UPN retiene la Alcaldía de Pamplona ante la falta de acuerdo del resto del pleno
Cristina Ibarrola se hace con la vara de mando con el apoyo del PP. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin empatan en apoyos, pero triunfa la lista más votada
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha retenido este sábado la Alcaldía de Pamplona como candidatura más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su candidata, Cristina Ibarrola ha logrado mantener por algo menos de un millar de votos el puesto de lista más votada en la capital navarra. Ibarrola sustituyó como cabeza de lista a su compañero Enrique Maya, que no se presentó a la reelección. Con 9 concejales de los 27 que componen el pleno, Ibarrola se ha beneficiado de la falta de acuerdo entre el resto d...
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha retenido este sábado la Alcaldía de Pamplona como candidatura más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su candidata, Cristina Ibarrola ha logrado mantener por algo menos de un millar de votos el puesto de lista más votada en la capital navarra. Ibarrola sustituyó como cabeza de lista a su compañero Enrique Maya, que no se presentó a la reelección. Con 9 concejales de los 27 que componen el pleno, Ibarrola se ha beneficiado de la falta de acuerdo entre el resto de grupos de la izquierda y el nacionalismo vasco. Dirigirá la ciudad en minoría. La derecha ha gobernado Pamplona de manera continuada desde 1999, con la excepción de la corporación de 2015, que tuvo como alcalde a Joseba Asirón, de EH Bildu.
Cristina Ibarrola ha logrado 11 votos, los 9 votos de su grupo y los dos del PP. El mismo número de apoyos ha logrado el candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, que ha sumado los 8 votos de su formación, los dos de Geroa Bai y el del concejal de Contigo-Zurekin, insuficientes para llegar a los 14 que marcan la mayoría absoluta que permitirían una investidura alternativa. Los 5 concejales del Partido Socialista Navarro (PSN) han votado en blanco después de que no haya prosperado su propuesta de llevar a la alcaldía al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez y evitar que gobernara la derecha sin incumplir su promesa de campaña de no votar al candidato de EH Bildu como alcalde.
“Trabajaré por ser una buena representante de todos los ciudadanos independientemente de que me hayan votado o no”, ha asegurado en el comienzo de discurso. Ibarola es la segunda mujer en ocupar la alcaldía de la capital navarra después de Yolanda Barcina, también de UPN, que lo hizo entre 1999 y 2011. Pese a esos buenos deseos, la división se ha hecho patente no sólo en el salón de plenos, sino en la plaza Consistorial, donde simpatizantes de UPN han aplaudido al escuchar su proclamación a la par que otros gritaban “UPN kanpora” (fuera UPN, en euskera). Ibarrola formará gobierno municipal con sus 9 concejales y tendrá difícil los acuerdos más allá de los dos concejales del PP. El presupuesto de la capital acumula 3 años de prórrogas.