El Ayuntamiento repone la placa a La Veneno más de un año y medio después de ser vandalizada
El homenaje a Cristina Ortiz en el Parque del Oeste fue arrancado tan solo una semana después de ser colocado por el Gobierno de Manuela Carmena
El Ayuntamiento de Madrid ha repuesto este viernes la placa a Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, en el Parque del Oeste y reinstaura así un homenaje que fue arrancado en abril de 2019, una semana después de ser colocado por el Gobierno encabezado por Manuela Carmena. Nadie ha logrado saber qué ocurrió con ella, si se trató de un mal gesto homófobo, algún mitómano al que se le fue la mano o una gamberrada. Ahora el mensaje “En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visi...
El Ayuntamiento de Madrid ha repuesto este viernes la placa a Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, en el Parque del Oeste y reinstaura así un homenaje que fue arrancado en abril de 2019, una semana después de ser colocado por el Gobierno encabezado por Manuela Carmena. Nadie ha logrado saber qué ocurrió con ella, si se trató de un mal gesto homófobo, algún mitómano al que se le fue la mano o una gamberrada. Ahora el mensaje “En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90″ vuelve a lucir como lo hizo hace año y medio en el pilar situado entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en la zona donde Ortiz ejerció la prostitución.
El Consistorio detalló hace dos días que el distintivo contaría con una plancha de material transparente con el fin de que “resista a posibles ataques y un mejor anclaje”. El pasado octubre, tras la emisión del capítulo final de la serie Veneno, que narra la vida de Ortiz, algunos seguidores comenzaron a depositar flores, fotos y velas, estas últimas provocaron semanas más tarde un pequeño incendio y prendieron algunos de los obsequios, por lo que el Ayuntamiento tuvo que retirar este homenaje improvisado a esta mujer trans.
En el acto estuvo presente la Secretaria General del PSOE-Moncloa, Estefanía Suárez, junto con otros miembros de su partido en el gobierno municipal, y miembros de colectivos LGTBI+ y de Acrópolis, que fue el impulsor de la placa original en 2019. “Esto es un paso importante para demostrar que la transfobia es inaceptable y que no puede tener cabida en una sociedad democrática como la nuestra”, celebró Suárez, que agregó que desde el primer momento habían pedido que la placa fuese repuesta.
También han acudido la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Esther Gómez, así como el senador de este partido, Eduardo Rubiño. Gómez ha lamentado que se arrancase esta placa y ha indicado que le hubiera gustado que se hubiese repuesto antes, ya que es algo que “se venía reivindicando desde hace meses”. “La Veneno no dejó de ser una mujer que puso en visibilidad a las personas trans y hoy es necesario que sepamos que tienen que tener derechos reconocidos, que tiene que haber legislación que reconozcan sus derechos”, ha agregado la edil.
Esta necesidad de un desarrollo normativo también ha sido subrayada por Rubiño, quien ha puesto en valor “todo el cariño que está recibiendo” La Veneno, que a su juicio, representa “el impulso de la ciudadanía para cambiar las leyes”. En esa línea, ha pedido al Gobierno nacional que cumpla con lo que reclama la sociedad en referencia a la redacción de una Ley Trans en la que ya trabaja el Ministerio de Igualdad.