El temporal deja en Galicia casas y carreteras inundadas y conductores rescatados en sus coches
El viento ha alcanzado los 150 kilómetros por hora y en Vigo se han quedado sin luz 2.500 vecinos
Viviendas y carreteras inundadas, ríos desbordados, cortes de luz y vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Ese es el balance hasta el momento del temporal sin nombre que ha azotado este miércoles el oeste de Galicia, con las comarcas de Santiago y Vigo como las más castigadas. Los bomberos han tenido que rescatar a varios conductores y la Xunta ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones. La circulación de trenes entre A Coruña y Ferrol ha sido interrumpida.
Los equipos de emergencias de Brión, en el área compostelana, tuvieron que actuar en una veintena de casas inundadas y dos de los ríos del municipio se han desbordado. En la capital gallega, el colegio Divino Maestro fue desalojado. Ya a primera hora de la mañana se anegó la parte baja del centro escolar y los niños regresaron a sus casas. Los bomberos rescataron a varios conductores en la vía Edison cuando aún no eran ni las ocho. Estaban subidos al techo de sus coches y el nivel del agua era “considerable” y no dejaba de subir, informa el 112. En el puente de Laraniño de Santiago, el personal de emergencias auxilió con la ayuda de la Guardia Civil de Tráfico a una mujer que quedó atrapada en su automóvil por el agua. En Lousame, a 40 kilómetros de Santiago, el desbordamiento de un cauce arrastró otro vehículo con la conductora dentro que también fue rescatada. En Vigo, los bomberos asistieron a un hombre que no podía salir de un portal inundado en la calle Areal porque era incapaz de vencer la fuerza de la corriente.
En Vigo, debido a la virulencia del temporal, se han llegado a quedar sin luz 2.500 personas, según ha reconocido Naturgy. La empresa asegura que sus técnicos trabajan a contrarreloj para restablecer el suministro eléctrico en cientos de viviendas y locales de la comarca viguesa. Su previsión es que todos los afectados recuperen el servicio en las próximas horas. A media mañana, el apagón aún los sufrían 780 abonados en Vigo y unos 300 en la parroquia de Chapela, en el municipio vecino de Redondela. En el aeropuerto vigués de Peinador, no ha podido aterrizar un vuelo procedente de Madrid.
De momento, el temporal ha dejado un total de 213 incidencias en Galicia, informa el 112 Galicia. Se han concentrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra y van desde la caída de ramas o árboles en carreteras y caminos hasta inundaciones en casas, garajes y vías de comunicación en ayuntamientos como Ribeira, Carballo, Moaña o Noia.
A media mañana, la Xunta ha activado la alerta naranja por viento en el oeste de la provincia de A Coruña, además de mantener el nivel de aviso también naranja por temporal costero tanto en A Coruña como en Pontevedra. Se han registrado vientos de más de 150 kilómetros por hora. El valor máximo, según Meteogalicia, se ha medido en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 152,1 kilómetros por hora a las 07.20 horas de este miércoles. En A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), las rachas han alcanzado los 141 kilómetros por hora a las 6.30 horas y en la ciudad de A Coruña, han rozado los 130. En Cuntis (Pontevedra) y en Oia (Pontevedra) se superaron los 120. Los registros de precipitaciones también han sido altos. En Rois (A Coruña) se han acumulado hasta 71,5 litros de lluvia por metro cuadrado.
En las zonas en alerta, la Xunta ha pedido a los ciudadanos que retiren objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones o ventanas, que eviten pasar junto a árboles y edificios en ruinas o en construcción, y que no se acerquen a la línea de costa.