PP y Vox firman un acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento de Burgos

El pacto otorga la alcaldía a la candidata popular y la vicealcaldía al candidato de la extrema derecha

Cristina Ayala, a la izquierda, y Fernando Martínez-Acítores firman el acuerdo, este jueves, en el claustro del Monasterio de San Juan.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Valladolid -

El Partido Popular y Vox tienen han firmado este jueves el acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento de Burgos en los próximos cuatro años. Los dos partidos han convocado a los medios las 11.00 en el claustro del Monasterio de San Juan y al acto asistirán los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez y de Vox, Iñaki Sicilia. El partido de Santiago Abascal anunció este miércoles que habían llegado a un preacuerdo con los populares por el que la candidata del PP, Cristina Ayala, será la nueva regidora y el líder de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ocupará la vicealcaldía. El pacto, tal y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular y Vox tienen han firmado este jueves el acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento de Burgos en los próximos cuatro años. Los dos partidos han convocado a los medios las 11.00 en el claustro del Monasterio de San Juan y al acto asistirán los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez y de Vox, Iñaki Sicilia. El partido de Santiago Abascal anunció este miércoles que habían llegado a un preacuerdo con los populares por el que la candidata del PP, Cristina Ayala, será la nueva regidora y el líder de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ocupará la vicealcaldía. El pacto, tal y como avanzó este jueves la formación de extrema derecha, les garantiza las concejalías de Cultura y de Seguridad Ciudadana.

Si el acuerdo se materializa el próximo sábado, día de la constitución de los Ayuntamientos de toda España, PP y Vox gobernarán juntos la ciudad de Burgos. Los socialistas fueron la fuerza más votada en Burgos (173.000 habitantes) en los comicios municipales del pasado 28-M. Sin embargo, las votaciones eligieron una corporación municipal con solo tres fuerzas políticas: PSOE, con 12 representantes; PP, con 11 ediles; y Vox, con 4 concejales. Los populares y la extrema derecha suman 15 votos, algo que les permite superar la mayoría, que se sitúa en 14 de los 27 representantes. El hundimiento de Podemos, sin representación, ha impedido que los socialistas tengan apoyos alternativos al acuerdo PP-Vox. Ciudadanos, que en la anterior legislatura tenía 10 concejales, también ha desaparecido.

El acuerdo otorga la Alcaldía a la candidata del PP y el nombramiento del candidato de Vox como vicealcalde y primer teniente de alcalde, además de que dos concejales de la formación de Abascal formen parte de la Junta de Gobierno y un tercero asista como oyente, informa Europa Press. La formación de Abascal dispondrá de tres concejalías: Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización; Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; y Cultura y Educación. En estas áreas, los populares se reservan las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Festejos.

En el acuerdo se contempla que el PP asuma las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal.

La perspectiva de la familia en la gestión municipal

El pacto se sustenta sobre cuestiones programáticas que giran en torno a grandes proyectos pendientes, y otros nuevos, como la construcción del Mercado Norte, un recinto ferial permanente, un nuevo viario que conecte el Hospital del Rey con el barrio del Pilar, un nuevo centro cívico en el oeste de la ciudad o la reducción de la zona de bajas emisiones. También fija como eje la elaboración de un plan integral de apoyo económico, social y cultural a la familia, con especial atención a la natalidad y la incorporación de la perspectiva de la familia en la gestión y normativa municipales; o la aprobación de un plan contra la okupación y de apoyo a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vox cimentó su campaña en el fomento de la natalidad y el aumento de la seguridad en la ciudad. “Cuida tu barrio, cuida lo tuyo”, fue uno de los principales lemas de su campaña. La primera reunión entre los partidos se produjo este martes y en los siguientes días han abordado los últimos flecos ante su inminente entrada al gobierno municipal.

De la Rosa, alcalde en funciones, se había resignado a la fructificación de la alianza entre PP y Vox. El representante del PSOE preguntaba este martes “cuál es el precio a pagar” para evitar la promesa recurrente de Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, de dejar gobernar a la lista más votada. Los socialistas, insistió, exigirán cuentas “tanto a los que proponen como a los que aceptan estas políticas” ejecutadas por Vox y prometió una oposición “exigente y formal” por parte del grupo socialista.

Sobre la firma

Más información

Archivado En