Dos heridos leves y 481 salidas de los bomberos a causa de los fuertes vientos en Madrid
Cae la primera nevada en Navacerrada desde el 25 de enero y rachas de 121 km/h en la sierra
La borrasca profunda Karine, que afecta a toda España salvo Canarias, ha mantenido este lunes a la Comunidad de Madrid bajo aviso por vientos, que han soplado con rachas fuerte o muy fuertes y que han ido perdiendo intensidad al final del día. Lo peor ha estado en la sierra, en alerta naranja o riesgo importante por vientos de 100 kilómetros po...
La borrasca profunda Karine, que afecta a toda España salvo Canarias, ha mantenido este lunes a la Comunidad de Madrid bajo aviso por vientos, que han soplado con rachas fuerte o muy fuertes y que han ido perdiendo intensidad al final del día. Lo peor ha estado en la sierra, en alerta naranja o riesgo importante por vientos de 100 kilómetros por hora, que en las cumbres podían alcanzar los 120, es decir, hasta las seis de la tarde. Desde esa hora al final del día, el aviso ha bajado a amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros. El resto de la región ha estado bajo aviso amarillo por vientos de la misma magnitud también hasta las seis de la tarde, momento en la que se ha levantado la alerta. Dos personas han sido atendidas por heridas leves y los bomberos de la capital y de la región han realizado 481 salidas, sobre todo por árboles y ramas caídas.
El Centro de Emergencias 112 ha comunicado esta previsión de la Agencia Estatal de Meteorología a los ayuntamientos y otros organismos. “Recomendamos mucha precaución a los conductores, sobre todo a la entrada y a la salida de los túneles, así como a los motoristas y ciclistas. A los ciudadanos en general, pedimos que retiren elementos y enseres de terrazas y balcones y que tengan cuidado cuando transiten por zonas arboladas”, señala un portavoz de Emergencias. En lo que va de día, la racha máxima de la Comunidad se ha medido en Navacerrada y ha sido de 121 kilómetros por hora, seguida del Alto del León, con 119. En la capital, se ha llegado a 95 km/h en el aeropuerto, a 79 en la Ciudad Universitaria y a 72 en Retiro. En la región, se han registrado 94 km/h en Torrelodones, 92 en Buitrago del Lozoya, 87 en Villanueva de la Cañada, 86 en Aranjuez y 82 en Valdemorillo.
A pesar de semejantes velocidades, el viento solo ha causado dos heridos leves y no ha dejado incidentes graves. Desde las doce de la noche que se activaron los avisos meteorológicos hasta las siete de la tarde, Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha recibido 672 llamadas, que se han traducido en 231 intervenciones por parte de los bomberos. "Ninguna de ellas ha sido grave y la mayoría se han referido a saneamientos de fachadas y árboles (225)″, detalla una portavoz del 112. También se han producido 176 alteraciones de tráfico, 172 daños estructurales y 109 señales y vallas caídas. Según la portavoz, no hay ninguna zona de la comunidad más afectada que otra, aunque sí que se ha registrado un pico de viento intenso a la una de la madrugada en la capital, lo que generó muchas llamadas, pero ha ido remitiendo.
En la capital, el balance de Emergencias Madrid abarca de las once de la noche del domingo hasta las siete de la tarde de hoy, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado cerca de 250 intervenciones relacionadas con el viento. La mayoría se han debido a fachadas, cornisas, elementos inestables con riesgo de caer a vía pública y árboles. Según un portavoz de Emergencias Madrid, ninguna ha sido especialmente relevante. Sanitarios del Samur-PC han atendido a dos heridos con contusiones leves tras la caída de una rama en el camino de Ganapanes, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Ninguno de ellos ha precisado traslado hospitalario. Entre los árboles caídos, destaca por su gran tamaño uno en la Dehesa de la Villa, en el barrio de Valdezarza, que se derrumbó sobre las cuatro de la madrugada y destrozó varios de los coches aparcados. Lo mismo ocurrió en la calle de Fernández Caro, de Ciudad Lineal.
El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado su protocolo ante fuertes vientos y ha decidido cerrar El Retiro y otros ocho parques de la capital ―la Quinta de Los Molinos, Fuente del Berro y Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste y los parques de Juan Carlos I y Juan Pablo II―. Los recintos verdes se reabrirán el martes, salvo los espacios sensibles como zonas infantiles, estanciales, de mayores y deportivas, que permanecerán balizados durante todo el día. Se recomienda a los transeúntes no permanecer detenidos bajo el arbolado.
La nieve se esperaba en torno a los 1.400-1.600 metros en las primeras horas, una cota que cae hasta los 800-900 metros al final del día. El puerto de Navacerrada ya se ha cubierto de blanco. Se trata de la primera nevada desde el 25 de enero, ya que no ha caído ni un copo en todo febrero, “un hecho inusual”, según ha informado un portavoz del observatorio, que ha detallado que ha comenzado a nevar en torno a las once de la mañana a unos 1.880 metros y hasta la una se han acumulado unos cuatro centímetros. A causa de la nieve, el puerto ha estado cortado durante varias horas al tráfico pesado y también es necesario el uso de cadenas en la SG-612 desde Navafría a la Comunidad de Madrid.
Además del viento y de la nieve, la previsión de Aemet habla de los cielos cubiertos y lluvias y chubascos intermitentes, sin descartar que pueda producirse alguna tormenta con granizo. En cuanto a las temperaturas, se prevé que caigan en toda la región, en el sur de forma más ligera, mientras que habrá heladas débiles en zonas altas de la sierra. Los valores oscilarán entre 7 y 14 grados en la capital; entre 3 y 14 en Alcalá de Henares; entre 4 y 16 en Aranjuez; entre 2 y 13 en Collado Villalba; entre 7 y 14 en Getafe y entre 4 y 14 en Navalcarnero.
Al margen del viento, la previsión de Aemet habla de los cielos cubiertos y lluvias y chubascos intermitentes, sin descartar que pueda producirse alguna tormenta. En cuanto a las temperaturas, se prevé que caigan en toda la región, en el sur de forma más ligera, mientras que habrá heladas débiles en zonas altas de la sierra. Los valores oscilarán entre 7 y 14 grados en la capital; entre 3 y 14 en Alcalá de Henares; entre 4 y 16 en Aranjuez; entre 2 y 13 en Collado Villalba; entre 7 y 14 en Getafe y entre 4 y 14 en Navalcarnero.Al margen del viento, la previsión de Aemet habla de los cielos cubiertos y lluvias y chubascos intermitentes, sin descartar que pueda producirse alguna tormenta. En cuanto a las temperaturas, se prevé que caigan en toda la región, en el sur de forma más ligera, mientras que habrá heladas débiles en zonas altas de la sierra. Los valores oscilarán entre 7 y 14 grados en la capital; entre 3 y 14 en Alcalá de Henares; entre 4 y 16 en Aranjuez; entre 2 y 13 en Collado Villalba; entre 7 y 14 en Getafe y entre 4 y 14 en Navalcarnero.