Almeida exige a Sánchez un apoyo a la Policía Local que Delegación del Gobierno dice que no ha pedido
El alcalde reclama al Gobierno central un dispositivo coordinado y la Delegación asegura que no tiene “peticiones expresas” del Ayuntamiento de la capital
El alcalde de Madrid tira de sorna para criticar la imposición de medidas a una decena de municipios de la región por parte de Moncloa. “Como abogado del estado sigo la doctrina de Pedro Sánchez en este punto”, ha dicho José Luis Martínez-Almeida tras recordar que el presidente del Gobierno dijo en el Senado que no se puede cerrar una ciudad sin decretar el estado de alarma. “[La medida] Me genera serias dudas”, ha dicho el alcalde. En medio de la gresca política, entiende que los ciudadanos estén “cabreados” y expresen su “desconfianza”. [...
El alcalde de Madrid tira de sorna para criticar la imposición de medidas a una decena de municipios de la región por parte de Moncloa. “Como abogado del estado sigo la doctrina de Pedro Sánchez en este punto”, ha dicho José Luis Martínez-Almeida tras recordar que el presidente del Gobierno dijo en el Senado que no se puede cerrar una ciudad sin decretar el estado de alarma. “[La medida] Me genera serias dudas”, ha dicho el alcalde. En medio de la gresca política, entiende que los ciudadanos estén “cabreados” y expresen su “desconfianza”. [Así serán las nuevas medidas: limitación de movimientos y de aforos]
“No podemos asumir en solitario esta responsabilidad” solo con los agentes locales, ha alertado Almeida en rueda de prensa tras la junta de Gobierno, al tiempo que exige a la Delegación del Gobierno un dispositivo coordinado por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde la Delegación ofrecen “colaboración absoluta” pero aseguran que el Consistorio de la capital no les ha trasladado peticiones de efectivos de Policía Nacional o Guardia Civil. “Tengo en la mano los cuadrantes facilitados por (las consejerías de) Interior y Justicia y no figura ninguna petición expresa de Policía Nacional y Guardia Civil. En las reuniones no se ha planteado nada por parte del Ayuntamiento. Igual es conveniente que antes nos digan sus necesidades”, responde el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, a EL PAÍS.
Una movilidad diaria de un millón de personas
El cierre de una decena de municipios de más de 100.000 habitantes, incluida la capital, que cumplen los indicadores aprobados este miércoles en el Consejo Territorial del Ministerio de Sanidad, no puede ser supervisado en exclusiva por los agentes locales, ha dicho Almeida. El primer edil estima que cada día salen y entran de la capital unos 400.000 coches y un millón de personas. Y añade que las medidas decretadas en esos diez municipios interconectados entre sí afectan a cuatro millones de personas.
El delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, “no puede seguir ausente”, con “dejación de funciones” y centrado en tareas de su partido, según Almeida. Le pide “que no se lave las manos” y diseñe los operativos para controlar la movilidad en los municipios afectados. El alcalde dice que quiere una llamada “inminente” de Franco.
“No quiero caer en la trama”, añade Franco, pero “sí dejar las cosas claras”. “Es momento de lealtad institucional”, pero “que se aclaren estos temas y no haya dudas”. “La Delegación del Gobierno ha colaborado y lo seguiremos haciendo pero que antes las dos administraciones del PP se pongan de acuerdo entre ellas y con sus socios”. “Vamos a colaborar de forma absoluta en todo”.
Datos para controlar las cuarentenas
El Ayuntamiento de Madrid aplaude la decisión de la Comunidad de Madrid de que los policías tengan desde ahora acceso a los datos de las personas contagiadas por covid-19 para poder controlar el cumplimiento de la cuarentena. “Eso amplía mucho la capacidad de acción de la Policía Municipal y Nacional”, ha declarado la portavoz del Gobierno municipal y responsable del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. El Consistorio de la capital adaptará el actual dispositivo de sus agentes a una tarea que, como ya adelantó EL PAÍS, llevaban realizando desde hacía varias semanas aunque a menor escala. Hasta ahora, según Sanz, se han encargado de aproximadamente de un centenar de expedientes. Para esas labores de control y seguimiento cuentan con la colaboración de Protección Civil.