Almeida no es Ayuso: retiene Madrid pero la izquierda queda cerca, según la encuesta de 40dB.

El sondeo refleja que el PP alcanzaría el 41% de los votos y que el PSOE sería tercero a solo un 1,5% de las papeletas de Más Madrid. Sotomayor y Villacís entrarían en el palacio de Cibeles con tres ediles

Cuatro años después, José Luis Martínez-Almeida ganaría por primera vez las elecciones en la capital de España con el 41% de los votos —16,8% más que en 2019— y con una horquilla de concejales de entre 25 y 27 —10 o 12 más que hace cuatro años— según un sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER publicado tan solo seis días antes de las elecciones municipales y autonómicas. El Partido Popular volvería a ganar en la ciudad de Madrid, pero necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, que se ubica en 29 ediles en el palacio de Cibeles.

Es decir, Almeida no tendría la fuerza de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro años después, José Luis Martínez-Almeida ganaría por primera vez las elecciones en la capital de España con el 41% de los votos —16,8% más que en 2019— y con una horquilla de concejales de entre 25 y 27 —10 o 12 más que hace cuatro años— según un sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER publicado tan solo seis días antes de las elecciones municipales y autonómicas. El Partido Popular volvería a ganar en la ciudad de Madrid, pero necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, que se ubica en 29 ediles en el palacio de Cibeles.

Es decir, Almeida no tendría la fuerza de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que según la media de encuestas roza la mayoría absoluta. El candidato de la formación de Santiago Abascal en la capital, Javier Ortega-Smith, obtendría prácticamente los mismos resultados que hace cuatro años: entre cuatro y cinco concejales ―uno más que en 2019 si se opta por la horquilla mayor― y un 8% de los votos, un 0,3% más que en 2019. PP y Vox, por tanto, sumarían en bloque entre 29 y 32 concejales. El sondeo de 40dB se ha realizado entre el 12 y el 17 de mayo con un tamaño muestral de 800 madrileños.

La encuesta también apunta a que la batalla por la capital de España será feroz en esta última semana de campaña, sobre todo en la suma de bloques. El sondeo anticipa una horquilla de entre 11 y 13 ediles para la candidata Rita Maestre, de Más Madrid, que seguiría liderando la oposición con un 19,5% de intención de voto, 11 puntos menos que los cosechados en 2019 por Manuela Carmena. Más Madrid consolidaría así su fuerza en la capital de España con tan solo cuatro años de existencia. Sin embargo, la candidata Maestre, que se presenta por primera vez a la alcaldía, solo retendría el 43,2% de los votos que tuvo Carmena. El resto de sus votantes se irían ahora al PSOE (22,3%), Podemos (14,3%) y PP (5,4%).

La tercera plaza sería para el PSOE que, según el margen de error del sondeo, podría incluso empatar a concejales con Más Madrid con entre 11 y 12 ediles. Los socialistas mejorarían así sus resultados de hace cuatro años, cuando lograron ocho concejales con el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, que alcanzó el 13,8% de los votos. Ahora, la candidata y exmininistra, Reyes Maroto, alcanzaría 4,2 puntos más de intención de voto, situándose en el 18%. Una de las explicaciones de este ascenso y que apunta la directora de 40 dB., Belén Barreiro, sería el gran trasvase de votos de Más Madrid al PSOE. El efecto Carmena de hace cuatro años no se consolidaría en Más Madrid con Maestre. Si en 2019 hubo un 22,3% de votantes socialistas que optaron por la entonces alcaldesa de Más Madrid, ahora, cuatro años después, lo harían por la candidata Maroto.

Los socialistas se juegan muchísimo en Madrid el próximo domingo. El PSOE ha perdido el 64,23% de sus votantes en 19 años. De 625.148 votos con la candidata Trinidad Jiménez en 2003, a 223.000 votos con el entrenador Hernández en 2019. Los socialistas no gobiernan en Madrid desde 1989.

¿Puede perder la alcaldía el PP?

“En el Ayuntamiento de Madrid hay dos incertidumbres importantes, que son Ciudadanos y Podemos”, apunta Barreiro, la directora de 40 dB. “Esto puede introducir variantes interesantes. Si no entra Ciudadanos y sí lo hace Podemos se puede dar una victoria improbable, pero no imposible de la izquierda. Pero lo probable es un gobierno de derechas”.

La encuesta apunta a que el bloque de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Podemos) sumaría en bloque 28 concejales, a un solo edil de la mayoría absoluta, y siempre y cuando se aplique la horquilla con mayor número de concejales para Más Madrid (11-13) y para PSOE (11-12). A esta suma habría que añadir también otro factor clave: Podemos, que se presenta por primera vez en el Ayuntamiento y que lograría tres sillones en el palacio de Cibeles. Su candidato, Roberto Sotomayor, alcanzaría el 6,1% de los votos, según el sondeo de 40dB., y, por tanto, sobrepasaría con holgura el umbral del 5% necesario para entrar al Consistorio (80.000 votos).

¿Y Ciudadanos? Otra de las grandes incógnitas de estas elecciones. Su candidata, Begoña Villacís, se presenta por tercera vez a la alcaldía de Madrid con la marca de Ciudadanos y, por primera vez, sus posibilidades de entrar son limitadas. La encuesta de 40dB. apunta a que sí entrarían, pero al límite, con un 5,4% de los votos. Es decir, con una caída de casi 14 puntos con respecto a 2019 (19,3%), cuando Villacís logró sus mejores resultados en la capital con 11 ediles y 311.617 votos, a solo 83.091 papeletas del PP.

Cuatro años después y tras gobernar en coalición con el PP en el Ayuntamiento, Villacís aspira ahora a sobrevivir priorizando su nombre frente a la marca, golpeada elección tras elección. La actual vicealcaldesa necesita superar el umbral de 80.000 votos necesarios que le otorgaría ser la llave decisiva en un hipotético segundo mandato de Almeida en el palacio de Cibeles. La encuesta apunta a que Ciudadanos solo retendría el 46,1% de los votos que obtuvo en 2019. El resto de sus votantes se irían al PP (34,3%), a Más Madrid (6,1%) y a Vox (4,6%). El PSOE apenas lograría votantes de Ciudadanos.

Si Villacís entra finalmente en el Ayuntamiento, el bloque de derechas (CS, Vox y PP) sobrepasaría con holgura la mayoría absoluta, con entre 32 y 35 ediles en el Ayuntamiento de Madrid; tres y cinco concejales más de los necesarios (29). Esta semana, en su entrevista de campaña con EL PAÍS, la propia Villacís apuntaba que un gobierno progresista no estaría en sus planes para empezar a negociar: “Nosotros lo que vamos a hacer es sentarnos primero con el PP. Voy a poner el programa por delante, que los extremos no estén en el gobierno, ni Vox ni Podemos, y pediré formar parte del gobierno con áreas de gobierno”.

Preferencia de candidatos y valoración de líderes

El 36,8% de los encuestados cree que el mejor alcalde para Madrid seguiría siendo Almeida (PP), seguido de la socialista Maroto (14,7%), Maestre, de Más Madrid, (13,3) y Villacís (9,7%). Solo el 7,8% de los madrileños cree que Smith (Vox) sería el mejor alcalde para la capital de España. El candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, se quedaría en el 3,6%. La encuesta también pregunta a los encuestados por la nota que pondrían a todos los candidatos. Almeida, con un grado de conocimiento del 90,5%, el más alto, es el mejor valorado con un 5,4 sobre 10, seguido de Villacís (Ciudadanos) con un 4,9; Sotomayor (Podemos) 4,3; Maroto (PSOE) 4,1; Maestre (Más Madrid) 4,0; y Smith (Vox), con un 3,3.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En