Los cierres perimetrales dificultan la administración de El Puerto de Navacerrada estas navidades

Las autoridades piden prudencia y ponen en marcha medidas especiales para evitar aglomeraciones ante las previsiones de nevadas

La Guardia Civil que ha tenido que cortar a primera hora de este lunes la carretera M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada por la gran afluencia de personas que ha acudido a la sierra.EFE

Con un cierre perimetral en vigor en la región y las vacaciones escolares acercándose a su fin, la nieve en la sierra es un imán para los madrileños. La cantidad de personas que han subido a jugar, esquiar o simplemente pasear por la montaña nevada estas Navidades ha llevado en los últimos días a la Guardia Civil de Tráfico a cortar en varias ocasiones la carretera M-601, que da acceso al Puerto de Navacerrada. La última de ellas en la mañana de este lunes. Ante las previsiones de nieve para esta semana, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que la Guardia Ci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con un cierre perimetral en vigor en la región y las vacaciones escolares acercándose a su fin, la nieve en la sierra es un imán para los madrileños. La cantidad de personas que han subido a jugar, esquiar o simplemente pasear por la montaña nevada estas Navidades ha llevado en los últimos días a la Guardia Civil de Tráfico a cortar en varias ocasiones la carretera M-601, que da acceso al Puerto de Navacerrada. La última de ellas en la mañana de este lunes. Ante las previsiones de nieve para esta semana, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que la Guardia Civil estará preparada para volver a cortar el acceso a vehículos si se completan los aforos en los aparcamientos, mientras que el Consorcio Regional de Transportes fletará autobuses especiales para que se garantice el regreso de los ciudadanos que se encuentran en Cotos y Valdesquí; pero sobre todo, ha pedido prudencia por parte de las personas que consideren visitar el puerto en los próximos días.

Más información

En la tienda y restaurante Venta Arias, uno de los pocos negocios que hay en el puerto de Navacerrada, aseguran que no hay multitudes de visitantes como para justificar el cierre de la carretera, aunque aceptan que la situación es difícil de manejar. El problema está en la ubicación de los aparcamientos más grandes, que se encuentran del lado de Segovia, en la frontera entre Madrid y Castilla y León, lo que significa que los conductores madrileños, en principio, solamente pueden usar los limitados aparcamientos que se encuentran a este lado del límite territorial.

Aunque las restricciones perimetrales no siempre se cumplen -en la estación de esquí aseguran que si se llega temprano se puede acceder a cualquiera de los aparcamientos sin problema-, en las vacaciones el aforo se ha alcanzado antes del mediodía, y los accesos han sido cortados cada vez. De hecho, el pasado sábado el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), la Cruz Roja y la Guardia Civil de Tráfico evacuaron a 150 personas en el Puerto de Cotos y otras 350 en el Puerto de Navacerrada que habían quedado sin forma de volver a Madrid debido a los retrasos en la línea habitual de autobuses a causa de la nieve y el hielo.

El delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, aludió a esto en un llamamiento a los ciudadanos para que no suban a la sierra tras los colapsos que se han producido en los últimos días en esos puntos. “Pido a los madrileños que pospongan en la medida de lo posible las visitas a la sierra. Los aparcamientos de Navacerrada están en la provincia de Segovia, lo que dificulta enormemente la posibilidad de desplazarse”. Sin embargo, el cierre perimetral de la región dura solamente hasta este miércoles 6 de enero, por lo cual, en los días en los que más nieve se prevé -el jueves y el viernes-, en principio habrá libertad de movimiento.

En la estación de esquí están preparados para recibir esta semana a la gente que se presente hasta llenar sus propios límites de aforo, a pesar de que, en lo que va de invierno, no se han completado. Aunque están al tanto de la posibilidad de más cierres, al no haberlos comunicado directamente, mantienen sus puertas abiertas con incertidumbre. Esta falta de certeza también afecta a los comercios y restaurantes del puerto. En Venta Arias, por ejemplo, la dueña, que prefiere no dar su nombre, señala que no puede hacer una planificación para el día. “Yo puedo tener varias reservas en el día y haber comprado comida y contratado personal para que trabajen porque sé que voy a tener esas consumiciones. Pero si cortan la carretera, las reservas se quedan abajo y yo me quedo con la comida sin servir y los camareros sin trabajar, pero ambas las tengo que pagar igual, lógicamente”, cuenta, ansiosa, por teléfono.

Sin embargo, la seguridad ciudadana prima cuando las previsiones climáticas son adversas. Por lo tanto, aunque la situación no es exactamente la misma en toda la zona de la sierra madrileña, lo que sucede en un lugar guía las medidas que se toman en otras. La Pedriza, por ejemplo, lleva cerrada desde el pasado sábado por las condiciones meteorológicas, pues ese día fue necesario asistir alrededor de 15 vehículos que se quedaron atrapados por la nieve en la zona. Aunque estén condicionadas por el aforo, es para evitar situaciones de este tipo que se han puesto en marcha medidas especiales hasta el 10 de enero. Estas incluyen la coordinación entre ayuntamientos de la zona y sus protecciones civiles para el traslado de cualquier material necesario para atender a los ciudadanos, así como la activación de equipos de rescate y un refuerzo de 10 autobuses en la línea habitual a Navacerrada.

Sobre la firma

Más información

Archivado En