El primer día de la gran nevada en Madrid se salda sin grandes incidentes
Este viernes se prevé que se acumulen al menos 15 centímetros en la región, el triple que en la jornada anterior
En Madrid sí que nieva. Lo atestiguan los tejados y árboles que se han teñido de una capa blanca por los primeros copos que han caído a lo largo de este jueves provocados por la llegada de una borrasca muy profunda llamada Filomena. Emergencias de Madrid 112 confirma a este periódico que no se han registrado incidentes graves en estas primeras horas de temporal en ninguna parte de la región, que mantiene ...
En Madrid sí que nieva. Lo atestiguan los tejados y árboles que se han teñido de una capa blanca por los primeros copos que han caído a lo largo de este jueves provocados por la llegada de una borrasca muy profunda llamada Filomena. Emergencias de Madrid 112 confirma a este periódico que no se han registrado incidentes graves en estas primeras horas de temporal en ninguna parte de la región, que mantiene el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Sin embargo, es solo un aperitivo, ya que se espera que este viernes, a partir de las 15.00 horas, llegue la gran nevada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los primeros copos de Filomena comenzaron a caer en la zona sur de Madrid y entre los municipios más afectados se encuentran Aranjuez y Chinchón. Posteriormente, se ha extendido a todas las partes de la región, destacando la zona sureste del territorio, pero sin grandes complicaciones. Por el momento, solo está aplicado este Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales según el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que implica la restricción de los accesos en coche a la sierra. Esta medida prohíbe ir a todas las áreas recreativas en zonas forestales de la región y ha suspendido el servicio de autobuses entre el pueblo de Navacerrada y su puerto y en dirección al puerto de Cotos.
Un total de 59 quitanieves, 1.339 bomberos, 255 agentes forestales, 3.000 personas de protección civil y 620 de Cruz Roja se encuentran listos para intervenir. Al tratarse del nivel más bajo, son los ayuntamientos los que tienen la competencia y por el momento, las autoridades han realizado una tarea de prevención que consiste en esparcimiento de sal en las calles y en prevenir las heladas en las carreteras.
Sí que hubo un conato de incidente en la madrugada del miércoles al jueves. Un agente de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional aficionado a la montaña evitó la posible muerte por hipotermia de cinco jóvenes que habían ido a Navacerrada en autobús con ropa y zapatillas de calle, y que estuvieron unas tres horas desorientados, sin batería en sus teléfonos y con la única luz de un mechero, expuestos en una zona sin vegetación a temperaturas de menos 8 grados.
Las autoridades han pedido la colaboración de todos los vecinos para que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario a lo largo de la jornada. Si era precisa la movilidad, han recomendado llevar el depósito lleno de combustible, cadenas, ropa de abrigo, comida y bebida y un teléfono, además de una pala de pequeñas dimensiones.
El portavoz de emergencias de Madrid 112, David García, ha informado que están preparados para el viernes que cuenta desde las 18:00 horas con aviso naranja en la sierra, por una acumulación de nieve que puede alcanzar hasta 20 centímetros. Además, se espera que la acumulación de nieve llegue a primera hora de la tarde a los 15 centímetros en el resto de la región, lo que supone el triple de lo visto durante este jueves.
Los números que se esperan son similares a los de la nevada más importante de los últimos años en Madrid, que ocurrió el 9 de enero de 2009. Las temperaturas máximas de entonces apenas llegaban a los 5 grados y las mínimas se situaron bajo cero, condicionantes que llevaron a la capital a tener una capa de hasta 15 centímetros de espesor.
Según ha señalado García, la previsión actual de Aemet sitúa el domingo como el día en el que remita el temporal de nieve y heladas, lo que permitiría una vuelta a la normalidad para cuando se reanuden las clases escolares el próximo lunes.