PSOE, Más Madrid y Podemos recurrirán al Constitucional la reforma de Ley del Suelo

Los grupos de izquierda aseguran que había el quorum necesario, ya que se votó con la única presencia de los 36 parlamentarios de PP, Cs y Vox

El portavoz de Podemos, Isa Serra, el pasado día 1 en la Asamblea de Madrid.Chema Moya (EFE)
El País Agencias
Madrid -

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para recurrir la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La norma, que sustituirá la mayor parte de las licencias de obra por declaraciones responsables, fue aprobada el pasado jueves por la Asamblea de Madrid en dos votaciones sucesivas para las que, según denuncian los grupos de la izquierda, no había el quorum necesario.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para recurrir la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La norma, que sustituirá la mayor parte de las licencias de obra por declaraciones responsables, fue aprobada el pasado jueves por la Asamblea de Madrid en dos votaciones sucesivas para las que, según denuncian los grupos de la izquierda, no había el quorum necesario.

Lo ha anunciado este martes la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Serra ha explicado que los diputados que no pudieron estar presentes en la votación por las restricciones de aforo presentarán un recurso de amparo al TC. A su vez, los grupos parlamentarios de estas formaciones en el Congreso de los Diputados elevarán un segundo recurso al TC contra la aprobación de la reforma, alegando que “no se justifica que esta ley” se tramitara “por lectura única”.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, el aforo del hemiciclo está limitado a 70 diputados, y cuando el jueves se votó el proyecto de ley varios diputados de Unidas Podemos y Más Madrid salieron del pleno para intentar forzar que se anulara la votación por no alcanzarse el quorum de la mitad de los parlamentarios, calculado respecto al total de los mismos (132).

Atendiendo a las dudas sobre la existencia del necesario quorum en la primera votación, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), decidió repetirla en otro momento del pleno, pero en este caso abandonaron el hemiciclo todos los diputados del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, por lo que la ley se votó definitivamente con la única presencia de los 36 parlamentarios de PP, Cs y Vox. Trinidad admitió que volvía “a no haber quorum”, pero dio por aprobada la ley al entender que el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos habían hecho “un uso torticero y fraudulento del reglamento para que no haya quorum”.

Con esta votación, el Gobierno regional inicia la reforma de 12 artículos de los 248 que componen la actual ley del suelo. Se trata de aquellos epígrafes relativos a las licencias de obra, el acto administrativo por el cual los ayuntamientos resuelven la autorización de cualquier transformación urbanística. Estos permisos se reemplazarán en varios supuestos por un documento en el que tanto promotor como arquitecto se responsabilizan jurídicamente de la legalidad de los trabajos efectuados. Los consistorios efectúan más tarde una inspección. Las deficiencias podrán subsanarse en un plazo máximo de 10 días. El nuevo sistema se asemeja al funcionamiento de la declaración de la renta, examinada a posteriori por el Ministerio de Hacienda.

Cuando entre en vigor, únicamente estarán sujetos a la licencia urbanística los movimientos de tierra, las intervenciones en edificaciones protegidas, la división de terrenos, la tala de árboles y la ubicación de vivienda prefabricada. Tanto las obras de edificación de nueva planta, como la rehabilitación y acondicionamiento de edificios, la demolición o los cambios de uso se someterán a una declaración responsable firmada por los interesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número de visados de dirección de obra se ha reducido un 34% en Madrid, un dato muestra la contracción de un sector que supone el 20% del empleo en la región. Cada millón de euros invertido en la construcción crea 10 puestos de trabajo directos y 14 indirectos, según datos de la Comunidad.

Más información

Archivado En