La disputada piscina del diputado Alcaraz
El ayuntamiento de Torredonjimeno inspecciona la vivienda del cabeza de lista de Vox en Jaén por la denuncia de un vecino
En pueblos del interior de Andalucía, como Torredonjimeno (13.467 habitantes), a 20 kilómetros de Jaén, el mercurio escala en estos meses de verano hasta la cima del termómetro y un botijo de agua fresca es más apreciado que el mejor reserva de la bodega más selecta. Aún más una piscina donde remojarse cuando aprieta la canícula. Algunos vecinos aseguran que tras las altas vallas que rodean los jardines de muchas viviendas de esta localidad, protegidos de las miradas de los curiosos, algunos propietarios han construido a...
En pueblos del interior de Andalucía, como Torredonjimeno (13.467 habitantes), a 20 kilómetros de Jaén, el mercurio escala en estos meses de verano hasta la cima del termómetro y un botijo de agua fresca es más apreciado que el mejor reserva de la bodega más selecta. Aún más una piscina donde remojarse cuando aprieta la canícula. Algunos vecinos aseguran que tras las altas vallas que rodean los jardines de muchas viviendas de esta localidad, protegidos de las miradas de los curiosos, algunos propietarios han construido albercas, piletas, estanques y otros contenedores de agua sin solicitar el correspondiente permiso ni abonar las obligatorias tasas.
Quizá porque uno de los presuntos infractores es un personaje público, de los comentarios de barra de bar se ha pasado a la denuncia formal ante el Ayuntamiento y el pasado 5 de junio la arquitecta municipal, acompañada por dos agentes de la policía local, se presentó en el domicilio de Francisco José Alcaraz, diputado de Vox en el Congreso por la provincia de Jaén, para realizar una inspección.
Fue el propio diputado, famoso por su controvertida gestión al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, el encargado de recibir a la arquitecta municipal y a los agentes. Acompañado por su abogada, Alcaraz franqueó el paso a los enviados por el Consistorio. Pero una vez en el interior de la vivienda estos no pudieron realizar, como pretendían, las correspondientes mediciones ni tomar imágenes de la casa prefabricada que se encontraron en el jardín. “Se pusieron impedimentos a la inspección de las construcciones, no pudiéndose realizar la misma en óptimas condiciones, por lo que se abandonó el lugar”, señala el informe de la inspección, al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Pocos días después de la visita, este diario se puso en contacto con el diputado Alcaraz y con su abogada, quienes negaron tajantemente que hubiera una piscina en el jardín de su vivienda. Sin embargo, a pesar de los obstáculos que se le pusieron, la arquitecta municipal “pudo observar las siguientes construcciones e instalaciones” en el interior, además del propio inmueble, según recoge el acta de la inspección: una piscina con una superficie aproximada de 20 metros cuadrados; un porche cubierto de unos 45 metros; una estructura metálica, tipo almacén, de otros 45 metros; y una casa prefabricada.
La arquitecta municipal señala que la casa prefabricada, construida sobre suelo residencial, no tiene licencia y no es legalizable, pues incumple las normas urbanísticas, pero al haber pasado más de seis años desde su colocación, la Administración no tiene forma de restablecer la legalidad, por lo que se encuentra en situación de “no declarada”. Respecto a la piscina, porches y almacenes, el informe subraya que están construidos sobre zona verde, no tienen licencia y no son legalizables. En su caso, al contrario que la casa, no rige el plazo de seis años por lo que la ilegalidad no está prescrita.
Una vez constatada la existencia de la piscina a través del informe de la arquitecta municipal, fuentes próximas a Alcaraz aseguraron que esta no se encuentra en la parcela de su propiedad sino en la de su madre. Todos estos terrenos pertenecían al padre del diputado, quien los dejó en herencia a su esposa, a su hijo y a su hija (el hermano de Alcaraz y sus dos sobrinas murieron en el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987).
Las parcelas de toda la familia son contiguas y están conectadas entre sí, admiten las mismas fuentes, por lo que todos pueden acceder y disfrutar de la piscina ilegal, que supuestamente pertenece a la madre. En la denuncia contra el diputado figura una nota simple según la cual la finca, de 300 metros cuadrados, sería de su propiedad, mientras que su madre solo la tendría en usufructo. Este será, en todo caso, uno de los puntos que deberá aclarar el expediente abierto por el Ayuntamiento, que en las últimas elecciones ha pasado de manos del PSOE al PP. Ya se ha solicitado a los propietarios que aporten la correspondiente documentación registral y que permitan el acceso a los inmuebles para realizar una inspección a fondo, con la advertencia de que resistirse a la misma u obstruirla sería constitutivo de infracción grave.
Fuentes próximas a Alcaraz alegan que más de 20 viviendas de la zona tienen piscinas ilegales y que, si su familia es sancionada, deberían serlo todos los que se encuentran en la misma situación. El diputado no ha solicitado que se inspeccione a sus vecinos. Tampoco sería la mejor carta de presentación para que los electores de Torredonjimeno le voten el próximo domingo como cabeza de lista de Vox por Jaén.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.