Morata de Tajuña realiza 1000 test rápidos a sus comerciantes para evitar un repunte de contagios

“Es nuestra manera de afrontar la fase 1 con seguridad”, declara el alcalde, Ángel Sánchez

Realización de test rápidos IgG-IgM a los comerciantes, profesionales y funcionarios del Ayuntamiento de Morata de Tajuña para detectar los casos positivos en la localidad de cara a la desescaladaKike Para

En el edificio Casa Mac-Crohon de Morata de Tajuña, varias personas esperan en la puerta a que les toque su turno para conocer si tienen o han tenido la covid-19.

- ¡Siguiente! - pide un voluntario de Protección Civil del Ayuntamiento.

Dentro les espera Elena, una enfermera que este martes ayuda a realizar las pruebas serológicas que el Ayuntamiento de la localidad ha comprado para todos los comerciantes del pueblo. 1.000 prueba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el edificio Casa Mac-Crohon de Morata de Tajuña, varias personas esperan en la puerta a que les toque su turno para conocer si tienen o han tenido la covid-19.

- ¡Siguiente! - pide un voluntario de Protección Civil del Ayuntamiento.

Dentro les espera Elena, una enfermera que este martes ayuda a realizar las pruebas serológicas que el Ayuntamiento de la localidad ha comprado para todos los comerciantes del pueblo. 1.000 pruebas para funcionarios, farmacéuticos, electricistas, fontaneros, cajeros e incluso los conductores de autobuses que residen en el pueblo.

Sala de la Casa Mac-Crohon de Morata de Tajuña donde se realizan test rápidos a los trabajadores de la localidad para detectar los casos positivos de cara a la desescaladaKike Para

“Es nuestra manera de afrontar la desescalada con seguridad”, asegura el alcalde, Ángel Sánchez (PSOE). Las pruebas, que el Ayuntamiento ha adquirido al laboratorio madrileño Eurofins Megalab, persiguen evitar un repunte. Tres vecinos, asintomáticos, han dado positivo, que no han acudido a su puesto de trabajo. El alcalde rehúsa decir quiénes son ni a qué se dedican. “Que en un pueblo se sabe todo”, justifica.

“Son trabajadores que están en contacto con mucha gente. Si dan positivo deben ponerse en contacto con el Centro de Salud y seguir lo que les indiquen”, explica Sánchez. Las pruebas serológicas, como explica la enfermera Elena, permiten detectar, a través de una muestra de sangre, la presencia de anticuerpos generados por el organismo debido la infección por la covid-19. Solo necesitan una tira reactiva que indica el resultado en 15 minutos, pero no muestra claramente si la persona tiene la infección en ese momento o la ha tenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Estamos jugando todavía el partido de la salud. Hay que ser precavido, no tiene sentido ahora aumentar el riesgo
Ángel Sánchez, alcalde de Morata de Tajuña

Una de las vecinas que se ha sometido a la prueba ha sido María Martínez, quien regenta un negocio de distribución de gasóleos. La mujer, de 62 años, asegura que lo ha pasado. “He estado mala y en el hospital de Arganda [Hospital Universitario del Sureste] me dijeron que tenía síntomas, así que me aislé en mi casa”. 15 minutos después, el veredicto está listo: negativo. “Si es que ahora todo el mundo que ha estado un poco malo piensa que ha tenido la covid-19”, comenta otro vecino.

Según los datos de la página web de la Comunidad de Madrid, en Morata hay 98 casos positivos confirmados. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes es de 26,03. Este índice se debe, aseguran en el Ayuntamiento, a que en un pueblo de 7.500 habitantes hay tres residencias privadas de personas mayores. En los tres centros (Isla Taray, De La Torre y Virgen de la Antigua), que tienen un total de 400 plazas, han fallecido 91 ancianos. El alcalde, Ángel Sánchez (PSOE), asegura que la ayuda a las residencias tardó en llegar. “A uno llegaron cuando ya iban por 50 muertos”, relata.

Un voluntario de Protección Civil organiza los test rápidos a los trabajadores de Morata de Tajuña para detectar los casos positivos de la localidad de cara a la desescaladaKike Para

La Comunidad no aporta datos de cuántos fallecidos ha habido en cada localidad por la covid-19, y en el Consistorio también lo desconocen. El alcalde argumenta que Morata, como el resto del mundo, dejó de funcionar con la pandemia, y con ello el contacto social: “Aquí nos enteramos de quién se muere porque salimos a la calle y nos lo dicen. Sin salir de casa te llega mucho menos”, asegura el alcalde. También se ignora, añade, por la falta de pruebas previas al fallecimiento.

No han recibido ninguna ayuda de la Comunidad para estas comprar estas pruebas, que han costado 30.250 euros de los presupuestos municipales. También salieron de las arcas de la localidad las ayudas para las comidas para los niños con beca comedor. Juani Serrano, concejal de Recursos Humanos, Infancia y Educación, explica que, además de lo que les llegaba del Viena Capellanes (un servicio de la Comunidad de Madrid para los niños que tienen beca en el comedor escolar), el Ayuntamiento pagó durante dos meses un menú completo a cada niño del restaurante morateño Libra II.

La crisis ha acentuado la ayuda entre vecinos en este pueblo. “Pero de por sí ya somos solidarios”, asegura Sánchez. Sobre acercarse y conocer mejor a sus vecinos, como ha sucedido en las ciudades, también estaban curtidos. “Cuando salgo al balcón, veo a los de siempre, los conozco, pero no solo en el confinamiento, ha sido así durante toda mi vida”, cuenta el alcalde. En Morata, a pesar del cambio de fase de la región este lunes, no tienen prisa por avanzar hacia la nueva normalidad. “Estamos jugando todavía el partido de la salud. Hay que ser precavido, no tiene sentido ahora aumentar el riesgo”, asegura el alcalde.

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Más información

Archivado En