PP y Ciudadanos negocian de manera “intensa” con Vox los presupuestos entre críticas de la oposición
Maestre considera que Almeida está en manos del “fanatismo ideológico” de la ultraderecha
El gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid tiene una semana por delante para tratar de cerrar los presupuestos de 2021 y juega todas sus cartas a las negociaciones que desde hace semanas tiene abiertas con Vox. El entorno del alcalde da casi por hecho que las cuentas saldrán adelante con el apoyo de la ultraderecha pese a las exigencias que estos han puesto sobre la mesa con 43 enmiendas. También los da...
El gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid tiene una semana por delante para tratar de cerrar los presupuestos de 2021 y juega todas sus cartas a las negociaciones que desde hace semanas tiene abiertas con Vox. El entorno del alcalde da casi por hecho que las cuentas saldrán adelante con el apoyo de la ultraderecha pese a las exigencias que estos han puesto sobre la mesa con 43 enmiendas. También los da casi por perdidos la oposición. El próximo miércoles, 23 de diciembre, se celebrará el pleno en el que se abordará la aprobación de unas cuentas que ascenderán a 5.066 millones de euros. Para Más Madrid, formación mayoritaria en el Consistorio, el alcalde popular José Luis Martínez-Almeida ha preparado un proyecto destinado a satisfacer el “fanatismo ideológico de Vox”.
Con Vox, PP y Cs se encuentran en una “negociación intensa” y ante “mucho trasvase de papeles de un lado a otro para llegar a punto de encuentro”, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno del jueves. No ha dicho lo mismo de las fuerzas opositoras, con las que oficialmente no se ha tratado los presupuestos más allá de contactos informales, señalan desde Más Madrid y PSOE. Sanz es “optimista” pero añade que “es pronto para decir el resultado”, por eso no ha querido entrar en detalles sobre las diferencias que todavía les separan. Reconoce que hay asuntos de los que demandan los cuatro concejales de Vox que les parecen más aceptables que otros y es en torno a esas “discrepancias” sobre las que avanzan las negociaciones.
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, entiende que los presupuestos llegan con un “sesgo ideológico, sesgo contra el feminismo, contra las asociaciones vecinales y contra la desigualdad territorial”. Tanto Más Madrid como PSOE han presentado enmiendas a la totalidad de las cuentas así como más de 300 parciales. Su objetivo principal es tratar de compensar las desigualdades que hay con los distritos del sur y el este de la ciudad, los más desfavorecidos.
Vox, liderado por a nivel municipal por el también diputado Javier Ortega Smith, ha presentado 43 enmiendas entre las que, según informan Europa Press y Efe, un total de 250.000 euros destinados a un programa de “reconocimiento, valoración y atención a víctimas de violencia intrafamiliar” que incluya “también a los varones”. Otros 18.000 irían a dar apoyo a menores víctimas de acoso sexual, cantidad que permitiría incluir también a los varones. Piden ayudas para entidades religiosas o asociaciones de trabajadores autónomos.
La formación de ultraderecha reclama la eliminación de subvenciones nominativas, las de concesión directa, por valor de 3,7 millones. Entre ellas, las que se conceden a entidades que luchan por los derechos de las personas LGTBI como Aegal (18.000 euros), la Fundación José María Llanos (687.800 euros para programas para víctimas de violencia machista), la asociación La Koma (155.000 euros para un proyecto de ayuda a familias monomarentales), el Pavón Teatro Kamikaze (150.000 euros), la Red de ONG de Madrid (70.000), varios programas de la ONU (500.000 euros en total), la fundación Créate (50.000), la Federación Injucam (485.000) o la asociación Imagina Más (155.000).
El ejecutivo de coalición de PP (15) y Cs (11), que suma 26 votos, necesita del apoyo de la ultraderecha, que cuenta con cuatro, para hacer frente a la oposición que integra Más Madrid (19) y PSOE (8). Hace un año los presupuestos salieron adelante por un error de Más Madrid. Una de sus concejales, Inés Sabanés, entregó su acta al ser elegida para el Congreso de los Diputados y no hubo tiempo de que llegara edil sustituto antes del pleno extraordinario de los presupuestos.