Lo de Ponzano y el PP y lo de los ‘bots’ de apoyo a Vox

El lunes sigue crispado en las redes sociales. Los candidatos continúan de gira mediática mientras en Twitter se comentan viejos vídeos de la hemeroteca de TVE

Cartel de apoyo a Isabel Díaz Ayuso en el bar La Parroquia de Pablo de la calle de Ponzano, el pasado 9 de abril.David Expósito

Menos mal que ya falta menos para las elecciones madrileñas de 2023. Las de este año encarrilan su recta final, sin debates. Los candidatos, eso sí, continúan su gira mediática por los platós de televisión y las emisoras de radio nacionales. Pablo Iglesias y Edmundo Bal volvieron al lugar de los hechos de la SER, Ángel Gabilondo fue a La Sexta, Rocío Monasterio, a TVE y Mónica García, a Antena 3. Luego que si Madrid no es España. El ambiente, aunque ya no se junten, sigue tenso. La polarización está ya en el Ártico. En la productora de Newtral han hablado de un vídeo de la hemeroteca en el que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Menos mal que ya falta menos para las elecciones madrileñas de 2023. Las de este año encarrilan su recta final, sin debates. Los candidatos, eso sí, continúan su gira mediática por los platós de televisión y las emisoras de radio nacionales. Pablo Iglesias y Edmundo Bal volvieron al lugar de los hechos de la SER, Ángel Gabilondo fue a La Sexta, Rocío Monasterio, a TVE y Mónica García, a Antena 3. Luego que si Madrid no es España. El ambiente, aunque ya no se junten, sigue tenso. La polarización está ya en el Ártico. En la productora de Newtral han hablado de un vídeo de la hemeroteca en el que Santiago Carrillo y Manuel Fraga acudían juntos a un debate en TVE hace 13 años:

― Para qué vamos a hablar de Paracuellos, querido Santiago.

― Si quieres hablamos.

― Es mejor mirar hacia delante.

― La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que a las que hizo el franquismo se las enterró cristianamente.

No hubo gritos ni insultos. Y se debatió tan ricamente. Sucedió en 2008, cuando Twitter apenas tenía parroquia. Estos días también ha sido muy comentado el siguiente mensaje: “Llevo votando a la izquierda desde que tengo 18 años, pero tras ver el debate de Vox hoy votaré a Vox. Rocío Monasterio ha sido la única que le ha echado cojones al dejarle las cosas claras a Pablo Iglesias”. Bien. Por partes. Este tuit, conciso, claro, directo, levantó las sospechas de un usuario que, como si fuera un detective, terminó desmontándolo. “Llevo votando a la izquierda desde que tengo 18 años”. Es un buen arranque. Sospechoso, pero puede pasar. ¿Quién no conoce a los míticos votantes de Podemos que están deseando votar a Santiago Abascal? El mensaje continúa: “Pero tras ver el debate de Vox”. Los peros son muy suyos y aquí ya sí que se levantó la liebre. “Rocío Monasterio ha sido la única que le ha echado cojones al decirle las cosas claras a Pablo Iglesias”. Resulta que el detective tuitero copió todo el mensaje, lo estampó en la red, le dio al botón de buscar y se encontró con una sorpresa: había cientos y cientos iguales. Ante la duda, vota bots.

La historia no termina aquí. Hay algunos nombres curiosos entre estos perfiles falsos, como @Rajoynostalgic ―qué pasada de nombre―, @ilustradotroll ―al menos es ilustre― y el mejor de todos: @FalangeLloretdeMar. He aquí el premio al mejor bot electoral. Resulta que @FalangeLloretdeMar compartió el mensaje de que había votado a la izquierda desde los 18 años. Lo típico, vamos. Un plan sin fisuras.

Muy comentado también ha estado el vídeo de 24 segundos que ha colgado el responsable de comunicación online del PP con la frase “Madrid con Ayuso”. Las imágenes muestran un paseo por los bares de la calle Ponzano, un rincón madrileño de tascas donde la izquierda se presenta solo para que conste en el acta. Desde las terrazas, los clientes mueven los brazos arriba y abajo mientras pasa el coche popular como si llevara la Champions dentro. “Vamos, vamos”, se oye mientras suena el claxon. Un tuitero le responde: “¿Todo el día estáis de fiesta en Madrid?, ¿cuándo se trabaja ahí?”. En Madrid nunca, que para eso es España.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Más información

Archivado En