El Ayuntamiento de Madrid no separó la basura tras ‘Filomena’ debido a la “emergencia”

Almeida rendirá cuentas el próximo martes por la gestión de la nevada en el pleno de Cibeles

Basura acumulada dentro y fuera de los contenedores, la semana pasada en Madrid.EUROPA PRESS (Europa Press)
Madrid -

El alcalde de Madrid comparecerá el próximo martes día 26 para rendir cuentas por la gestión del temporal Filomena. José Luis Martínez-Almeida dará explicaciones después de que Más Madrid, líder de la oposición y formación con más concejales, solicitara un pleno extraordinario en el que poder abordar todo lo concerniente a la tempestad de manera monográfica. El todo caso, el primer edil ha aclarado tras la Junta de Gobierno de este jueves que, a petición propia, comparecerá por ese mismo motivo durante la sesión del ple...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid comparecerá el próximo martes día 26 para rendir cuentas por la gestión del temporal Filomena. José Luis Martínez-Almeida dará explicaciones después de que Más Madrid, líder de la oposición y formación con más concejales, solicitara un pleno extraordinario en el que poder abordar todo lo concerniente a la tempestad de manera monográfica. El todo caso, el primer edil ha aclarado tras la Junta de Gobierno de este jueves que, a petición propia, comparecerá por ese mismo motivo durante la sesión del pleno ordinario que se celebra esa misma mañana antes de la extraordinaria.

Este jueves se ha sabido también que el Ayuntamiento de Madrid empezó a retirar las basuras de las calles de Madrid sin respetar la separación de los distintos tipos de residuos. Debido a la “situación de emergencia”, durante la semana pasada “no era posible llevar a cabo la recogida selectiva de la misma”, ha reconocido el responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que aparecieran en redes sociales fotos de los operarios del Consistorio retirando los restos acumulados en las calles todos a la vez y mezclados. Carabante ha explicado que el motivo era que los camiones no podían acceder a muchas de las calles y porque los residuos todo estaban mezclados sin separar en los distintos tipos de contenedores. Ha añadido que la basura empezó de nuevo a recogerse de la manera correcta este lunes y que ahora mismo el servicio de recogida se encuentra ya normalizado.

“Esto es grave”, denunció el viernes 15 de enero el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), Quique Villalobos, retuiteando un vídeo en su cuenta de Twitter. En las imágenes aparece un camión mezclando los residuos de contenedores de distinto color. “Estos camiones, que sepamos, no tienes separación interna de residuos por lo que parece que el Ayuntamiento ha decidido prescindir de la separación como medida de urgencia ante la crisis”.

El pico de acumulación en las vías de la capital tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, cuatro días después de que dejara de nevar. Entonces, según Medio Ambiente, había amontonadas 9.000 toneladas. El Consistorio llegó incluso a hacer un llamamiento para que se dejaran de sacar bolsas a la vía pública.

Almeida ha vuelto a alertar por del viento previsto para el jueves, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, lo que supone un “peligro” para el arbolado de la ciudad, muy debilitado tras Filomena. “Es muy difícil en estos momentos poder garantizar la estabilidad de todos ellos”, ha señalado al tiempo que ha recordado que todos los parques siguen cerrados y tienen prohíbo su acceso. De momento, el dispositivo de 1.100 personas contratadas de urgencia para examinar el 1,7 millones de árboles se está centrando en los que se hallan en la vía pública.

Sobre la firma

Más información

Archivado En