La justicia frena el intento de CC OO en Galicia de cercenar la huelga de sus abogados
Los letrados podrán unirse al paro indefinido del que tuvieron que descolgarse tras un burofax de la dirección del sindicato que les instaba a atender ciertas tareas
La inusitada huelga indefinida que mantienen los trabajadores de CC OO en Galicia ha recibido un revulsivo tras 18 días de lucha. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha reconocido este jueves el derecho de 15 abogados que trabajan en el sindicato a unirse al paro como el resto de la plantilla. Pese a que la Xunta ha denegado la imposición de servicios mínimos, los letrados de la central sindical se ...
La inusitada huelga indefinida que mantienen los trabajadores de CC OO en Galicia ha recibido un revulsivo tras 18 días de lucha. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha reconocido este jueves el derecho de 15 abogados que trabajan en el sindicato a unirse al paro como el resto de la plantilla. Pese a que la Xunta ha denegado la imposición de servicios mínimos, los letrados de la central sindical se habían visto forzados a descolgarse de la protesta tras recibir un burofax de la dirección que, según critica su defensa, los obligaba a incorporarse a sus puestos en un tono “amenazante”. En esos requerimientos ahora anulados por la Sala de lo Social del alto tribunal gallego, la cúpula gallega de CC OO instaba a los trabajadores a atender los casos judiciales en los que había plazos marcados que podían expirar.
Catarina Capeáns, socia de Vento Abogados y abogada de los letrados afectados, sostiene que estos burofax vulneran el derecho de huelga de sus defendidos. En ellos, explica, la dirección del sindicato no solo les insta de forma “amenazante” a dejar la protesta y proseguir con sus tareas sino también a incurrir en “esquirolaje” cubriendo funciones de sus compañeros. Esta experta en derecho laboral no ha encontrado “ningún precedente” de un caso que, subraya, ha sorprendido incluso a los miembros de la Sala de lo Social del Tribunal Superior que en la vista de este jueves han estimado las medidas cautelares solicitadas por ella. El auto con la fundamentación jurídica tardará unos días. Ahora se abre un plazo de 20 días para que los afectados presenten su demanda contra CC OO por vulneración de derechos.
La huelga indefinida de la plantilla gallega de CC OO, formada por medio centenar de trabajadores, arrancó el pasado 23 de enero para reclamar una subida de sueldo de entre el 2% y el 3,5% anual de 2020 a 2024. Entre los días 25 y 31 los 20 abogados de la central empezaron a recibir los burofax que les instaban a seguir atendiendo la asesoría jurídica para no incurrir “en responsabilidad profesional exigible en el ámbito colegial”, “en responsabilidad laboral en tanto que implica una desatención de sus obligaciones inherentes a su puesto” y “en responsabilidad civil por los perjuicios que generen a las personas usuarias de sus servicios de defensa”.
La dirección del sindicato sostiene que estos requerimientos a los abogados no les impiden secundar el paro. “Entendemos que el derecho de esos trabajadores a su defensa entra en conflicto con su derecho a la huelga y solo se les pidió que atendieran los casos urgentes, aquellos que tienen plazos marcados, para no perjudicar a afiliados que llevan meses o año esperando por un juicio”, esgrime Xesús Castro, responsable de Institucional de la central.
CC OO ha recurrido la denegación de servicios mínimos por parte de la Xunta, pero este viernes ha recibido otro varapalo judicial. El Tribunal Superior ha rechazado que los letrados atiendan los casos urgentes como medida cautelar mientras se dirime ese recurso. El auto esgrime que “el servicio de asesoría legal y asistencia procesal no es prestado en exclusiva por los trabajadores en huelga” y “nada impide a los directamente afectados adoptar una solución alternativa mediante la contratación del servicio a un tercero”.
La abogada de los letrados afirma que el fallo favorable de este jueves es una victoria importante para los huelguistas: “La huelga había sido desactivada con estos requerimientos pero esto es un revulsivo”. Coincide con ella Nieves Guantes, presidenta del comité intercentros: “Es una gran victoria para nosotros. Han vulnerado flagrantemente los derechos fundamentales de los abogados y han intentado reventar la huelga”.
Apoyo de sindicalistas históricos
Las negociaciones no avanzan, según lamentan ambas partes. Este viernes se celebrará otra reunión entre la dirección del sindicato y el comité intercentros después de otros contactos fallidos. La cúpula de CC OO ve complicado el acuerdo porque, según Castro, cada vez que se sientan la plantilla “aumenta sus pretensiones”: “Han incrementado su demanda de subida salarial y piden los sueldos perdidos por la huelga y una cláusula de revisión salarial anual. Da la sensación de que no hay muchas ganas de llegar a un acuerdo”. En estos momentos, el personal exige que se eleven los sueldos un 14% en cinco años, mientras que la dirección de la central ofrece un 7,5%.
Guantes asegura que la propuesta de los trabajadores sigue siendo la misma que cuando empezó el paro y “exactamente igual que lo que el sindicato nacional pide para el resto de los españoles”. La protesta del personal de CC OO estalló tras la falta de acuerdo para renovar su convenio colectivo, “congelado desde 2014, tanto en derechos como económicamente”, se queja el comité de huelga. La movilización fue aprobada en asamblea con un 95% de apoyo y tras un año de negociación en el que los huelguistas se han sentido “maltratados”.
Mientras, la caja de resistencia de los trabajadores para aguantar el tirón de la huelga indefinida sigue recaudando fondos y mensajes de apoyo. En tres días se han recaudado más de 8.000 euros y entre los donantes se encuentran históricos del sindicato. El más relevante Suso Díaz, ex secretario general de CC OO en Galicia y padre de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Han llegado también donaciones de dirigentes y exdirigentes de la central en la comunidad y de otros puntos de España. Hace unos días, el líder del CC OO, Unai Sordo, visitó Santiago para asistir a unas jornadas y los trabajadores convocaron una concentración a las puertas del hotel. No llegaron a verse las caras con Sordo, que decidió abandonar las instalaciones por otra salida.