Ana Barceló: “Alicante es una ciudad inacabada en la que está todo por hacer”
La candidata socialista a la alcaldía critica que la ciudad esté tan sucia porque la imagen que transmite es de desidia y abandono
La abogada Ana Barceló (Sax, 1959) comenzó su andadura en los despachos de la alta política, siempre bajo las filas del PSOE, como alcaldesa de su localidad natal, cargo que ostentó entre 2003 y 2011. Ese mismo año entró como diputada en las Cortes Valencianas, institución en la que llegó a ser vicepresidenta segunda y portavoz del grupo parlamentario socialista. Tras vencer en las primarias de su partido, en estas elecciones encabeza la lista a la alcaldía de Alicante.
Pregunta. Alicante no es una plaza...
La abogada Ana Barceló (Sax, 1959) comenzó su andadura en los despachos de la alta política, siempre bajo las filas del PSOE, como alcaldesa de su localidad natal, cargo que ostentó entre 2003 y 2011. Ese mismo año entró como diputada en las Cortes Valencianas, institución en la que llegó a ser vicepresidenta segunda y portavoz del grupo parlamentario socialista. Tras vencer en las primarias de su partido, en estas elecciones encabeza la lista a la alcaldía de Alicante.
Pregunta. Alicante no es una plaza fácil.
Respuesta. Es una plaza apasionante. Está todo por hacer, es una ciudad inacabada, lo que supone un gran desafío, un reto. Al llegar te enamoras de ella, es un flechazo a primera vista. Ahora el objetivo es ganar y seguir construyendo una ciudad con la mirada y escuchando la voz de los alicantinos y alicantinas.
P. Me refería más bien a que no es fácil para su partido.
R. Una vez abordadas las primarias, el partido se ha mantenido con una gran altura de miras y mucha responsabilidad. Son unas elecciones importantes para Alicante, para situarla como una ciudad del siglo XXI. Tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos presenta.
P. Pero tras 25 años de gobierno del PP, la experiencia del tripartito de 2015 liderado por el PSOE que perdió el mando en apenas tres años aún colea.
R. Entonces no se tenía experiencia en un gobierno tripartito. Yo ya vengo de participar en un gobierno de coalición (el Botánic de la Generalitat), he vivido la experiencia de mezclar diferentes miradas o matices. En aquel tripartito [el de 2015] tenía que haber predominado la altura de miras para defender lo importante.
P. ¿Se da por sentado que en Alicante quien gane tendrá que pactar?
R. Esperaré a hacer la lectura cuando los ciudadanos se pronuncien.
P. Alicante acaba de superar a Bilbao y se coloca como décima ciudad española por población. ¿Es una buena noticia?
R. Un aumento de población siempre es buena noticia. Ahora hay que estudiar detenidamente los que significa ser capaces de absorber esta población, de dar la bienvenida a los nuevos vecinos y de disponer de los servicios necesarios para todos. Alicante es una ciudad cosmopolita y plurinacional, un ecosistema que hay que saber llevar. Exige un buen planteamiento de modelo económico y social, hay que generar empleo, viviendas y servicios para toda la población.
P. La décima ciudad, pero capital de la cuarta provincia. ¿Puede ser eso un lastre?
R. Debemos aprovechar que aquí desembocan autovías, tenemos el puerto, el aeropuerto, la red ferroviaria. Alicante debe ejercer el liderazgo en la provincia. Es verdad que es una ciudad de servicios, pero el hub de inteligencia artificial que impulsa la Generalitat genera un ecosistema que se completa con la oferta turística. Nuestra apuesta es diversificar la economía para convertir Alicante en un polo de atracción de nuevas inversiones para generar una mayor oferta de empleo unida a una mayor oferta de formación, con la que se deben resolver las necesidades de los distintos sectores económicos de la ciudad. Hay que conectar la industria, el turismo y los servicios con los jóvenes.
P. Ya que cita a la Generalitat, va a tener que acostumbrarse a las quejas de los alicantinos por el mal trato de los gobiernos valencianos.
R. Creo que eso ha cambiado con el presidente Ximo Puig, que tiene una visión descentralizada. Ha traído a Alicante la Conselleria de Innovación, ha instalado la nueva sede del Consell, está el IVAM de Alcoy o el turismo de Benidorm.
P. Todo cosas que ya estaban o sin demasiado peso.
R. Hay ciertos mantras que hay que ir erradicando. El Consell ha ejercido un papel impulsor de Alicante que no ha tenido ni siquiera el gobierno municipal.
P. Ha hablado de la oferta turística de Alicante.
R. Tenemos playa y sol, pero nuestro turismo es fundamentalmente urbano. Debemos potenciar un turismo inteligente para ofrecer en los mercados paquetes atractivos. Disponemos de patrimonio, de fiestas y tradiciones, gastronomía, queremos crear un centro de alto rendimiento de deportes náuticos y de playa para desestacionalizar la oferta, junto con la adecuación de instalaciones para otros eventos deportivos que atraigan mercados nacionales e internacionales.
P. La estación intermodal, la conexión con el aeropuerto, el soterramiento de las vías… ¿Cómo ve el futuro de estas infraestructuras?
R. Ya se ha licitado el enlace de la estación de Luceros con la de Renfe. El 5 de mayo salió publicada la conexión con el aeropuerto. La intermodal creará un modelo de sociedad bien comunicada y cohesionada, con buena conexión entre los barrios. Esta es una ciudad inacabada por mala planificación. Queda la cuestión pendiente del parque central y que la vía parque conecte con la autovía, pero son cuestiones que afectan también a otras administraciones. En esta legislatura hay asuntos en los que no se puede perder el tiempo como se ha hecho hasta ahora, la movilidad e interconexión de la ciudad es fundamental.
P. ¿Cree que la ciudad está tan sucia como dicen todos los rankings nacionales?
R. Está muy sucia. Nos duele, porque la imagen que transmitimos a quienes vienen es de desidia y abandono, cuando la limpieza tendría que ser una buena carta de presentación, aparte de que los ciudadanos quieren ver una ciudad ordenada, limpia, sin contenedores rodeados de basura, sin olores. El PP anunció en 2019 que uno de los hitos que se iban a cumplir era el de la contrata de la limpieza viaria, pero estamos en el tiempo de descuento y no se ha hecho.
P. Si gana, tendrá que ceñirse a unos presupuestos prorrogados.
R. ¡Hay que cerrarlos y aprobarlos! Lo ideal es hacerlo en diciembre, pero esta ciudad no ha aprobado ninguno en tres años. Deben trabajarse a partir de septiembre, porque esta situación resta capacidad a la hora de ejecutar inversiones en tiempo y forma. Por eso la ejecución es tan baja, porque no da tiempo. Finaliza el año y no se llega ni a ejecutar ni el 35% de las inversiones.
Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones municipales.