Fuego amigo de la “derechita valiente” a la “derechita cobarde”: Vox vota con la oposición en Madrid
A Almeida le ha escocido el bombardeo de apoyos de su socio de la ultraderecha a Más Madrid y PSOE, pero está seguro de que su gobierno municipal de PP y Cs no corre peligro
La pataleta de Vox tras el fracaso de la moción de censura contra Pedro Sánchez se ha trasladado este jueves al pleno del Ayuntamiento de Madrid. Al alcalde le ha escocido el fuego amigo de la que ha calificado como la “derechita valiente”, en contraposición con esa “derechita cobarde” a la que suele aludir Vox cuando se refiere a los populares. Entiende que han arropado a la oposición en contra de sus “postulados ideológicos” y su “programa” y que ...
La pataleta de Vox tras el fracaso de la moción de censura contra Pedro Sánchez se ha trasladado este jueves al pleno del Ayuntamiento de Madrid. Al alcalde le ha escocido el fuego amigo de la que ha calificado como la “derechita valiente”, en contraposición con esa “derechita cobarde” a la que suele aludir Vox cuando se refiere a los populares. Entiende que han arropado a la oposición en contra de sus “postulados ideológicos” y su “programa” y que él “nunca va a votar con la izquierda por venganza”.
En el mismo pleno, el PP y Ciudadanos han impedido con su abstención que salga adelante la reprobación al Gobierno central que ha reclamado Vox. Eso mandaría un “mensaje equívoco a los ciudadanos”, ha señalado el alcalde para defender la postura del Ejecutivo municipal en línea con la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos.
A José Luis Martínez-Almeida no le ha gustado que el grupo municipal que lidera Javier Ortega-Smith haya votado a favor todas las propuestas presentadas por la oposición de Más Madrid y PSOE. Pero ¿qué consecuencias tendrá esto más allá de añadir un poco de sal y pimienta al juego político? Nada hace prever a corto plazo un terremoto que rompa el acuerdo que aupó al popular Almeida a la alcaldía. El Gobierno de PP y Ciudadanos no corre peligro. “Voy a aplicar el pacto de investidura con Vox”, ha zanjado Almeida consciente de que su socio no se hará el harakiri pese a tratar de hacer de los madrileños “rehenes” de sus “fracasos”.
Ortega-Smith ha dado las “gracias” a Almeida por considerarles la “derechita valiente”. Ha explicado que el sentido de su voto alineado con la izquierda no es venganza, como apunta el alcalde, sino porque votan “lo que es mejor para los madrileños” sin importar quién ha presentado las propuestas.
“Me gustaría saber si los votantes de Vox en Madrid quieren que gobierne la izquierda o quieren que gobierne el centro derecha”Alcalde José Luis Martínez-Almeida
“Me gustaría saber si los votantes de Vox en Madrid quieren que gobierne la izquierda o quieren que gobierne el centro derecha”. De esa forma el primer edil de la capital se preguntó cómo van a explicar a sus votantes lo ocurrido. Aprovechando el oleaje, el alcalde no dejó pasar la oportunidad para echar las redes en el caladero electoral que ha llevado por vez primera a la ultraderecha al Ayuntamiento. “Los que votaron a Vox tienen que tener claro que el gobierno del PP y Ciudadanos va a seguir aplicando las políticas que ellos votaron”. Y concretó más: “Los madrileños que votaron a Vox han de saber que aquí hay un alcalde que les representa”. Lamentó, eso sí, que la posición de Vox suponga “más gasto público, más intervencionismo y más regulación por parte del Ayuntamiento de Madrid”. A la concejal de Vox Arantzazu Cabello no le ha gustó que el primer edil dijera eso. “No se lo vamos a consentir, señor Almeida”, ha dicho Cabello tratando de defender su voto.
Las otras propuestas de la oposición que han defendido giraban en torno a más carriles bici, el programa Madrid Labora de inserción laboral, ayudas a vivienda social, la iniciativa Madrid en la calle para favorecer la lucha contra el virus, mantenimiento de zonas verdes y arbolado, la eliminación del amianto o el voto telemático en las Juntas de distrito.