. Estructuralmente algunas escenas como algunos diálogos están inspirados en esa obra. Realmente el sobretítulo es porque salté la tapia que me bloqueaba antes de escribir. Lo conseguí gracias al amor por el teatro”, reconoce este actor, conocido por sus papeles en la gran pantalla con El secreto de Puente Viejo, Impávido y Hospital Central.

El actor Selu Nieto posando en el Teatro Sala Cuarta Pared.KIKE PARA

Esta trama nace de una época complicada del director, llena de dolores, en la que se encontraba sumido en una lucha interna contra una profesión como el teatro, tan sacrificada, que le quita la vida y a la vez se la devuelve, pero que termina convirtiéndose en un vínculo necesario para poder seguir existiendo. Por eso, Dolores. Con las alas del amor salté la tapia retrata un mundo desangelado con personajes que viven en situaciones límite, excluidos o apartados, pero siendo seres luminosos que vencen la oscuridad que les rodea. “Es una obra muy divertida, muy emocionante, no sabes si reírte o llorar al mismo tiempo. Los personajes podrían ser perfectamente dos hosteleros o dos sanitarios. Son dos personas que tienen que tirar para delante en un momento de su vida difícil y se tienen que apoyar el uno al otro. Ahora el amor hacia los demás es fundamental y aquí contamos eso a través del humor”, explica Selu Nieto.

Una de las escenas de 'Dolores. Con las alas del amor salté la tapia'. SALVA GIL

Esta es la filosofía que ha impregnado siempre a la compañía Teatro a la Plancha, de la que él mismo es fundador, y que cuenta con una reconocida trayectoria en la que ha alcanzado una candidatura a los Premios Max 2017, un Premio Lorca del Teatro Andaluz, el Premio Revelación en los IV Premios Lorca Teatro Andaluz y Mejor Dirección XIII Festival Indifest Escena Miriñaque. “Vivimos de la entrega, del sacrificio y de tener fe y esperanza, incluso tenemos una visión romántica, pero es que yo no lo concibo de otra forma, me siento como creador útil para los demás y es que la profesión tiene una oportunidad de oro de cambiarle un poquito la vida a la gente, de darle felicidad, alegría y aliento. Cómo no te va a motivar trabajar para eso”, reconoce el actor sevillano, cuya formación viene del mundo del Clown, una faceta heredada de su familia y que nace de su pasión por Chaplin, Buster Keaton y los hermanos Marx.

Selu Nieto y Esther Alonso en la nueva función de la compañía Teatro a la Plancha. GENTE BASTARDA

La Sala Cuarta Pared se ha convertido en un hogar para esta compañía andaluza que reside en Madrid, tras tres estrenos en este espacio. Aunque en la capital no han tenido la misma acogida que en su tierra natal, están en una carrera de fondo que va camino del éxito. No quieren abandonar esta ciudad, en donde Nieto confiesa que ha encontrado su lugar: “Vivo por Lavapiés y me siento más en casa aquí que cuando voy a Sevilla, porque ya llevo 10 años. Lo que me gusta de Madrid es que no sabría definirla. Es indefinible porque las personas que la componemos somos tan diversas que hace que cada día Madrid sea una cosa diferente. Sus gentes vienen y van aportando a la ciudad una energía que está en continuo reciclaje”.

El siguiente espectáculo de Nieto, En una nube, estará basado en una experiencia personal, en otro de los dolores que ahora tiene que llevar consigo: el fallecimiento de su padre durante la pandemia. Porque para este director, comunicarse con las cosas que le pasan es el camino para superar los duelos, el empujón necesario para poder saltar esa tapia que todos tenemos.

Cuándo: Del 13 al 23 de mayo. De jueves a sábado a las 20.00; domingos a las 19.00. Lugar: Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Precio: 14 euros

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Más información

Archivado En