La Comunidad prepara una subida paulatina del servicio del metro en septiembre

La Consejería de Transportes recuerda su compromiso de contratar a 300 maquinistas, para Comisiones Obreras es una medida que no salva a una plantilla 'escuálida' desde el ERE de 2013

Pasajeros con mascarilla en la estación de Metro de San Bernardo, en MadridEduardo Parra (Europa Press)

Más transporte público que hace un año para menos pasajeros que antes es una de las recetas que planea aplicar el plan de Contingencia de la Comunidad de Madrid, en especial en el metro, de cara al inicio de curso. En estos momentos, la oferta de vagones circulando en el suburbano es la misma que en agosto de 2019, a pesar de que solo lo están utilizando el 60% de los viajeros que lo hacían entonces, según datos de la Consejería de Transportes de la región.

Para septiembre, prepara un aumento paulatino del número de trenes en circulación, hasta alcanzar en la segunda quincena del mes, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más transporte público que hace un año para menos pasajeros que antes es una de las recetas que planea aplicar el plan de Contingencia de la Comunidad de Madrid, en especial en el metro, de cara al inicio de curso. En estos momentos, la oferta de vagones circulando en el suburbano es la misma que en agosto de 2019, a pesar de que solo lo están utilizando el 60% de los viajeros que lo hacían entonces, según datos de la Consejería de Transportes de la región.

Para septiembre, prepara un aumento paulatino del número de trenes en circulación, hasta alcanzar en la segunda quincena del mes, cuando vuelven a las aulas los estudiantes universitarios, un incremento de la oferta del 17,5% en el conjunto de la red en los días laborables, apuntan desde la Comunidad. Los sindicatos de Metro de Madrid consideran estas medidas simples “parches” que no resuelven los problemas de una plantilla que, consideran, sigue siendo “escuálida”, comenta por teléfono Juan Carlos de la Cruz, secretario de Comisiones Obreras en la compañía.

La Consejería puntualiza que, en la hora punta de la mañana (entre las 7:30 y las 9:30 horas), el aumento de la oferta será del 24%; en la del mediodía (de 14:00 a 16:00 horas), del 17%; y, en la de la tarde (de 18:00 a 20:00 horas), del 27%. También para la segunda quincena de septiembre se espera que la red de autobuses urbanos e interurbanos tengan en servicio el 100% oferta habitual del periodo invierno, aunque el Consorcio Regional de Transportes mantiene igualmente abierta la posibilidad de aumentar su oferta para adaptarse a la demanda de viajeros.

Estos son datos provisionales, ya que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ya anunciaba a mediados de agosto que la Comunidad planea realizar en los próximos meses “un seguimiento continuo de la evolución de la movilidad y de la demanda del transporte público para ajustarla la oferta en caso de que sea necesario”.

Desde finales de julio, Metro ha incorporado a 45 maquinistas para el prometido refuerzo del servicio en septiembre y “mantiene el compromiso de contratar 300 maquinistas más”, apunta la Consejería de Transporte. Incorporará ya en noviembre los primeros 93 maquinistas y los restantes, 207, se incorporarán antes del verano de 2021. Pero para Comisiones Obreras es insuficiente. Por eso reclama un plan de empleo global para toda la compañía, que, a su juicio, no se ha recuperado del ERE que se realizó en 2013: “la situación en algunos colectivos llega a ser dramática y las carencias se suceden en todos los sectores de la empresa”, apuntaba el sindicato en un comunicado reciente, en referencia a la escasez de personal de estación, de mantenimiento y reparación de los trenes, maquinistas y jefes de línea. Las plantillas están en “niveles inferiores a 2016″ pese a las nuevas contrataciones, que “solo han servido para cubrir someramente las bajas que se han producido durante estos cuatro últimos años”.

Preocupación por las aglomeraciones

Para muchos viajeros supone una preocupación extra usar el transporte público entre aglomeraciones en tiempos de coronavirus. Así lo llevan denunciando desde hace semanas a través de las redes sociales, mientras se preguntan qué ocurrirá en unos días, cuando el regreso al trabajo y a las clases de muchos madrileños lleven a más pasajeros a los autobuses y vagones del metro.

En el mes de febrero, el suburbano tuvo una demanda mensual de 60,4 millones de viajeros, pero el confinamiento hizo que su uso descendiera hasta los 4,8 millones del mes de abril. Desde entonces, la cifra ha aumentado de forma paulatina, aunque todavía no ha alcanzado sus cifras habituales.

Metro de Madrid ha solicitado a través de una circular a aquellos empleados que se encuentran habilitados para realizar las funciones de maquinista la posibilidad de realizar horas extraordinarias, de manera voluntaria y remunerada para evitar aglomeraciones. La petición ha suscitado el rechazo de Comisiones Obreras y el Sindicato de Maquinistas de la empresa.

“La falta de inversión en lo publico de los últimos años también ha afectado al transporte, tanto en la falta de modernización de trenes, como en la falta de personal para conducirlos, atender en las estaciones a los viajeros y mantenimiento en las instalaciones. Si se mantiene la actual frecuencia de paso de trenes, por esta pasividad por parte del Gobierno regional, en los próximos meses será muy arriesgado viajar en Metro”, explica el secretario de Comisiones Obreras en la compañía. Lo que los sindicatos desean es que también se resuelvan los problemas de una plantilla que consideran “escuálida”, tal y como expresaba Comisiones Obreras este jueves en un comunicado.

Control de aforo, también con la app de Metro

La normativa establecida por las autoridades sanitarias determina que se pueden utilizar el 100% de los asientos del transporte público, pero limita el aforo a tres personas por metro cuadrado. ¿Y qué ocurre si este aumento de las frecuencias de paso en los trenes no son suficientes para mantener a partir de septiembre esa densidad de viajeros? Se espera que el control automático del aforo en toda la red de Metro pueda solventarlo.

Este lunes 24 de agosto la Comunidad de Madrid amplió otra 52 estaciones del suburbano su sistema automatizado para limitar el acceso a ellas cuando se supera el aforo previsto. Por el momento, esta medida está operativa en más de 200 estaciones pero en las próximas semanas debería estarlo en casi todas ellas, según los planeas de la Consejería. Este dispositivo está diseñado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supera la ocupación prevista. El registro se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada y opera en los tres tramos de hora punta del día, explican desde la Consejería. En caso de que se supere el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior del metro. Aunque esta medida se implantó durante la desescalada, solo se aplicaba a los puntos más concurridos del suburbano y por el momento no ha evitado las imágenes de aglomeraciones en los vagones.

La Consejería de Transportes responde a esas imágenes recordando que “no hay constancia de brotes relacionados con el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid”. Para que los viajeros estén informados de este control automático de aforo, la app de Metro cuenta con una nueva funcionalidad que indica el nivel de ocupación de las estaciones respecto al máximo permitido en los últimos cinco minutos. También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso a la estación en el momento de la consulta.

Sobre la firma

Más información

Archivado En