Buscando paraísos

La Real Filharmonía de Galicia presenta dos estrenos en su concierto de abono de este jueves

El solista de contrabajo Carlos Méndez.Real Filharmonía de Galicia

Bajo el título general El paraíso perdido, la Real Filharmonía de Galicia (RFG), dirigida por Paul Daniel, incluirá en su concierto de abono de este jueves un estreno absoluto y un estreno en España. Este será el de Dark, with excessive bright, de la estadounidense Missy Mazzoli (n. 1980), una obra para contrabajo y orquesta que será interpretada por Carlos Méndez, contrabajista principal de la RFG y se tocará como primera obra del concierto.

Se trata de un encargo de la Australian Chamber Orchestra y la Aurora Orchestra de Londres y la autora declara que se inspiró en el ...

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Bajo el título general El paraíso perdido, la Real Filharmonía de Galicia (RFG), dirigida por Paul Daniel, incluirá en su concierto de abono de este jueves un estreno absoluto y un estreno en España. Este será el de Dark, with excessive bright, de la estadounidense Missy Mazzoli (n. 1980), una obra para contrabajo y orquesta que será interpretada por Carlos Méndez, contrabajista principal de la RFG y se tocará como primera obra del concierto.

Se trata de un encargo de la Australian Chamber Orchestra y la Aurora Orchestra de Londres y la autora declara que se inspiró en el instrumento utilizado por el solista de contrabajo de la ACO, Maxime Bibeau, “un enorme instrumento construido en 1580 que estuvo almacenado en un monasterio italiano durante cientos de años e incluso remendado con páginas de la liturgia del Viernes Santo”. Instrumento que Mazzoli quiere ver como “un historiador, un objeto que recogía la música del paso de los siglos en los giros de su cuello y las fibras de su madera, emergiendo finalmente a la luz a los 400 años y cantándolo todo en el mundo”.

El título está sacado de unos versos de El paraíso perdido, el poema de John Milton (1608-1674) que presta su nombre al concierto: “Dark with excessive bright thy skirts appear, / yet dazzle heaven, that brightest seraphim. / Approach not, but with both wings veil their eyes.” (Oscuras con excesivo brillo aparecen tus vestimentas, / pero deslumbran al cielo, ese serafín más brillante. / No se acerquen, sino con las dos alas velando sus ojos).

Missy Mazzoli comenta como le atrajo “la imposibilidad de esta frase”: “Sentí que era una forma extrañamente precisa de describir el sonido oscuro pero desgarrador del contrabajo”. Un auténtico oxímoron que Carlos Méndez, el solista de la RFG encargado de este estreno español de la obra explica con el contraste de la música de Mazzoli, en la que “el contrabajo representa la solidez y la oscuridad, y la orquesta de cuerdas cumple la función del brillo y luminosidad que rodea al sonido del solista”.

Considera Méndez como un dato importante el hecho de que Milton era ciego y “pensó tener una especie de aparición divina visualizando como una sombra oscura con forma de silueta humana, pero brillando en todo su contorno”. Sobre la música propiamente dicha, resalta el solista de la RFG cómo “Mazzoli ha encontrado un singular motivo temático a desarrollar, y lo consigue escribiendo una partitura arriesgada y profunda”. La obra exige una scordatura, afinación diferente de la habitual -re, la, re, la en este caso- que presta al instrumento “una sonoridad más abierta y descarnada, produciéndose muchos armónicos naturales y cuerdas que vibran por simpatía”. Temáticamente, el solista expone el motivo de las cuerdas al aire “como si la firma de la pieza se tratase y poco a poco surgen un par de ideas melódicas que flotan sobre la orquesta con figuras rítmicas”.

Pero, como los grandes solistas han hecho en la Historia de la Música, Méndez ha aportado su creatividad a la pieza de Mazzoli. Cuenta al respecto que la autora “introduce una cadencia de dos compases”. “Es aquí donde decido, tras darle muchas vueltas y consultarlo con la compositora directamente, elaborar una extensa cadencia y exponiendo ideas más amplias y complejas, consiguiendo que el contrabajo (oscuridad) brille durante unos minutos sin el deslumbrante sonido de la orquesta”, explica.

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Dark, with excessive bright continúa con “una endiablada lucha rítmica entre solista y orquesta, desemboca en un nuevo juego rítmico de armónicos y una gran frase en el sobreagudo donde el contrabajo raya los límites de su sonoridad natural y cómoda de instrumento orquestal”. Aún surge una sorpresa final de la mano del contrabajo de la orquesta, que auxilia al solista y da fin a esta magnífica pieza con la rúbrica de la scordatura pero esta vez simultaneando arco con pizzicatos de mano izquierda.

La segunda obra programada es Gratulantes, de la compositora gallega Sofía Oriana Infante (Santiago, 1989). Gratulantes corresponde a un encargo de la Real Filharmonía en línea con la intención de la orquesta gallega de fomentar la creación contemporánea y promover la obra de jóvenes compositores de la comunidad autónoma. Esta serie de encargos -como el de Memorias dun neno labrego, de Aarón Siebert, estrenada el pasado 26 de noviembre- cuenta con el apoyo del Xacobeo 2021.

Respecto de su obra, dice Sofía Oriana que está inspirada en la celebración del Año Xacobeo, por lo que trabajó sobre una pieza del Códice Calixtino, Gratulantes celebremus festum. Destaca la autora compostelana que “la composición se desarrolla mediante una estructura reiterante, similar a un rondó, en un único movimiento”. La composición tiene una duración de unos diez minutos y, en palabras de Oriana, tiene un estilo similar al de In memoriam, otra obra suya que ya estrenó la RFG.

En Gratuantes, según Oriana, “la fuerza enérgica de las cuerdas aporta texturas densas y agrias, que contrastan con el carácter alegre y festivo de los vientos”. “El oyente”, prosigue, “podrá percibir influencias compositivas muy distintas hiladas de forma coherente y siempre con referencias simbólicas personales ocultas como suelo hacer en todas mis obras”

Cierra el programa la Sinfonía nº 8 de Antonin Dvořák, obra situada entre el romanticismo casi desbordado de la Séptima y la amplitud de paisajes sonoros de la más popular Sinfonía del Nuevo Mundo. Inspirada en música tradicional bohemia, la Octava fue escrita durante el verano de 1889 y muestra un carácter de notable ternura.

El concierto comenzará a las 20.30 horas, en principio se cuenta con un aforo de 230 personas y podrá ser seguido en streaming a través del canal de YouTubube de la Real Filharmonía, así como en su perfil de Facebook. La emisión comenzará a las 20.45 horas debido a que no se transmitirá la primera obra al no haber conseguido el acuerdo de la editorial.

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