María José Catalá (PP): “La izquierda no se ha tomado en serio la ciudad”
La candidata del PP a la alcaldía de Valencia anuncia que bajará los impuestos y la Senyera volverá a entrar en la catedral el 9 d’Octubre
María José Catalá (Valencia, 42 años) aparece en los sondeos como la candidata más votada en Valencia el 28M a pesar de que, por un margen muy estrecho, las encuestas apuntan a una posible reedición del actual gobierno. En esta entrevista, hecha a través de un cuestionario, Catalá arremete contra los dos partidos que gestionan la ciudad, Compromís y PSPV-PSOE “porque no se han tomado en serio la ciudad”, subraya la candidata.
Pregunta. Hágame un diagnóstico de la Valencia del gobierno del Rialto. ¿En qué...
María José Catalá (Valencia, 42 años) aparece en los sondeos como la candidata más votada en Valencia el 28M a pesar de que, por un margen muy estrecho, las encuestas apuntan a una posible reedición del actual gobierno. En esta entrevista, hecha a través de un cuestionario, Catalá arremete contra los dos partidos que gestionan la ciudad, Compromís y PSPV-PSOE “porque no se han tomado en serio la ciudad”, subraya la candidata.
Pregunta. Hágame un diagnóstico de la Valencia del gobierno del Rialto. ¿En qué suspenden? ¿En qué aprueban?
Respuesta. Compromís y PSOE suspenden en cuidar y trabajar por Valencia. Cuando dejas abandonados a los barrios porque no inviertes, cuando aumenta un 25% los delitos en la ciudad, cuando las calles están sucias y cuando en todos los barrios te dicen que no se podan ni se cuidan los árboles, es que tienes un problema grave de gestión. La izquierda no se ha tomado en serio la ciudad y ahora se han lanzado a la carrera de promesas electorales. ¿Por qué no lo han hecho antes? En lo único que aprueban es en ideología y presentación de maquetas.
P. Dígame las tres grandes propuestas de su programa, las más transformadoras.
R. La bajada de impuestos, una movilidad segura y sostenible y 1.032 viviendas protegidas en ocho barrios de la ciudad. Quiero que Valencia se convierta en la segunda ciudad de España y para eso los valencianos merecen tener una alcaldesa reivindicativa. Con la inestabilidad social y política que vive Barcelona por culpa de los independentistas, Valencia puede convertirse en la segunda ciudad de España en atracción de inversiones y proyectos. Voy a poner en marcha una bajada generalizada de los impuestos: un 20% del IBI, bonificarlo en un 30% a los autónomos y comerciantes que generen empleo, bajar el canon de saneamiento, el impuesto de vehículos y bonificar al 95% el impuesto de la plusvalía en el caso de herencias y transmisión de negocio familiar. Será un ahorro de 67 millones de euros. El acceso de la vivienda será otro de los ejes porque es impresentable que Compromís y PSOE sólo hayan construido14 viviendas públicas.
P. La ley de Capitalidad lleva años en el limbo. ¿La defenderá?
R. Compromís y PSOE la han metido en un cajón durante estos años. Creo firmemente en la ley de la Capitalidad. Y cuando sea alcaldesa voy a reivindicarlo a la Generalitat. Valencia necesita tener los recursos económicos y financieros suficientes para poder afrontar y atender las competencias propias del Ayuntamiento.
P. Bajo mayoría del PP se extinguió el Consell Metropolità de l’Horta. ¿Cree en una gran área metropolitana, donde se coordinen cada vez más cuestiones que afecten a todos sus municipios?
R. Creo que la ciudad lleva dos legislaturas viviendo de espaldas a su área metropolitana y esta situación debe acabar porque Valencia debe ser un referente para todos ellos. Son muchos los vecinos del área metropolitana que viene a diario y debemos de facilitarles la llegada, no rechazarlos. Es necesario una mejor conexión y cuatro grandes aparcamientos disuasorios, con servicios lanzadera que lleguen al centro de la ciudad.
P. ¿Qué hacer con la ampliación norte del puerto de Valencia? Hay mucha oposición vecinal por la repercusión sobre las playas urbanas.
R. Llevarla a cabo por las oportunidades que genera para la ciudad ya que, por ejemplo, la ampliación significa 5.500 puestos de trabajo y cuando opere a pleno rendimiento dará trabajo a 44.000 personas. La ampliación del puerto ya está hecha, sólo queda rellenar el dique y cuenta con todos los informes favorables de los técnicos. Ahora bien, tanto el Gobierno Central como el puerto deben invertir en la regeneración de las playas del sur porque progreso y sostenibilidad son compatibles. Voy a pelear para que Valencia tenga un gran presupuesto para regeneración de nuestras playas, no como ahora.
P. La movilidad ha sido uno de los grandes ejes del gobierno local de Compromís y el PSPV. ¿Cuál es su modelo?
R. En los últimos ocho años la movilidad se ha hecho a base de ocurrencias y, por eso, vamos a hacer una auditoría de movilidad en la ciudad para detectar los puntos negros. Van a ser los técnicos quienes nos digan qué medidas se deben adoptar para tener una ciudad segura. Voy a convertir la EMT en un referente, crearemos dos nuevos tramos de metro para conectar Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro histórico, además de ampliar la L10 desde la calle Alicante hasta el Pont de Fusta. Para el vehículo privado proponemos crear 8.000 plazas de aparcamiento. Sobre los carriles bici más polémicos, los técnicos los estudiarán por si fuera necesario su rediseño porque en estos momentos hay personas que bajan del autobús y lo hacen directamente en el carril bici, alguno pasa por medio de una rotonda. Es un auténtico peligro.
P. ¿Qué propuestas se plantea revertir si logra gobernar la ciudad?
R. Voy a revertir la subida de impuestos que ha aplicado Compromís y PSOE. Las familias tienen verdaderas dificultades para llegar a final de mes por la subida de la cesta de la compra, de la factura de la luz, y de las hipotecas. El Gobierno local cerró el año pasado el ejercicio con 300 millones de euros en los bancos, pues ese dinero debe destinarse a bajar impuestos. También vamos a recuperar tradiciones de la ciudad como que la Senyera vuelva a entrar a la Catedral para el Te Deum en el 9 d’Octubre. Las Reinas Magas Republicanas no subirán al balcón del Ayuntamiento y no tendrán subvención.
P. Los partidos de gobierno recuerdan los casos de corrupción del PP. ¿Cree acertado reivindicar a una alcaldesa cuyos familiares están imputados por un presunto caso de corrupción?
R. Compromís y PSPV no están para ponerse como ejemplo de nada porque sólo hay que ver los informativos nacionales para ver los casos que les afectan. No voy a hacer una campaña sucia como ha decidido hacer la izquierda. Y nadie puede negar que Rita Barberá se dejó la piel por Valencia e hizo la primera gran transformación de la ciudad. Valencia le debe un reconocimiento.
P. Si no reúne votos suficientes y necesita gobernar con los votos de Vox, ¿pactará con ellos?, ¿Cuáles serán sus líneas rojas?
R. Aspiro a obtener una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, y luego alcanzar pactos puntuales para sacar adelante la bajada de impuestos, aumentar el número de policías e impulsar los grandes proyectos urbanísticos pendientes. Y le hablo no sólo del PAI de Benimaclet y del PAI del Grau, también del soterramiento de las vías de Serrería para acabar con el muro ferroviario y abrir Valencia al mar. Las líneas rojas (en casos de pactos postelectorales) son ni un paso atrás en la protección y defensa de la mujer, del Estatuto de Autonomía y de Europa. Pero le insisto, la LOREG es clara en el caso de los ayuntamientos: si en primera votación no se obtiene mayoría absoluta, en este caso 17 votos, gobierna la lista más votada, que como marcan las encuestas desde hace muchos meses, será la lista del PP.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto gasta tu ayuntamiento por habitante? Descúbrelo aquí.