Almeida no concreta cómo se cumplirán en Madrid las restricciones
Las medidas anunciadas este viernes afectan a entre 400.000 y 500.000 vecinos de seis de los 21 distritos de la capital
El alcalde de Madrid ha arropado a la presidenta regional al apoyar las medidas restrictivas anunciadas este viernes por la Comunidad que calcula que afectan a entre 400.000 y 500.000 vecinos de seis de los 21 distritos de la capital. José Luis Martínez-Almeida ha comparecido tras la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria pero no ha explicado cómo se van a hacer cumplir esas medidas que entran en...
El alcalde de Madrid ha arropado a la presidenta regional al apoyar las medidas restrictivas anunciadas este viernes por la Comunidad que calcula que afectan a entre 400.000 y 500.000 vecinos de seis de los 21 distritos de la capital. José Luis Martínez-Almeida ha comparecido tras la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria pero no ha explicado cómo se van a hacer cumplir esas medidas que entran en vigor a las cero horas del lunes.
No ha dado detalles, por ejemplo, de cómo será el despliegue de la Policía Municipal ni de cómo se vigilará que los viajeros del transporte público cumplen las restricciones. Tampoco ha explicado por qué hay zonas sanitarias como la de Lavapiés que no se ha visto afectada por las restricciones. Este barrio del distrito Centro presenta una tasa de incidencia acumulada de 1.185 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas cuando las medidas dictadas por la Comunidad han sido para zonas a partir de una tasa de 1.000.
El primer edil se ha escudado en que es competencia del Ejecutivo regional el dictar esas normas y ha defendido los criterios “sanitarios, científicos y técnicos” sobre los que se asientan. El Ayuntamiento no debe “juzgarlas sino ejecutarlas”, ha señalado Almeida.
A lo largo del sábado se llevarán a cabo reuniones con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), que integran policías, bomberos y sanitarios entre otros cuerpos esenciales, para coordinar la implementación de las restricciones a nivel municipal. En todo caso, el alcalde entiende que, más allá de elevar la vigilancia con agentes municipales en las zonas a las que afectan las restricciones, será “imprescindible” la colaboración de todas las fuerzas de seguridad bajo coordinación de la Delegación del Gobierno. Este sábado tendrá lugar además una reunión con los concejales de los 21 distritos.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha señalado que se va a intensificar la información a los ciudadanos en los distritos y que llevarán a cabo un buzoneo a todos los ciudadanos de la capital para que sepan cuál es su zona básica de salud así como reforzar el servicio telefónico del número 010 de Línea Madrid. También se reforzará la limpieza con hipoclorito de los accesos hospitales y centros de salud y se fortalecerán los Servicios Sociales, aunque Villacís no ha ofrecido detalles relacionados con las medidas anunciadas por la Comunidad.
“No siempre hay que trabajar en el escaparate”, ha dicho Almeida para defenderse de los que le han acusado de no dar la cara y ha recordado que la de este viernes era su quinta rueda de prensa de la semana. El alcalde ha criticado además a los que se manifiestan en la Puerta del Sol contra las restricciones. Es “legítimo” pero esa protesta “no se sustenta en posiciones científicas y sí políticas”. Los que asisten, entiende, están apoyando la propagación del virus además de que están siendo utilizados políticamente “por personas que casualmente no viven en el sur”. Se refiere, entre otros, a políticos que han apoyado la manifestación como Iñigo Errejón.
Las medidas anunciadas afectan a seis distritos pero “incumben” a todos los habitantes de la capital, con más de 3,3 millones de habitantes, ha insistido el alcalde al recordar que “la ciudad no se puede compartimentar ni estancar”. A pesar de todo, Almeida no ha respondido a cómo se va a lograr hacer cumplir las restricciones. Sí ha insistido en que el transporte público, una de las principales preocupaciones de la población, es seguro y no se ha detectado hasta el momento en ese ámbito ningún brote del virus.
Estas son las 26 zonas básicas de salud que se ven afectadas desde este lunes por las medidas: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
El alcalde sí ha mostrado su satisfacción de que, después de seis cartas de Isabel Díaz Ayuso a La Moncloa, el presidente Pedro Sánchez se vaya a reunir el lunes con la presidenta regional aunque espera a ver si hay resultados “tangibles”. “Como alcalde de Madrid me alegro a pesar del tiempo transcurrido”.
La oposición ha sacado a relucir sus críticas. Se trata de medias “anticientíficas” y “profundamente ineficaces” porque no se refuerza la atención primaria ni los rastreadores y siguen cerrados los parques y los jardines, entiende Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. “Castigan a los barrios del sur”, añade. “Lamentamos que no haya habido ni un solo compromiso concreto de refuerzo de los servicios sanitarios”, ha señalado el portavoz municipal socialista Pepu Hernández, que ha criticado, además, que Ayuso no se haya acordado de los sanitarios en su intervención.