Podemos concluirá el proceso para suceder a Pablo Iglesias el 13 de junio

La cuarta Asamblea Ciudadana, que se celebrará durante mayo y junio, culminará el mismo día que las primarias del PSOE andaluz

Ione Belarra y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.GETTY

Podemos celebrará durante los meses de mayo y junio la cuarta Asamblea Ciudadana para elegir al sucesor de Pablo Iglesias al frente de la secretaría general del partido. Está previsto que las votaciones se realicen entre el 6 y el 12 de junio y el resultado se dé a conocer el domingo 13. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hasta la fecha responsable de la Secretaría ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Podemos celebrará durante los meses de mayo y junio la cuarta Asamblea Ciudadana para elegir al sucesor de Pablo Iglesias al frente de la secretaría general del partido. Está previsto que las votaciones se realicen entre el 6 y el 12 de junio y el resultado se dé a conocer el domingo 13. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hasta la fecha responsable de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y de Desarrollo Sostenible en la formación, se perfila para sustituir al exvicepresidente.

Más información

El día elegido para resolver sobre el futuro de Podemos coincide con la celebración de las primarias en el PSOE andaluz, que enfrentan a la expresidenta Susana Díaz y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. A través de un vídeo, el secretario de organización del partido, Alberto Rodríguez, ha comunicado la apertura del proceso para suceder a Iglesias, a quien ha agradecido “el liderazgo ejercido en el espacio político que ha permitido que hoy estemos donde estamos”, con “grandes consecuencias para él y su entorno”. “Hace un tiempo esto era impensable”, ha destacado. El cabeza de lista por Madrid anunció la decisión de dejar sus cargos el pasado martes, tras los resultados de las elecciones en la Comunidad que dieron un amplio respaldo a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso —65 escaños—, y supusieron un fracaso para la izquierda. Con respecto a 2019, Unidas Podemos incrementó su presencia en la Asamblea en tres diputados —de 7 a 10— y obtuvo 80.000 votos más, pero con el exvicepresidente al frente, la subida no parecía suficiente. Su entorno traslada, sin embargo, que la dimisión no responde tanto a una derrota como a una oportunidad de renovación de liderazgos para seguir impulsando el proyecto político en el Estado.

Al renunciar al Ejecutivo de coalición, Iglesias ya había comenzado a irse. Conforme avanzaba la campaña y las proyecciones de las encuestas no se movían, sus actos sonaban cada vez más a despedida, pero en cada entrevista repetía que todavía le quedaban dos años más al frente de la secretaría general del partido y que después de los comicios estaría “allí donde le pusieran los ciudadanos”. Todos los plazos saltaron por los aires con su discurso de despedida.

Este viernes, el Consejo de Coordinación —como se llama el órgano que compone una veintena de dirigentes— ha acordado que la cuarta Asamblea Ciudadana (conocida coloquialmente como Vistalegre IV) se desarrolle de manera inminente entre mayo y junio. El próximo jueves, el partido publicará en la web el calendario detallado, reglamento y protocolo de las candidaturas. “Será, como siempre, un proceso participado por la ciudadanía, eso va en el ADN de Podemos, en el que miles de personas podrán votar y decidir cómo se configura esta nueva etapa”, ha indicado Rodríguez.

“Son días complejos y emotivos”, ha señalado también el secretario de organización, para quien ahora “toca el momento de debate y de reflexión, tanto individual como colectivo, en el que cada uno valoremos dónde es más útil que pongamos toda nuestra fuerza militante, todo nuestro ímpetu y todas nuestras ganas de transformar el país”.

El modelo elegido para el nuevo liderazgo de la formación será en la práctica una bicefalia. Tal y como apuntó Iglesias desde que hizo pública su decisión de entrar en la batalla electoral por Madrid, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, está llamada a ser la candidata a la presidencia en unas futuras generales. Por su parte, Belarra se perfila para ser la persona encargada de dirigir el partido y, por tanto, la estrategia de futuras alianzas confederales a lo largo del territorio, en un proyecto que culminaría la feminización del partido y tendría un carácter plurinacional, según ha trasladado su entorno. La candidatura de Belarra aún no se ha hecho oficial, pero fuentes del partido señalan que hay consenso al respecto y que el anuncio llegará en los próximos días.


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Más información

Archivado En