Madrid aplazará a 2022 las oposiciones a maestro para evitar un “efecto llamada” de otras comunidades

El consejero Ossorio explica que ha decidido separarlas para evitar un “efecto llamada” de docentes de otras comunidades

El País Agencias
Madrid -
Oposiciones a maestro de 2013, en el Instituto Ramiro de Maeztu de la capital.Samuel Sánchez

El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado este lunes que las oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid se retrasarán al año 2022 para acompasarlas con el resto de autonomías, que han optado por posponer sus ofertas públicas de empleo, ya que en caso de celebrarse el año que viene, se produciría a su juicio un “efecto llamada” que perjudicaría a los docentes interinos de la región. En declaraciones a Onda Madrid, ha recordado que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado este lunes que las oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid se retrasarán al año 2022 para acompasarlas con el resto de autonomías, que han optado por posponer sus ofertas públicas de empleo, ya que en caso de celebrarse el año que viene, se produciría a su juicio un “efecto llamada” que perjudicaría a los docentes interinos de la región. En declaraciones a Onda Madrid, ha recordado que el año que viene se celebrarán las oposiciones a Secundaria que hubo que posponer por la crisis del coronavirus.

Ossorio ha puntualizado que se trata de plazas para profesores interinos que consolidan un empleo fijo. “El año que viene había oposiciones de Primaria, nosotros queríamos que coincidieran las de Secundaria y Primaria porque son plazas de profesores interinos que consolidan un empleo fijo. Nosotros estábamos dispuestos a correr el esfuerzo de un mismo año convocar dos para que consolidaran empleo cuanto antes”, ha agregado.

Sin embargo, el problema que ha surgido es que el resto de autonomías “no van a asumir ese reto” y están planteando hacer Primera al año 2022, lo que lleva al “problema” de que en Madrid habría un “gran efecto llamada” y que profesores interinos de otras comunidades acudirían a esta oposición.

“Esto generaría que al final tuvieran menos oportunidades los profesores interinos de la educación madrileña y por eso hemos pensado que, aunque nosotros queríamos hacerlo de la otra manera, al final por intentar hacer bien las cosas las hacemos peor, pues no las hacemos”, ha remachado Ossorio. Esta decisión cumple con el mandato de la Proposición No de Ley aprobada en la Asamblea de Madrid, que abogaba por este aplazamiento, a petición del Grupo Parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

Las oposiciones de 2021, con 2.900 plazas, seleccionarán profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, Técnicos de Formación Profesional, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño, y nuevas especialidades.

También ha indicado que Madrid contratará al menos 600 profesores más “en circunstancias normales” para el comienzo de curso. Un portavoz de la consejería ha aclarado que no se trata de un extra por la covid, sino que son “600 nuevos profesores y maestros que pertenecen al cupo con el que anualmente la Comunidad incrementa el número de docentes de cara al curso”. “Todavía no están definidos cuántos irán destinados a cada etapa”, ha añadido.

Según el consejero, hay previsto un Plan de Refuerzo con la contratación de “muchos profesores más”, a la espera de las solicitudes de los centros educativos y de unos 3.500 adicionales si el escenario de la pandemia obligara a desdoblar las aulas. Así y en función de la evolución de la pandemia, se tiene contemplado en estos escenarios “esponjar más” a los alumnos de Primaria y alternar docencia presencial y online en Secundaria y Bachillerato.

En este sentido y ante “las incertidumbres” que genera la pandemia, Ossorio ha reiterado que la Comunidad de Madrid prevé tres escenarios para organizar el inicio del curso 2020-2021, el primero de los cuales sería “lo más parecido” al inicio del curso anterior.

“Si el virus evolucionara a peor”, ha dicho el consejero, el segundo escenario tendría aulas con mayor distancia entre mesas y alumnos, y los de secundaria y bachillerato alternarían la educación presencial con la educación a distancia, y en un tercer escenario, de confinamiento, toda la educación sería “a distancia” aplicando lo aprendido en el curso que acaba de terminar.

El consejero ha anunciado además que Madrid aplicará el plan de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación y también el de la Comunidad de Madrid, que tiene siete ejes con más de 30 medidas para “transformar y revitalizar” esta modalidad de educación, que el año pasado tuvo 100.000 alumnos en Madrid.

Según Ossorio, en la FP de Madrid habrá 7.000 plazas más, un aumento del 7 %, y habrá en Alcorcón, en el antiguo centro Ignacio Ellacuría, un centro específico de formación a distancia, y 54 aulas para el fomento del emprendimiento, para preparar a los alumnos para que al final de sus estudios no descraten la creación de sus empresas propias.

También ha dicho Ossorio que serán sustituidas aulas por centros de tecnología aplicada en FP, serán formados 3.500 profesores en digitalización, y será promovida la FP Dual, que es la que genera mayor empleabilidad, según Ossorio.

Con respecto las instrucciones dadas por Educación a los centros educativos públicos y que han sido recurridas por el sindicato CC OO, Ossorio ha dicho que tienen como base las directivas de seguridad e higiene de los ministerios de Sanidad y Educación, y conformidad con el decreto-Ley del Gobierno central, por lo cual cree que “el recurso no tendrá opción de prosperar”.

La semana pasada, CC OO anunció que ha recurrido ante la Justicia las Instrucciones generales de inicio de curso en los centros docentes públicos y de los conservatorios de Música y Danza, así como las medidas sanitarias, por considerarlas “ilegales” y “temerarias”, al entender que hay “dejación de funciones” de la autoridad educativa.

Más información

Archivado En