Vox no logra incluir el término “varones” en la lucha contra la violencia familiar
PP y Ciudadanos apoyan la mayoría de las enmiendas de la ultraderecha para asegurarse su apoyo a los presupuestos
No es una sorpresa, pero Vox marca el paso en la senda que lleva a la más que posible aprobación el próximo 23 de diciembre de los presupuestos previstos para 2021 por el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. En la comisión extraordinaria de Hacienda de este viernes esos tres partidos han cerrado filas y han sacado adelante la mayoría de las 43 enmiendas presentadas por la ultraderecha, cuyos cuatro votos en el pleno de Cibele...
No es una sorpresa, pero Vox marca el paso en la senda que lleva a la más que posible aprobación el próximo 23 de diciembre de los presupuestos previstos para 2021 por el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. En la comisión extraordinaria de Hacienda de este viernes esos tres partidos han cerrado filas y han sacado adelante la mayoría de las 43 enmiendas presentadas por la ultraderecha, cuyos cuatro votos en el pleno de Cibeles son esenciales.
Entre esas correcciones propuestas, el grupo municipal que lidera Javier Ortega Smith llevaba una para que los varones sean incluidos en los contratos municipales que luchan contra la violencia. Se trata de una iniciativa presupuestada en 250.000 euros que irían destinados a un programa de “reconocimiento, valoración y atención a víctimas de violencia intrafamiliar” que incluye “también a los varones”. Otros 18.000 euros servirían para ampliar estudios sobre menores víctimas de violencia sexual en los que se incluiría también a varones. Estas dos enmiendas se han aprobado pero sin hacer mención directa a “varones” y adoptando la fórmula recogida en los Acuerdos de la Villa, han confirmado fuentes de Vox a la agencia Efe. El ejecutivo municipal desmiente que vaya a haber cambios con respecto al trato que se da a los hombres en los programas para atajar la violencia en la familia.
“La atención a la violencia intrafamiliar, que incluye la que sufren los varones, se hace en los Centros de Apoyo a las Familias desde hace una década, y lo que vamos a hacer es reforzar esa atención”, justifican desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que lidera Pepe Aniorte, de Ciudadanos. Desde el gobierno que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida tratan de aplacar la polémica con respecto a las exigencias de Vox. “Esta enmienda pide un programa de atención a un tipo de violencia que ya se atiende desde hace tiempo. Vemos una oportunidad para reforzarlo”, añaden las fuentes del área de Familia.
“Si el presupuesto estaba muy escorado a la derecha, finalmente va a empeorar después de asumir la mayor parte de las enmiendas de Vox, que lo que hacen es profundizar en su guerra con las organizaciones de la sociedad civil madrileña”, ha comentado tras la comisión Jorge García castaño, concejal de Más Madrid.
El ejecutivo de coalición lleva semanas negociando de manera “intensa” los presupuestos con Vox, que apoyó la investidura de Almeida. Las enmiendas a la totalidad de las cuentas que llevaban Más Madrid y PSOE han sido descartadas en la comisión. Ha habido otras 449 parciales, casi todas de estos dos partidos de la oposición, especialmente centradas en tratar de subsanar las diferencias que sufren los distritos del sur y el este. Solo 18 de ellas han sido propuestas por el gobierno de coalición.
El ejecutivo de coalición de PP (15) y Cs (11), que suma 26 votos, necesita del apoyo de la ultraderecha, que cuenta con cuatro, para hacer frente a la oposición que integra Más Madrid (19) y PSOE (8). Hace un año los presupuestos salieron adelante por un error de Más Madrid. Una de sus concejales, Inés Sabanés, entregó su acta al ser elegida para el Congreso de los Diputados y no hubo tiempo de que llegara edil sustituto antes del pleno extraordinario de los presupuestos. El montante del proyecto de presupuestos para 2021 asciende a 5.066 millones de euros.