El alcalde de Madrid a la Policía Municipal: “No había día en que las calles silenciosas de la ciudad de Madrid no hubiera un agente”

La celebración del patrón del cuerpo ha estado marcada por los reconocimientos a instituciones relacionadas con la pandemia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el comisario principal de la Policía Municipal, Teodoro Pérez García, en el homenaje a los caídos.F. Javier Barroso

Tres palabras han servido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta mañana para resumir su intervención en la celebración del patrón de la Policía Municipal, el día de San Juan, y recopilar todo lo hecho durante el último año, y en especial durante el estado de alarma. “Gracias, muchas gracias” ha sido el inicio y el cierre de su discurso. Todo el acto ha estado marcado por el coronavirus y el esfuerzo que ha hecho la ciudad para superarlo. De hecho, los reconocimientos h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres palabras han servido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta mañana para resumir su intervención en la celebración del patrón de la Policía Municipal, el día de San Juan, y recopilar todo lo hecho durante el último año, y en especial durante el estado de alarma. “Gracias, muchas gracias” ha sido el inicio y el cierre de su discurso. Todo el acto ha estado marcado por el coronavirus y el esfuerzo que ha hecho la ciudad para superarlo. De hecho, los reconocimientos han recaído en personas e instituciones que han estado luchando durante los últimos casi cuatro meses contra la enfermedad. La concejal de Seguridad, Inmaculada Sanz, ha anunciado que en la primera quincena de julio se retomarán las oposiciones para que ingresen en el cuerpo 300 nuevos efectivos y se sacará otra con un número similar.

El acto central de la celebración del patrón de la Policía Municipal, en el que no ha faltado la lluvia a ratos, se ha desarrollado en el paseo de coches del Retiro. Esta edición se ha reducido el número de personas invitadas a 800 participantes y galardonados. Además, se han colocado las sillas con una distancia mínima de dos metros. El máximo galardón del cuerpo, la medalla de la Policía, ha recaído en el comisario principal Emilio Monteagudo, que se jubila tras 37 años de servicio el próximo agosto; a la Unidad Militar de Emergencias (UME); al presidente de la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; a la Legión Española, por el centenario de su creación y al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) por la importante actividad docente que realiza y por haberse convertido en un referente de formación en materia de Seguridad. A propuesta del equipo de gobierno, esta condecoración también ha sido impuesta al Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, por la entrega y compromiso de servicio público demostrado también durante estos meses, según ha destacado el alcalde en su intervención.

“Sabíamos que el cuerpo de Policía Municipal de Madrid iba a estar dispuesto a hacer frente a cualquier adversidad. No había día en que las calles vacías, en que las calles silenciosas de la ciudad de Madrid no hubiera un agente. En cualquier rincón, en cualquier plaza, en cualquier calle, en cualquier lugar, no solo cumpliendo con vuestro deber y obligación sino incluso yendo más allá”, ha resumido el alcalde en un tono efusivo y de gratitud. “El más alto honor que hemos recibido los madrileños durante estos meses de pandemia ha sido precisamente contar con vuestro servicio. Esta medalla no es un acto discreccional de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Esta medalla es un acto debido, de gratitud, de apoyo, de cariño hacia todos vosotros y hacia vuestro trabajo”, ha añadido el alcalde, que ha iniciado su discurso con un recuerdo a todas las víctimas del coronavirus y en especial a los tres agentes fallecidos por la pandemia. Sus familiares han recibido una medalla de reconocimiento a título póstumo.

“Gracias por vuestra labor callada y silenciosa. Muchas gracias. No hay nada más que decir”, ha finalizado Martínez-Almeida.

El alcalde, acompañado de otras autoridades como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha entregado otras 37 Medallas al Mérito Profesional de la Policía; 106 Cruces al Mérito Profesional de la Policía y 40 Cruces al Mérito, además de diplomas y placas conmemorativas. Entre los galardonados ha estado el Samur, Bomberos del Ayuntamiento, Bomberos de la Comunidad de Madrid, la funeraria municipal, el Samur Social y todos los hospitales de la capital. Los gerentes o responsables médicos han recibido los premios. Además de pasar revista a las tropas, ha habido un acto de homenaje a todos los caídos del cuerpo, que en esta ocasión se ha ampliado a las víctimas del coronavirus. Martínez-Almeida ha acudido a un monolito junto con el comisario principal y máximo responsable del cuerpo, Teodoro Pérez García, donde se ha depositado una corona de laurel. De fondo sonaba la música La muerte no es el final.

Todos los grupos políticos han recibido por parte de la Policía Municipal una placa conmemorativa por su actuación durante el estado de alarma. Los han recogido los distintos portavoces municipales, lo que también ha sido agradecido por el alcalde. También se ha premiado al programa Madrid Directo, de Telemadrid; a la sección de Madrid de la agencia Europa Press y a la de Abc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acto ha concluido con una desfile corto de las distintas unidades de la Policía Municipal. No ha habido concierto ni vino español en los Jardines de Cecilio Rodríguez como en otras ediciones, por culpa de la pandemia.


Sobre la firma

Más información

Archivado En