Debate de Valencia: La izquierda defiende una gestión honrada y solvente y la derecha le afea la falta de vivienda pública
Ribó (Compromís) pide no volver a los tiempos oscuros, Gómez (PSPV) promete una moratoria de apartamentos turísticos y Catalá (PP) pide el voto útil. Giner (Cs) se identifica con el centro y Badenas (Vox) apela a la tradición y a una gestión sin ideología
Valencia avanza y funciona, ha gestionado honradamente y ha rebajado la deuda y el paro, han defendido este lunes los candidatos de Compromís y del PSPV-PSOE, Joan Ribó y Sandra Gómez —socios en el gobierno local de la ciudad—, en el debate electoral organizado este lunes por Radio Valencia de la Cadena SER. La candidata del PP, María José Catalá, ha hecho hincapié en la fa...
Valencia avanza y funciona, ha gestionado honradamente y ha rebajado la deuda y el paro, han defendido este lunes los candidatos de Compromís y del PSPV-PSOE, Joan Ribó y Sandra Gómez —socios en el gobierno local de la ciudad—, en el debate electoral organizado este lunes por Radio Valencia de la Cadena SER. La candidata del PP, María José Catalá, ha hecho hincapié en la falta de vivienda pública y en lo sucia que está la capital. Fernando Giner, candidato de Ciudadanos, se ha quejado del colapso de las licencias urbanísticas y de actividad, y Juan Manuel Badenas, de Vox, ha criticado el aumento de la tasa de criminalidad en la ciudad.
En el debate, organizado por Radio Valencia de la Cadena SER y moderado por su responsable y director regional de PRISA, Bernardo Guzmán, los cinco candidatos a la alcaldía han confrontado durante 80 minutos las políticas de los últimos cuatro años y han desgranado sus propuestas electorales. A la la sede de la Universitat de València, escenario del debate, han acudido una larga lista de invitados como la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, y representantes de los sindicatos CC OO y UGT o del Colegio de Arquitectos de Valencia, entre otros.
Ribó ha reivindicado la reducción en dos tercios de la deuda municipal, el descenso del paro en un 30%, también haber acabado con la lista de espera de la dependencia y encabezar un gobierno que ha gestionado con honradez. “Algunas revistas han escogido Valencia como una de las mejores ciudades donde vivir. Hemos ido a los barrios a escuchar a la gente pero nos queda por hacer”, ha dicho. El alcalde en funciones ha defendido además el modelo de movilidad, con un mejor reparto del espacio público entre peatones, bicicletas y coches.
Según la socialista Sandra Gómez, Valencia ha avanzado “porque echamos a los políticos del PP: “Hoy ya no somos la ciudad de la Gürtel sino de las inversiones. Hemos pasado página de un pasado de corrupción, recortes y paro a gestionar con solvencia”, ha esgrimido. Gómez ha recordado cómo el PSOE ha desatascado el soterramiento de las vías del tren en la ciudad y ha defendido el nuevo modelo urbano, “que ya no va de grandes eventos, que acabaron en pufos, sino de grandes transformaciones”. Gómez ha mencionado el avance de planes urbanísticos como los del Cabanyal o el Grau y ha reprochado al PP que “nos dejaran una ciudad de carreteras”.
La cabeza de lista popular ha criticado, sin embargo, que el gobierno local solo haya hecho 14 viviendas de protección pública y que la ciudad tenga hoy más problemas de suciedad, de poda y de plagas. “Yo no sacaría pecho si 6 de cada 10 parados en la ciudad son mujeres”, ha replicado a Ribó, a la par que incidía en las dificultades de los jóvenes para emanciparse por el encarecimiento de los alquileres. “Los millones estafados a la EMT y que hayan tenido cuatro años cerrado el Palau de la Música, un símbolo de la ciudad, no me parece un balance para sentirse excesivamente orgulloso”, ha afirmado. Para Catalá, la política de movilidad se ha hecho en Valencia a golpe de “ocurrencia” y ha reprochado al gobierno local que no haya defendido la Copa del América, uno de los grandes eventos organizados por los anteriores gobiernos del PP.
Giner ha coincidido con la cabeza de lista del PP en la falta de un plan de vivienda, pero también ha criticado la baja ejecución de los planes urbanísticos y el colapso en la aprobación de licencias de actividad. “Esta ciudad lleva 12 años sin proyecto y se ha quedado sin feria de muestras, sin el Banco de Valencia sin la Copa del América”, ha sentenciado. El candidato de la formación naranja ha pedido más diálogo y acuerdos entre partidos a la hora de diseñar las políticas municipales. “El centro es una opción, una actitud, una oportunidad al diálogo y a la convivencia”, ha dicho.
Badenas ha puesto el acento en los “barrios degradados por la falta de limpieza y seguridad” y se ha quejado de las políticas de movilidad del Ayuntamiento. El candidato de Vox ha pedido más libertad para que los ciudadanos decidan con qué medio de transporte se desplazan por la ciudad.
Rebaja de impuestos
En la ronda de propuestas y posibles pactos, Ribó ha apostado por mejorar las políticas de vivienda en colaboración con el Gobierno central y la Generalitat. También una mejora del bienestar para los mayores y continuar con la reducción del paro. El candidato de Compromís ha acusado a los anteriores gobiernos del PP de “corrupción, despilfarro y despotismo” y ha defendido la pluralidad de su gobierno: “Nos sentimos orgullosos de un gobierno de acuerdo. Han de escuchar, llegar a consensos y eso nos gusta”. Sobre posibles pactos postelectorales, Ribó ha dicho que su objetivo “es continuar con un gobierno de progreso”.
Gómez ha defendido la ley de Vivienda recién aprobada y también poner un tope a los apartamentos turísticos en la capital. “Voy a proponer una moratoria para que no se autoricen más apartamentos turísticos en toda la ciudad”, ha adelantado la candidata socialista, que ha acentuado en la campaña perfil propio y se ha diferenciado de su socio de gobierno Compromís. Gómez ha arremetido también contra la candidata del PP: “No presenta un proyecto de Valencia, se le atraganta y tiene que hablar de ETA”, ha respondido al reproche de Catalá sobbre la presencia de etarras en las listas de Bildu. “Quiero ser como alcaldesa lo que Ximo Puig es como presidente de la Generalitat”, ha subrayado.
A la propuesta de moratoria de los socialistas, Catalá ha denunciado que hay 4.000 apartamentos irregulares y apenas se hacen inspecciones. “La prosperidad de la ciudad pasa por un cambio inmediato, por la edificación de 1.032 viviendas, 500 policías más, un plan contra la ocupación de casas, y un plan de choque de limpieza. También más centros para mayores y un cheque por nacimiento de 300 euros”. “Hay que pensar en la ciudad, no en la ideología. Valencia es el principio del fin del sanchismo”, ha concluido. Catalá ha insistido en que rebajará todos los impuestos y tasas municipales en 67 millones de euros.
Giner quiere que Valencia sea la puerta al Mediterráneo de España, con una Feria de Muestras importante, un Palacio de Congresos reconocido, la ampliación del puerto de Valencia —una polémica que Compromís y el PSPV, con puntos de vista diferentes, han aparcado en el debate—, y la recuperación de las playas del sur, afectadas precisamente por las anteriores ampliaciones portuarias.
El candidato de Vox ha defendido el uso de las dos lenguas oficiales: castellano y valenciano y una gestión municipal más técnica y profesional pues “se toman muchas decisiones desde un punta de vista ideológico”, ha recriminado a los dos partidos del gobierno local.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto cobra tu alcalde? Descúbrelo aquí.