Dos juzgados de la plaza de Castilla, en cuarentena tras detectarse sendos casos de coronavirus

Los magistrados de la capital han suspendido 430 actuaciones judiciales

Primer día de control en el acceso a los juzgados de la plaza de Castilla unicamente para los ciudadanos con citaciones previas. KIKE PARAKIKE PARA

El coronavirus también ha afectado a la principal sede judicial de la capital. Los funcionarios de dos juzgados de la plaza de Castilla, el de Instrucción número 32 y el de Primera Instancia número 77, se encuentran en cuarentena después de que un trabajador de cada uno de ellos haya dado positivo en el test de detección del Covid-19. Esta medida afecta tanto a los oficiales judiciales, como a los letrados de la administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) y a los propios magistrados, según han informado fuentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coronavirus también ha afectado a la principal sede judicial de la capital. Los funcionarios de dos juzgados de la plaza de Castilla, el de Instrucción número 32 y el de Primera Instancia número 77, se encuentran en cuarentena después de que un trabajador de cada uno de ellos haya dado positivo en el test de detección del Covid-19. Esta medida afecta tanto a los oficiales judiciales, como a los letrados de la administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) y a los propios magistrados, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La decana de los juzgados de la plaza de Castilla, María Jesús del Barco Martínez, dictó este jueves una orden por la que restringía el acceso del público a esta sede judicial. Tan solo se permite la entrada a las personas particulares que tienen que realizar algún trámite judicial, como comparecencias o revisiones ante los forenses. En caso de necesidad, podrán ir con un acompañante. El resto de público no podrá entrar en los juzgados. La orden también pide a los abogados y procuradores que limiten al máximo su estancia en los juzgados y que se limiten tan solo “a las actuaciones que necesariamente tengan que realizar en la sede judicial”. La medida se mantendrá en principio hasta el 13 de abril, justo después de Semana Santa.

Por otra parte, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la región tramitó durante este jueves 430 peticiones de suspensión de actuaciones judiciales para las próximas semanas, entre las que se encuentran vistas, declaraciones y otro tipo de diligencias. Se trata de otra medida para prevenir el contagio del COVID-19. Estas solicitudes provienen de los 540 juzgados y tribunales que configuran el mapa judicial de la Comunidad de Madrid. Los máximos responsables del TSJM autorizaron 203 solicitudes, al aplicar el marco de actuación determinado por el Consejo General del Poder Judicial.

Las solicitudes han sido ordenadas para su tratamiento de acuerdo con un criterio cronológico y de urgencia, referido a la fecha de las diligencias y actuaciones cuya autorización de suspensión se interesaba. El contenido de la mayoría de las solicitudes comprende vistas orales y diligencias presenciales. Eso sí, se han rechazado todas aquellas que requieren medidas cautelares o actuaciones inaplazables, como los casos con menores. Fuentes del TSJM recuerdan que la Comunidad de Madrid se encuentra en el llamado escenario 2 de la orden dictada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, el órgano de control de los jueces). Esto comprende “los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus”, según la citada orden.

“Se contempla para este escenario la posibilidad de que los jueces acuerden la suspensión de plazos procesales y de actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias. Estos casos precisarán de la autorización del presidente del tribunal correspondiente y de la ratificación posterior de la Comisión Permanente, sin perjuicio de su ejecución inmediata”, añade el escrito del CGPJ.

El periodo al que se extiende la solicitud de suspensión de las actuaciones judiciales comprende las dos próximas semanas. Eso sí, no se descarta que se pueda ampliar a fechas posteriores en función de cómo evolución la pandemia en las próximas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Sobre la firma

Más información

Archivado En