Trabajadores de Ence se reunirán con la ministra Ribera para impedir el cierre de Lourizán

En su tercera protesta en una semana, los empleados lanzaron al Ministerio de Transición Ecológica papel higiénico que fabrica la planta pontevedresa

Trabajadores de la factoría pontevedresa de ENCE se concentran con chalecos amarillos, humo, pancartas y tirando rollos de papel higiénico en las inmediaciones del Ministerio de Transición Ecológica en MadridRicardo Rubio (Europa Press)

Representantes de trabajadores y afectados por el posible cierre de la planta de Ence, en Pontevedra, se reunirán con la ministra Teresa Ribera el próximo miércoles para impedir el cierre de Lourizán. Así lo anunció este viernes un portavoz sindical después de la movilización que han protagonizado ante el Ministerio de Transición Ecológica para forzar la modificación del artículo 18 de la Ley del Cambio Climático que impide la continuidad de la paste...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Representantes de trabajadores y afectados por el posible cierre de la planta de Ence, en Pontevedra, se reunirán con la ministra Teresa Ribera el próximo miércoles para impedir el cierre de Lourizán. Así lo anunció este viernes un portavoz sindical después de la movilización que han protagonizado ante el Ministerio de Transición Ecológica para forzar la modificación del artículo 18 de la Ley del Cambio Climático que impide la continuidad de la pastera en su emplazamiento actual.

La manifestación en Madrid se había preparado como una última alternativa de diálogo con la Administración. Se hizo con el respaldo de CC OO, el único sindicato que está apoyando las movilizaciones que los trabajadores de Ence han intensificado desde hace una semana, ante la tramitación de la futura ley en el Congreso. Los manifestantes rodearon la verja de la sede ministerial con el papel higiénico que fabrica Ence.

La protesta culminó cuando varios representantes fueron recibidos por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Tras un tenso debate en el que los trabajadores expusieron sus reivindicaciones, estos abandonaron el ministerio con el compromiso de que la próxima semana se reunirán con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una entrevista que habían demandado hace tiempo.

En esta reunión, portavoces de los afectados entregarán a la ministra un informe socioeconómico sobre la situación crítica que supondrá el cierre de la planta de Pontevedra para los 5.000 empleos que genera la factoría, y que afectaría a todo el sector forestal de Galicia. Un encuentro que se produce en plena investigación de la Fiscalía de Pontevedra sobre la seguridad medioambiental de la fábrica de Lourizán.

Esta protesta llega después de que este martes, los trabajadores cortasen la autovía de Marín y, el jueves, se encerrasen en el Ayuntamiento de Pontevedra, lo que provocó que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tuviese que salir escoltado por la Policía Local mientras era increpado. El regidor aseguró haber pasado “miedo” por su integridad, al tiempo que responsabilizó al PP y a Ence de estar detrás de las movilizaciones, informa Europa Press.

La presidenta del Comité de Prensa de Ence, Ana Cedeira, ha comentado este viernes que la fábrica tendría que “cerrar en 2033 si se aprueba el polémico artículo del proyecto de Ley del Cambio Climático”. Sin embargo, ha subrayado que este cierre se produciría mucho antes de esta fecha, ya que al ser una empresa que cotiza en bolsa, con un accionariado detrás: sin seguridad jurídica, dejarían de invertir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cedeira ha asegurado que, con este previsible cierre, serían 400 los empleados que perderían su trabajo de forma directa, aunque más de 5.000 se verían afectados. También ha indicado que sería la ruina del sector forestal en Galicia, tras el cierre de otras fábricas, por lo que se agravaría la situación económica de la región. Por su parte, José Luis García Pedrosa, secretario de organización de CC OO en Pontevedra, ha incidido en el golpe que supondría para la economía gallega porque, según ha explicado, Ence es la principal fábrica de celulosas de la autonomía.

Archivado En