Almeida amplía la apertura de la mayor pista de hielo de la Navidad

El Ayuntamiento inaugurará este viernes en Matadero una atracción que se prolongará una semana más que el año pasado, aunque todavía no ha definido el protocolo sanitario que regulará su uso

Trabajos para la instalación en el Matadero de una de las pistas de hielo del Ayuntamiento de Madrid para esta Navidad.David G. Folgueiras

Es un “imprescindible que nunca falta durante las fiestas: una pista de patinaje sobre hielo”. Así anunciaba el Ayuntamiento de Madrid las pasadas Navidades la pista para patinar más grande de España, instalada en Matadero. Un año después, nada ha cambiado para el consistorio, que pagará 94.000 euros por una de 600 metros cuadrados en lugar de los 98.000 euros de 2019, por montar una de 750 metros cuadrados. Y aunque han reducido algo las dimensiones, el equipo del alcalde José Luis Martínez Almeida ha ampliado en una semana la apertura de la atracción navideña, en plena pandemia y crisis sa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es un “imprescindible que nunca falta durante las fiestas: una pista de patinaje sobre hielo”. Así anunciaba el Ayuntamiento de Madrid las pasadas Navidades la pista para patinar más grande de España, instalada en Matadero. Un año después, nada ha cambiado para el consistorio, que pagará 94.000 euros por una de 600 metros cuadrados en lugar de los 98.000 euros de 2019, por montar una de 750 metros cuadrados. Y aunque han reducido algo las dimensiones, el equipo del alcalde José Luis Martínez Almeida ha ampliado en una semana la apertura de la atracción navideña, en plena pandemia y crisis sanitaria del covid-19.

Este viernes, la macropista estará ya en marcha hasta el día 10 de enero, prolongándose más allá del día de Reyes. A pesar de la diferencia de opiniones sobre la convocatoria de aglomeraciones que enfrenta al alcalde con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el Ayuntamiento prefiere no variar el espíritu de las Navidades pasadas. El del PP llamó hace unos días “a la prudencia y al sentido común” de los ciudadanos, durante el primer fin de semana de la iluminación navideña, y la de Ciudadanos muestra su preocupación por las calles abarrotadas.

Desde el Área de Cultura inciden en el mensaje de antigua normalidad: “Se han diseñado dos pistas de hielo, en Matadero y en la Galería de Cristal de CentroCentro [interior del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento], las mismas que las Navidades pasadas”. La única diferencia será “un exhaustivo control de aforo”, especifican. En la licitación del concurso se aclara que el aforo para una pista de estas dimensiones será de 75 personas máximo.

Desinfección de patines

Sin embargo, en las prescripciones técnicas del concurso para adjudicar la pista de hielo no se detalla cómo controlar la atracción para que no se convierta en foco. Simplemente se reclama que se actúe teniendo presente la orden 668/2020 y que la limpieza del recinto se haga “con la frecuencia necesaria para que se mantenga en óptimas condiciones”. Alertan de que los patines tendrán que ser desinfectados después de cada uso. Cinco euros de alquiler por media hora de uso. Desde el Área de Cultura reconocen que, a falta de tres días de la inauguración de todas las pistas que van a gestionar en la ciudad, no tienen cerradas las medidas sanitarias que implantarán, más allá del aforo y la mascarilla. Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento por el número de atracciones de este tipo que se van a inaugurar en los próximos días en los diferentes distritos municipales, pero de momento aseguran desconocer los datos. Preguntados por la que se instala desde el lunes en la Plaza Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía, confirman que es pública y que el montaje terminará este viernes para atender a los vecinos y visitantes de Centro.

Otros eventos al aire libro con público en los últimos meses no han salido adelante. Es el caso de la Feria del Libro, que fue clausurada por la comunidad de los libreros a pesar de las pérdidas económicas que la decisión supondrá a las cuentas del sector. La decisión se tomó a finales de agosto, a pesar de las ayudas económicas que lograron de la Comunidad de Madrid (300.000 euros para hacer frente a una posible cancelación). La comisión organizadora de la Feria explicó entonces que no podían “poner en riesgo al sector ni a los lectores”. “La salud está por delante de todo”, dijeron los libreros al renunciar a la cita -que supone un tercio de sus ganancias anuales- para evitar la posible creación de un foco de infección.

En los pliegos de la licitación de las pistas de hielo se contempla el escenario de cancelación, pero el Ayuntamiento, a diferencia de los libreros, ha decidido seguir adelante. En los documentos se advierte a la empresa adjudicataria de la posibilidad de que las autoridades cancelen la atracción si la situación sanitarias empeora y de que no se harán cargo de indemnizaciones. ¿Valoró el Área la posibilidad de no montar las pistas para evitar el empeoramiento de la situación? “La programación de Navidad de este año ha estado lógicamente influida por la situación epidemiológica y su evolución. Ésta será flexible y podrá, evidentemente, adaptarse a los cambios que las autoridades sanitarias establezcan en cada momento”, responden desde Cultura.

Banderazo de Almeida en las luces de Navidad de Madrid

Bandera de España iluminada en el Puente Juan Bravo, en Madrid. DAVID EXPÓSITO

Encendido de la iluminación navideña en la capital, con la apuesta por el rojo y gualda de la enseña nacional como una de las novedades.

Archivado En