El PSOE reclama la dimisión del consejero de Justicia por mediar entre el PP y Bárcenas

Cs y Vox, aliados de la formación conservadora, piden explicaciones sobre el papel de Enrique López en un caso que afecta a la investigación de la presunta financiación ilegal del partido

El consejero de Justicia, Enrique López, durante una intervención en la Asamblea de Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE y líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, ha reclamado este martes la dimisión del consejero de Justicia, Enrique López, tras publicar El Mundo que este medió, cuando era juez de la Audiencia Nacional, entre el abogado del PP y un intermediario de Luis Bárcenas. El extesorero de la formación conservadora, ya condenado a 33 años de cárcel por su implicación en la trama Gürtel, está siendo juzgado ahora en la Audiencia Nacional por su papel en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE y líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, ha reclamado este martes la dimisión del consejero de Justicia, Enrique López, tras publicar El Mundo que este medió, cuando era juez de la Audiencia Nacional, entre el abogado del PP y un intermediario de Luis Bárcenas. El extesorero de la formación conservadora, ya condenado a 33 años de cárcel por su implicación en la trama Gürtel, está siendo juzgado ahora en la Audiencia Nacional por su papel en la caja b que mantuvo el partido durante años, y que desveló EL PAÍS en 2013. La intermediación puntual de López habría facilitado que luego se produjera una docena de reuniones, producidas entre 2017 y 2019, entre el abogado del PP, Jesús Santos, y un íntimo amigo del también exsenador popular.

“Desde la información que tenemos, debería dimitir”, ha dicho Gabilondo este martes, tras la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid. “Lo que oímos del entorno del consejero es que se le resta importancia [porque se niega que negociara nada], pero a quien queremos oír es al consejero”, ha añadido el ganador de las elecciones de mayo de 2019, que estudia pedir la reprobación del exjuez en la Asamblea.

López no se afilió al PP hasta 2020, porque la judicatura es incompatible con la adscripción a unas siglas políticas. Sin embargo, su carrera siempre ha estado vinculada a la formación conservadora. De hecho, López fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel, junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, que lo había propuesto para varios puestos, y le llegó a elevar luego hasta el Tribunal Constitucional.

Tras dimitir del Alto Tribunal por dar positivo en un control de alcoholemia, López ha acabado convirtiéndose en algo más que uno de los pesos pesados del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Como secretario de Justicia de la dirección nacional, el exjuez ha sido el encargado de negociar con el PSOE, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la renovación del consejo del poder judicial.

“Enrique López se limitó a poner en contacto en el año 2017 al empresario Agustín D. y al abogado Jesús Santos”, puntualizan en la consejería de Justicia. “A partir de ahí López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el caso Bárcenas”.

La revelación de que medió entre Bárcenas y el PP, conocida justo cuando el extesorero ha asegurado que el partido le prometió evitar que su mujer entrara en la cárcel (lo que finalmente sí ocurrió) ha despertado todas las alarmas en la derecha madrileña.

Tanto Vox, que sostiene al Gobierno desde la oposición, como Cs, que forma parte del primer Ejecutivo de coalición de la historia de la región, reclaman explicaciones al consejero. El PP, por su parte, ha empezado una defensa cerrada de la trayectoria de López.

“Cuando hay gente que brilla en su gestión, se le coloca en el foco, se convierte en un objetivo a batir, como ha pasado con Díaz Ayuso y ahora con el consejero”, ha dicho este martes Alfonso Serrano, el portavoz parlamentario del PP.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, ha avalado este martes a López, al declarar que le “encaja” lo que le ha explicado personalmente, y asegurar, que “no ha habido ninguna negociación” con Bárcenas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En