Casado proclama que hay un “cambio de ciclo” y el PP puede ya ganar al PSOE en las próximas generales
Esperanza Aguirre pide al líder del PP que abandone la estrategia de centro, “que no dio resultado”, y siga la de Ayuso
Pablo Casado se ve ya con posibilidades de ganar al PSOE en las próximas generales con el impulso de las elecciones en Madrid y la probable victoria de Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP observa un “cambio de ciclo” en la política española iniciado tras el punto de inflexión de la fallida moción de censura en Murcia y cree que las encuestas empiezan a reflejar ya “que hay una alternativa” al Gobierno en su partido. Este lunes, el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ...
Pablo Casado se ve ya con posibilidades de ganar al PSOE en las próximas generales con el impulso de las elecciones en Madrid y la probable victoria de Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP observa un “cambio de ciclo” en la política española iniciado tras el punto de inflexión de la fallida moción de censura en Murcia y cree que las encuestas empiezan a reflejar ya “que hay una alternativa” al Gobierno en su partido. Este lunes, el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al PP una subida de 2,7 puntos, aunque sigue en el mismo porcentaje de voto de las pasadas generales ―sobre el 20%― y con los socialistas a más de 10 puntos de distancia (31,3%). Casado se beneficia del empuje de Ayuso y de la caída de Ciudadanos, mientras surgen las primeras voces en el PP que advierten de que la formación tiene que cambiar el paso y seguir la estrategia de la candidata madrileña, que es la que está funcionando.
“Las cosas están cambiando”, ha defendido Casado en una entrevista en línea en ABC sobre la situación política. El líder del PP destaca que las encuestas “ya daban muestras de agotamiento” del Gobierno, a pesar de “la propaganda de La Moncloa”, pero ahora empiezan a reflejarlo los datos de intención de voto. “El rey iba desnudo. El Gobierno está desnudo porque es un Gobierno incompetente”, ha subrayado Casado, que atribuye ese desgaste gubernamental ―aunque en realidad, según el CIS, no hay tal desgaste en el PSOE, sino una subida en paralelo del PP― al “balance de la gestión de la pandemia y las cifras económicas”.
El crecimiento del PP en el CIS se corresponde prácticamente con la caída de Ciudadanos, que baja casi tres puntos (de 9,5% en intención de voto se sitúa en un 6,7%). El partido de Arrimadas acusa la fallida moción de censura de Murcia, mientras ve cómo gran parte de sus votantes en Madrid de 2019 apuestan ahora por la candidatura de Ayuso.
El empuje de Ayuso, que se encamina a absorber en las urnas a Ciudadanos con un discurso de derecha dura desacomplejada, ha hecho aflorar las primeras voces internas en el PP cuestionando la estrategia de moderación de Casado. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha evitado los rodeos este lunes y ha pedido a Casado que sea “flexible y humilde” para cambiar la estrategia del giro al centro del partido, ya que el “comunismo o libertad” de Ayuso “sí da resultado”. “Ayuso sabe defender sin complejos todos los principios y los valores el centro y la derecha y demostrar que eso es lo que tenemos que hacer para llegar al Gobierno de la nación, para que Pablo Casado sea presidente”, ha reflexionado Aguirre en una entrevista en la cadena Cope.
En su opinión, la reacción de Casado a los ataques del presidente de Vox, Santiago Abascal, en la moción de censura, o el cese como portavoz parlamentaria de Cayetana Álvarez de Toledo demostró que “el giro al centro no dio resultado en las elecciones catalanas, en las que de los 30 escaños que perdió Ciudadanos el PP no ganó ninguno y sí perdió uno”.“Esa estrategia no ha dado resultado y, por tanto, hay que ir a la estrategia de Isabel Díaz Ayuso, que es dar la batalla cultural sin complejos”, ha reclamado Aguirre, convencida de que así lo demuestran las encuestas y hace falta ver si también se demuestra “en las urnas”.