El PRC renuncia a concurrir a las elecciones generales del 23 de julio

El partido de Miguel Ángel Revilla, con un diputado nacional, achaca a la “polarización” la decisión de no ir a los comicios

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, en la sede del PRC, en Santander, este 1 de junio.Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)
Valladolid -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio. Los cántabros, que cuentan con el diputado José María Mazón en el Congreso, han renunciado a concurrir ante la “polarización feroz” que prevén en los comicios y que consideran que les sitúa ante un “riesgo enorme” de no revalidar el escaño. El presidente del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha justificado la decisión también en los resultados obtenidos en las autonómicas del 28-M, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio. Los cántabros, que cuentan con el diputado José María Mazón en el Congreso, han renunciado a concurrir ante la “polarización feroz” que prevén en los comicios y que consideran que les sitúa ante un “riesgo enorme” de no revalidar el escaño. El presidente del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha justificado la decisión también en los resultados obtenidos en las autonómicas del 28-M, que han dejado a la formación sin apenas influencia. Finalmente, se han apartado para que el PP gobierne en la región y Vox se aleje. Revilla considera que, sin estar en el Gobierno cántabro, como sí ha ocurrido en las pasadas legislaturas junto al PSOE, la formación pierde “efectividad” y margen para obtener beneficios de las negociaciones de estos cuatro años en Madrid.

La decisión de no presentarse, adoptada en el Comité ejecutivo por mayoría rotunda, también se ha adoptado por motivos económicos. Revilla presume de que su formación no recurre a créditos para financiar sus campañas y afirma que en la actualidad no hay fondos suficientes para encarar una campaña sin endeudarse. “El riesgo de no salir es razonablemente alto y el coste económico es importante”, insistió este jueves el exdirigente autonómico, quien a sus 80 años no ha podido encadenar un tercer mandato.

La tensión en la política nacional se traducirá, según sus vaticinios, en una “batalla de tanques” entre el PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP de Alberto Núñez Feijóo tras los meros “fuegos artificiales” de las últimas semanas. Revilla ha insistido en que su fuerza política no siempre se ha presentado a las elecciones generales y ha destacado que cuando llegue “un mejor clima” sopesarán de nuevo esa participación. El ex alto cargo ha valorado el papel del diputado nacional, José María Mazón, el primero en la historia del PRC en el Parlamento estatal, como responsable de inversiones y acuerdos beneficiosos para una región que dejan “lanzada”. “Ha estado en Madrid haciendo la mejor gestión para Cantabria de la historia”, ensalzó este jueves.

Facilidades para el PP

El encuentro de la cúpula de los regionalistas en un hotel de Santander sirvió para confirmar que el PRC facilitará que el PP gobierne Cantabria en solitario, con su abstención. Revilla ha confirmado que apenas pedirán nada a cambio de su movimiento, ni siquiera que el senador de su formación, José Miguel Fernández Viadero, ocupe ese puesto en la Cámara alta. Tampoco, ha añadido, reclamarán ningún puesto en el nuevo Ejecutivo autonómico que liderará María José Sáenz de Buruaga. Revilla, cuyo gobierno ha sido investigado en los últimos meses por presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública, ha sostenido que no tiene “nada que esconder” y que no se opondrá a comisiones de investigación.

Los representantes del PRC y del PP se reunirán la semana que viene para pulir el acuerdo que facilite la investidura de Buruaga. Los regionalistas han preparado un documento para exigir a los conservadores mantener los proyectos abiertos o pactados por el Gobierno saliente y les ha reclamado que insistan en exigir inversiones y apoyo al próximo Ejecutivo. El veterano político ha incidido en su habitual postura contra Vox, clave de su apoyo indirecto al PP. Para él, la extrema derecha se encuentra “en las Antípodas” de los cántabros porque “niega la autonomía”. De este modo, ha manifestado, sus decisiones demuestran “coherencia” con sus siglas porque en todo momento ha expresado su rechazo a Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En