La mujer dragón

La representación de las personas asiáticas en el cine y la televisión ha ido cambiado, pero ahí siguen algunos estereotipos

Sacred Wounds

Una de las cosas que me sigue sorprendiendo en Taiwán cuando enciendo el televisor (además de sorprenderme por el mero hecho de ver la tele en pleno 2020), es la diferencia sobre cómo las personas asiáticas del este son representadas en los medios en comparación con lo que veía de pequeño en el televisor de la casa antigua de Vallecas de mis padres. Sobre todo por cómo representan a las mujeres asiáticas del este. Como Leah Lewis en la película de Netflix The Half Of It, de Alice Wu, directora y guionista racializada asiática, una película teen donde la protagonista es una adoles...

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Una de las cosas que me sigue sorprendiendo en Taiwán cuando enciendo el televisor (además de sorprenderme por el mero hecho de ver la tele en pleno 2020), es la diferencia sobre cómo las personas asiáticas del este son representadas en los medios en comparación con lo que veía de pequeño en el televisor de la casa antigua de Vallecas de mis padres. Sobre todo por cómo representan a las mujeres asiáticas del este. Como Leah Lewis en la película de Netflix The Half Of It, de Alice Wu, directora y guionista racializada asiática, una película teen donde la protagonista es una adolescente que conecta con su disidencia sexual a lo largo de la película (representando a personas asiáticas fuera de los parámetros cis heterosexuales y, en ese sentido, conecto mucho con esta película) que, aunque derriba algunos estereotipos (y por ello me gusta) sigue cumpliendo, desafortunadamente, con algunos de los mitos de la minoría modélica (en la web Sunkissedproductions desarrollan este tema). O como las representaciones fetichizadas y exotificadas de las mujeres asiáticas en películas como Full Metal Jacket (La chaqueta metálica) o en la película You Only Live Twice (Sólo se vive dos veces), de James Bond, otros ejemplos de las representaciones actuales que existen en los medios a la hora de representar a mujeres asiáticas del este. Estos estereotipos se encuentran más detallados en la página de Asians In Media, donde además de identificar estos dos estereotipos, también identifica otro de los grandes arquetipos: el de la “mujer dragon”.

Existe esta etiqueta cursi y encasillamiento del arquetipo de la “mujer dragón” en Hollywood, escribe el drag King Dr Wang Newton. Nacido en Taipéi y habiendo migrado a Estados Unidos a una edad temprana, Dr Wang Newton, según un artículo escrito por Darice D. Chang, fue el primer artista drag king que trajeron a Taipéi para el Orgullo de 2018 y uno de los motores que propulsó la escena drag king en Taipéi. Wang se creó a sí mismo basándose en las caricaturas de los estereotipos asiáticos y sus trabajos suelen girar en torno a cuestiones de sexo, de raza y de género. Su última obra como coproductor de Sacred Wounds (una plataforma donde transforman tradiciones para subvertir estereotipos, transmutar expectativas y encantar con rituales, artes escénicas, burlesque, fetiche y alquimia), titulada Dragoness, hace referencia a uno de los muchos estereotipos de mujeres asiáticas en Hollywood, este de la “mujer dragón”. En wikipedia (mi máxima fuente de información como milenial renacentista de tutorial) leo que es un estereotipo de las mujeres asiáticas del este como mujeres “misteriosas, dominantes y engañosas”, cuyo término apareció en 1934 por primera vez en Terry and the pirates, una tira cómica, al referirse al personaje Madam Deal. Dragoness es una performance virtual que se organizará en Zoom el día 17 de octubre, donde varias artistas reclaman esta historia, estereotipo y noción mítica, una vez bañada en negatividad.

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