Rosa Gómez Rivera cesa de su cargo como directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid
El Consistorio trataba de vestir su marcha como una dimisión, provocada por una reorganización de departamentos en la que esta materia tendrá menos peso
Rosa Gómez Rivera, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, cesa de su cargo como consecuencia de una reorganización que planificaba realizar el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, con vistas a crear unos departamentos en los que la materia de Igualdad tendría menos protagonismo.
El Ayuntamiento trató de revestir su decisión como un hecho interno producto de una reorganización bajo la excusa de que se trataba de potenciar el área de Políticas Sociales como resultado de la pandemia. Lo que el Ayuntamiento trataba de vestir como una dimisión ...
Rosa Gómez Rivera, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, cesa de su cargo como consecuencia de una reorganización que planificaba realizar el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, con vistas a crear unos departamentos en los que la materia de Igualdad tendría menos protagonismo.
El Ayuntamiento trató de revestir su decisión como un hecho interno producto de una reorganización bajo la excusa de que se trataba de potenciar el área de Políticas Sociales como resultado de la pandemia. Lo que el Ayuntamiento trataba de vestir como una dimisión porque se eliminaba esa dirección general, resultaba ser un cese. En el fondo de esta situación, está la presión constante de Vox para eliminar del Ayuntamiento todo vestigio de las políticas de igualdad. El último hecho que da prueba de los éxitos de Vox a la hora de hacer cambiar de opinión a PP y Ciudadanos, es la aprobación en la junta de Ciudad Lineal de una iniciativa para eliminar un mural en un polideportivo municipal con mujeres destacadas en la lucha por el feminismo que se había aprobado hace dos años por unanimidad.
Otro trasfondo es la necesidad que tienen PP y Ciudadanos del apoyo de Vox para los presupuestos de la corporación. Ambas partes han coincidido en que la marcha no tiene que ver con la eliminación del mural feminista del barrio de La Concepción. Si bien fuentes de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuntaban a motivos personales, Gómez Rivera ha aclarado que ella, mostrando siempre ser una persona “colaboradora y leal con la institución”, ha visto que la “confianza está rota” tras un proceso de anexión de subdirecciones con “una metodología inapropiada”, del que siempre dio cuenta al delegado, Pepe Aniorte.
Gómez, promotora de los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento, ha insistido en que su cese no está relacionado con la crisis del mural dado que se le comunicó el pasado viernes, unido a que la decisión del borrado parte de la Junta de Ciudad Lineal, no del área.
Rosa Gómez suma 41 años de servicio al Ayuntamiento a sus espaldas, es decir, ha pasado por corporaciones de todos los colores políticos. Estaba al frente de una coordinación general en la legislatura pasada, con un gobierno de Ahora Madrid, presencia que mantuvo con la llegada de PP y Cs después de que Aniorte le pidiera que se mantuviera porque quería darle continuidad a las políticas del área de Género que, como tal, desapareció según se había configurado en el mandato anterior.
Ya en esta legislatura, Rosa Gómez se puso al frente de las dos direcciones generales que se anexionaron en el área para abordar la transversalidad, la igualdad y la violencia de género. Es en ese proceso de anexión donde se ponen de manifiesto las disparidades por una “metodología inapropiada”, entre otras razones.
La hasta ahora directora general, consciente de que ninguna de las partes siente que forme parte del proyecto, no aceptaría la reasignación en otro puesto, propuesta que sí barajaría el área, sino que confirma que en la sesión de la Junta de Gobierno en la que se eleve su cese, que no dimisión, pasará a la jubilación.
Según el Ayuntamiento, “Madrid está ante una gravísima crisis social producida por la pandemia y por este motivo el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha decidido reforzar de forma decidida la estructura de la atención a la Emergencia Social. Este es el contexto en el que se produce la salida de la directora general de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades. El área social contaba hasta ahora con dos direcciones generales relacionadas con la igualdad: la de Prevención de Violencia de Género y la de Igualdad de Género. La reestructuración proyectada fusionará ambas direcciones generales y trasladará una subdirección general de la Igualdad de Género a reforzar los Servicios Sociales y la atención a la Emergencia Social. La salida de Rosa Gómez se ha producido de mutuo acuerdo y se le ha ofrecido un cargo de consejera técnica para políticas de igualdad.
"Machismo institucional" para Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha definido este lunes la salida de Rosa Gómez Rivera y el recorte de personal vinculado a una potencial desaparición de la dirección de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid como "machismo institucional" a través de su cuenta de Twitter.
"Que no lo llamen recorte de personal porque es machismo institucional. La lucha de las mujeres es el principal enemigo de PP, Cs y VOX porque a más feminismo, menos extrema derecha".