Almeida recibe críticas desde la derecha y la izquierda por la gestión de ‘Filomena’
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una comisión para ahondar en el temporal y sus consecuencias
La gestión del temporal Filomena que llevó a cabo el equipo que lidera José Luis Martínez-Almeida ha recibido críticas no solo de la oposición. También Vox, pilar sobre el que se asienta gobierno municipal de PP y Ciudadanos, ha desaprobado la manera en la que se plantó cara a la tempestad. El propio regidor no ha ocultado su sorpresa ante la “coincidencia de la ultraizquierda y la ultraderecha” en las críticas. “Nunca mentimos a los madrileños, nunca les vendimos humo”. El primer edil ha tratado de defender su ...
La gestión del temporal Filomena que llevó a cabo el equipo que lidera José Luis Martínez-Almeida ha recibido críticas no solo de la oposición. También Vox, pilar sobre el que se asienta gobierno municipal de PP y Ciudadanos, ha desaprobado la manera en la que se plantó cara a la tempestad. El propio regidor no ha ocultado su sorpresa ante la “coincidencia de la ultraizquierda y la ultraderecha” en las críticas. “Nunca mentimos a los madrileños, nunca les vendimos humo”. El primer edil ha tratado de defender su trabajo en una comparecencia a petición propia durante el Pleno de Cibeles. En esa misma sesión, que ha precedido a un Pleno extraordinario también sobre Filomena, los grupos han aprobado por unanimidad a propuesta del PSOE la celebración de una comisión no permanente para seguir analizando la borrasca y sus consecuencias. Apoyar esa comisión donde estará “la mano tendida” del gobierno es ya un signo de “autocrítica” le ha dicho el alcalde a la oposición.
Almeida ha insistido de nuevo en que las previsiones de nieve se desbordaron y se ha vanagloriado de haber obtenido la declaración de zona catastrófica. Ha acusado además al resto de fuerzas de no hacerle “ni una sola propuesta” en las dos semanas que duró la limpieza de Madrid. Almeida ha sacado a relucir varios tuits que llevaba impresos en papel en los que, según él, los propios concejales de la oposición pedían una cosa y la contraria durante la tempestad y en días posteriores, como en lo que respecta a su excesiva presencia o no en los medios de comunicación. “Me encantaría que estuviera aquí”, le ha espetado Almeida al portavoz socialista, Pepu Hernández, que se ausentó cuando el primer edil le respondía.
“¿Qué hubieran hecho ustedes distinto?”, ha preguntado el regidor al resto de portavoces posteriormente en la sesión extraordinaria al tiempo que les recordaba que ninguno de ellos publicó ni un solo tuit sobre Filomena antes del 8 de enero. “¿No hubiera sido razonable que ustedes también hubieran advertido?”.
Más Madrid, el PSOE y la ultraderecha han afeado que, una y otra vez, Almeida se aferre a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaron 20 centímetros de nieve y llegaron después al medio metro. La agencia ha explicado sin embargo que 20 centímetros es el umbral a partir de los que se activa en Madrid el aviso máximo, el rojo, pero que se esperaban entre 40 y 50 litros de precipitación, es decir de 40 a 50 centímetros de nieve.
“Las previsiones no fallaron, se cumplieron al milímetro”, ha señalado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. Acusa al alcalde de lanzar un mensaje de “triunfalismo” y “mucha propaganda” en sus numerosas apariciones mediáticas. La líder de la oposición no se ha dado por satisfecha con lo que considera una “disculpa genérica” de un alcalde “muy subido de soberbia” que no ha asumido su responsabilidad ni ha cumplido el plan que estaba previsto. Maestre ha agradecido la celebración de la comisión en la que espera poder sacar a relucir la necesidad de reformar ese plan, una mejor Protección Civil, acercarse al tejido asociativo y vecinal o abordar el problema del arbolado.
La portavoz de Más Madrid le ha dicho además al primer edil que habría hecho falta “más gestión” y “menos propaganda” y “chaquetón de emergencias”. Según Maestre, los servicios de emergencia no contaban con cadenas, solo se pudo movilizar el 20% de los vehículos de Samur -algo similar en Policía Municipal-, hubo turnos de hasta 30 horas en ese servicio, las basuras tardaron diez días en recogerse... Además, fueron padres, profesores y vecinos los que despejaron de nieve la mayoría de accesos a los colegios que, además de los perjuicios sufridos por la pandemia, han estado una “semana perdida” más sin poder abrir tras las vacaciones de Navidad.
Los seis concejales de Más Madrid presentes en la cámara de Cibeles han acudido uniformados con camisetas en las que se lee: “Luz para Cañada ya”, en referencia a los casi cuatro meses sin suministro eléctrico en los sectores cinco y seis de este asentamiento. “Vuelve usted a la época de las camisetas y las pancartas”, le ha lanzado Almeida a Maestre al tiempo que le recordaba que en este mandato se han llevado a cabo ya 130 realojos frente a los ocho del anterior, en el que la portavoz de Más Madrid integraba el equipo de la ex alcaldesa Manuela Carmena. Lejos de ofenderse por las camisetas, el responsable del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, uno de los que han de gestionar la situación en la Cañada, ha dicho que piensen en él la próxima vez que encarguen camisetas. “Gracias por sus ocho realojos”, le ha dicho a Nacho Murgui, concejal de Más Madrid, tras volver a sacar a relucir los 130.
Para el portavoz de los socialistas, Pepu Hernández, los integrantes del gobierno municipal “minimizaron los avisos” y “no alertaron a la población” de la borrasca Filomena. Tampoco, se ha quejado, aseguraron transporte público ni el de emergencias, ni los accesos a hospitales, ni suministros básicos como alimentos o medicinas. “No aseguraron nada salvo que Madrid se paralizara”, ha zanjado Hernández, para referirse a la “penosa gestión” de la que tratan culpar a los meteorólogos.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith ha hablado de “absoluta descoordinación” y ausencia de “mensaje único” entre las tres administraciones. El Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (Peiam) no se cumplió, según Ortega, porque no había cadenas para los vehículos de emergencia o limpieza que no pudieron operar durante los días 9 y 10 de enero. Insiste, tratando de desmontar el argumento del alcalde, que los avisos de la Aemet fueron “muy acertados” y que los 20 centímetros era un “mínimo”.