¿Qué partidos han pactado con Sumar? Quién es quién en las confluencias de la izquierda

Repasamos el origen y situación de las 15 formaciones que han optado por apoyar la candidatura de Yolanda Díaz a la presidencia del Gobierno

El tiempo para formar la gran coalición electoral de partidos a la izquierda del PSOE se ha agotado. En su plan para concurrir a las generales del 23 de julio, Sumar cobija ya a una amalgama de formaciones que aglutina tanto a la izquierda tradicional como a partidos de nuevo cuño. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recolectado apoyos a lo largo de la semana. ¿Quiénes son y de dónde vienen todos los partidos o movimientos que se presentan a las generales en la papeleta de Sumar?

Entre las formaciones que han optado por respaldar al partido creado por la actual mini...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo para formar la gran coalición electoral de partidos a la izquierda del PSOE se ha agotado. En su plan para concurrir a las generales del 23 de julio, Sumar cobija ya a una amalgama de formaciones que aglutina tanto a la izquierda tradicional como a partidos de nuevo cuño. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recolectado apoyos a lo largo de la semana. ¿Quiénes son y de dónde vienen todos los partidos o movimientos que se presentan a las generales en la papeleta de Sumar?

Entre las formaciones que han optado por respaldar al partido creado por la actual ministra de Trabajo figuran tanto formaciones de ámbito nacional como partidos locales, algunos de los cuales son prácticamente desconocidos fuera de sus territorios.

La gran mayoría, sin embargo, son viejos conocidos, y han sido varios los comicios a los que han concurrido en coalición unos con otros. Repasamos la trayectoria de los 15 partidos que integran la coalición.

Nacionales

Podemos

La formación comandada por la secretaria general Ione Belarra es a la que más le ha costado encontrar acomodo en Sumar, pero también la que más votos traía al caldero común (tres millones en las últimas generales). Como ya le ocurriese a otras formaciones de la izquierda, que vieron sus votos mudarse a la novedad (el PCE con el PSOE; Izquierda Unida con el propio Podemos), el partido nacido con el 15-M se enfrenta a unas elecciones por su continuidad. El desgaste de una legislatura en el poder, con la dimisión del fundador Pablo Iglesias de la vicepresidencia del Gobierno en favor de Yolanda Díaz y la reciente polémica de la ley del solo sí es sí, se ha convertido en descalabro en las últimas elecciones locales y autonómicas. Ha perdido cinco de los seis gobiernos de los que formaba parte y se ha quedado fuera de los parlamentos de la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, además de sufrir una gran bajada en Aragón y Baleares.

Izquierda Unida

A IU los conceptos de aglutinar a la izquierda y ser parte de una coalición no le pillan de nuevas. Se formó a finales de los años ochenta como un movimiento político y social de agrupación de las fuerzas de la izquierda, algo similar a lo que busca ahora Sumar. Fue pionera en abogar por la confluencia, en exponer la necesidad de crear candidaturas de conjunto. De hecho, los 11 diputados del Congreso que obtuvieron en las elecciones de 2011 ya concurrían con Baztarre y la Chunta Aragonesista, otros partidos que ahora se han unido en Sumar. El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fue el primero en dar un paso al lado en favor de Sumar y dar a conocer que no se presentaría como candidato a las generales.

Más País

Para Más Madrid, que el PP le arrebatase la alcaldía a Manuela Carmena en 2019, a pesar de ser la más votada, fue un duro golpe. Pero las bases eran conscientes del empuje de un partido que había sido creado meses antes: el líder Íñigo Errejón entró con 20 escaños en la asamblea autonómica por delante de Podemos, el partido que había ayudado a fundar y con el que luego rompió. Fueron las bases las que votaron que había que crear una candidatura nacional para los segundos comicios generales de ese mismo 2019, obligados tras la falta de acuerdo entre el bloque de la izquierda. Estos trajeron como novedad la candidatura de Errejón, que decidió poner su imagen en las papeletas de 18 provincias bajo la denominación de Más País. Logró un resultado por debajo de las expectativas: tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia —donde concurrió en coalición con Més Compromís—.

Verdes Equo

De la unión de 35 partidos ecologistas surgió Equo en 2011. El partido, que ahora tiene como coportavoces federales a Silvia Mellado y Florent Marcellesi, es un viejo apoyo conocido de varios de los partidos que unen sus firmas en Sumar. En las generales de 2011 se adhirió a una coalición que llevó a Compromís al Congreso, en las de 2016 fue presentado como la tercera fuerza de la coalición con Podemos e IU. Y después de romper su acuerdo con Unidas Podemos en los comicios de abril de 2019, concurrieron a las de noviembre en coalición con Más País.

Alianza Verde

Cuando las bases de Equo decidieron concurrir con Más País a las elecciones de 2019, uno de sus cofundadores, Juan López de Uralde, se pasó como independiente a las listas de Unidas Podemos. Años después y ya como diputado, el exdirector de Greenpeace en España presentó una marca ecologista propia que se integrase dentro del espacio político de Unidas Podemos.

Regionales

Más Madrid

La formación madrileña nació en la época final del gobierno municipal de Manuela Carmena, con la vista puesta en revalidar su cargo en las elecciones municipales de 2019 con una candidatura sobre la que la jueza pudiese tener más control y que no dependiese tanto de Podemos. Carmena no consiguió revalidar su cargo con la nueva denominación. Tras el abandono de la exalcaldesa, Mónica García lidera desde 2020 esta formación, que es la segunda fuerza en la asamblea madrileña y cuya militancia votó mayoritariamente a favor del apoyo a Sumar.

Catalunya en Comú

El partido surgió en 2016 del acuerdo de la plataforma ciudadana Barcelona en Comú, impulsado por la por entonces activista Ada Colau y otras formaciones de izquierdas catalanas. Crisis como un concurso de acreedores (Iniciativa) y una lucha fratricida (EUiA) terminaron por apartar a estos dos socios fundadores de la formación de los comunes. Después, una reestructuración en 2019 alejó a los sectores críticos y minoritarios. Desde entonces, tres son las coordinadoras del partido, con Colau ya convertida en alcaldesa de Barcelona (ahora en funciones) como cabeza visible.

Compromís

La coalición valenciana Compromís tiene experiencia en la candidatura conjunta de partidos. Se creó de la unión de diversas formaciones de izquierdas (Bloc, Iniciativa, Els Verds-Esquerra Ecologista) para las autonómicas de 2011, y desde entonces se ha ido reeditando la conjunción, incluso para presentar candidaturas a las generales. En las de 2019 obtuvieron un asiento de diputado, que ha ocupado Joan Baldoví. Los valencianos recibieron 350.000 votos en las autonómicas del 28-M, unas 100.000 papeletas menos que en la anterior consulta popular.

Chunta Aragonesista

Joaquín Palacín preside este partido regional desde 2020. La agrupación fue la que más votos obtuvo en el conjunto de las izquierdas aragonesas, que concurrieron por separado en el 28-M, y ha manifestado su interés en que CHA lidere la lista de Sumar por Zaragoza.

Més

Més per Mallorca y Més per Menorca forman parte de la coalición econacionalista balear Ara Més, cuya tercera pata, Ara Eivissa, no ha entrado finalmente en el proyecto de Yolanda Díaz. La primera de esas formaciones ha sido parte del Gobierno de coalición que, junto al PSOE y Podemos, ha gobernado en Baleares en la última legislatura. Encabezará la lista el actual senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal.

Drago

La agrupación liderada por el que fuera diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, tiene apenas ocho meses de vida. Ni su nuevo partido ni el anterior lograron obtener representación en las autonómicas del archipiélago, a las que acudieron por separado.

Iniciativa del Pueblo Andaluz

IPA se presentó a las elecciones generales de noviembre de 2019 en la coalición Más País-Equo en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, sin obtener representación. En las elecciones andaluzas de junio de 2022 se integró en la coalición Por Andalucía, que obtuvo 281.000 votos y cinco diputados. Los portavoces de la formación son José Antonio Jiménez y María José Torres.

Batzarre

El partido navarro creado a principios de los noventa y que preside Milagros Rubio en la actualidad acudió a las últimas autonómicas como parte de la versión navarra de Podemos, denominada Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, donde ya coincidió con muchas de las agrupaciones de esta lista, como Podemos, Izquierda Unida o Verdes Equo.

Izquierda Asturiana

Esta agrupación, fundada en los años noventa, tampoco es ajena a las confluencias: acudió a las últimas elecciones autonómicas en coalición con Izquierda Unida de Asturias, igual que hizo en 2019. Su secretario general es Faustino Zapico.

El partido ceutí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que también estaba entre los candidatos a integrar la coalición, acabó por rechazar la oferta durante la tarde del jueves.

Más información

Archivado En