Miguel Ángel Rodríguez, el asesor en la sombra de Feijóo para el cara a cara: le aconsejó que fuera “al ataque” contra Sánchez
El jefe de gabinete de Ayuso se reunió con el líder del PP en la sede nacional del partido el lunes durante varias horas para preparar el debate
Alberto Núñez Feijóo dispuso de un asesor en la sombra en el debate electoral. Se trata de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que apareció en escena en la fase final de la preparación para ayudarle en el cara a cara contra Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de su entorno y de la dirección popular. Rodríguez se reunió el lunes por la mañana con Feijóo en su despacho de la sede nacional del PP en la madrileña calle de Génova durante varias horas y le aconsejó sobre el contenido y el tono que debía seguir en el debate, tomando como base a su experiencia de ...
Alberto Núñez Feijóo dispuso de un asesor en la sombra en el debate electoral. Se trata de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que apareció en escena en la fase final de la preparación para ayudarle en el cara a cara contra Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de su entorno y de la dirección popular. Rodríguez se reunió el lunes por la mañana con Feijóo en su despacho de la sede nacional del PP en la madrileña calle de Génova durante varias horas y le aconsejó sobre el contenido y el tono que debía seguir en el debate, tomando como base a su experiencia de haber preparado los cara a cara en los que participó José María Aznar, de quien fue portavoz de su Gobierno. Su consejo a Feijóo, según fuentes del entorno de Rodríguez, fue claro: “Salir al ataque desde el principio”.
A diferencia de lo que todo el mundo esperaba, Feijóo salió a la ofensiva desde el primer momento en el cara a cara. En principio, ese era el papel que se creía que adoptaría el presidente del Gobierno, obligado a una remontada frente al líder del PP, que va primero en las encuestas. Pero Feijóo se lanzó con agresividad sin dejar ni un minuto de respiro a Sánchez ya desde el primer bloque, el económico. El líder popular es un político con mucho colmillo, como demostró en su primera campaña contra el PSOE en Galicia, pero Rodríguez le instó a apostar por esa estrategia de arremetidas en lugar de seguir otra más conservadora, de menos riesgo. El resultado es que el líder del PP “fue más Ayuso que Feijóo”, aseguran en el entorno del asesor de la presidenta madrileña. Y ahí, sostiene, reside la clave del éxito.
Rodríguez acudió a Génova reclamado por el equipo del presidente popular, con quien lleva tiempo colaborando por orden de Ayuso. Manda papeles, se mensajea con Feijóo y le transmite ideas, igual que hace la presidenta madrileña. Para el debate, Feijóo le dio a Rodríguez un papel más relevante porque se reunió con él esa misma mañana, si bien otras fuentes de la dirección nacional del PP precisan que en la preparación del cara a cara participó mucha gente y el jefe de gabinete de Ayuso ayudó, pero como uno más. Aunque no ha sido el único caso. Rodríguez ha asesorado también a Feijóo para la entrevista de El Hormiguero, según fuentes de su entorno. “No es una colaboración esporádica, sino el hecho de una colaboración diaria entre los equipos. Esto viene de desmentir tantas noticias sobre presuntos enfrentamientos entre Díaz Ayuso y Núñez Feijóo. Somos el mismo equipo”, enfatiza el propio Rodríguez.
El candidato del PP ya llevaba el lunes el debate muy preparado, con cientos de papeles en los que había participado un grupo muy amplio, pero Rodríguez apuntaló sus argumentos con algunas ideas. El documento que el líder del PP enseñó en el debate con todos los insultos que supuestamente le habían dirigido los miembros del Gobierno y el propio Sánchez fue obra del gabinete de Ayuso. Otros consejos se quedaron, en cambio, en el tintero. El asesor de Ayuso propuso a Feijóo que mencionara el teléfono para hombres “en crisis” que plantea Yolanda Díaz, líder de Sumar, pero el candidato del PP optó por no meterse en ese jardín.
Feijóo ha rehabilitado a Rodríguez, quien durante muchos meses fue el enemigo público número uno de la dirección popular, cuando la presidía Pablo Casado. El jefe de gabinete de Ayuso fue un protagonista clave de la guerra interna en el PP que acabó con la carrera política de Casado, y ahora ha vuelto a Génova.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- PP
- Alberto Núñez Feijóo
- Pedro Sánchez
- PSOE
- Isabel Díaz Ayuso
- Miguel Ángel Rodríguez
- Imagen
- Imagen política
- Debates electorales
- Debates Elecciones Generales
- Campañas electorales