Nueve mujeres han sido acogidas en centros para víctimas de violencia de género en Madrid durante el estado de alarma

La Comunidad de Madrid lanza una campaña para víctimas de violencia que conviven con agresor

Detalle de la campaña de la Comunidad de Madrid durante el estado de alarma destinada a mujeres víctimas de la violencia de género.EL PAÍS (COMUNIDAD DE MADRID)

La Red de centros residenciales para víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid ha acogido a nueve mujeres desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria. Entre ellas, madre e hija que acudieron al hospital por posible coronavirus y que, al contar allí su situación, fueron derivadas a un recurso de acogida.

Además, un total de 5.600 mujeres han sido atendidas a través de los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género en estas semanas, según datos proporcionados por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Red de centros residenciales para víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid ha acogido a nueve mujeres desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria. Entre ellas, madre e hija que acudieron al hospital por posible coronavirus y que, al contar allí su situación, fueron derivadas a un recurso de acogida.

Además, un total de 5.600 mujeres han sido atendidas a través de los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género en estas semanas, según datos proporcionados por la Comunidad de Madrid este jueves. De ellas, 240 contactaron por primera vez con estos recursos. [Aquí se puede consultar todos los puntos de atención disponibles]

En los citados puntos de presta asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada a las víctimas, así como seguimiento de las Órdenes de protección o resoluciones judiciales. “Las mujeres que normalmente son atendidas de manera presencial, son ahora atendidas de forma telemática o telefónica”, explica una portavoz del área.

Atención en el 012

La Comunidad lanza ahora la campaña ‘Tú no te quedes en casa’, dirigida a aquellas mujeres que residen bajo el mismo techo que su maltratador, para que acudan a los recursos que están a su disposición en la Red de atención integral para la violencia de género, llamando al 012.

"La Comunidad no va a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria y social por el COVID-19 y que todos los recursos con los que cuenta la Red siguen activos", señalan.

El Gobierno regional destaca que en los centros residenciales hay plazas disponibles para aquellas mujeres que lo necesiten, y que los centros no residenciales, así como los 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género siguen ofreciendo asesoramiento y atención a las víctimas y a sus familiares de manera telefónica y telemática.

A través de esta línea, se tiene acceso a un equipo de psicólogas a su disposición para atenderlas, así como acceso a la información que requieran a nivel jurídico, administrativo o social. Si se detecta una situación urgente o crítica se hace un desvío automático al teléfono de emergencia 112.

Además de tener presencia en medios de comunicación, la campaña será difundida por algunas de las principales cadenas de supermercados a través de sus canales online y las pantallas situadas en sus centros.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En