La carrera contra reloj de los partidos de Yolanda Díaz y Macarena Olona para presentarse al 23-J
El plazo para inscribir en el registro a Sumar y Caminemos Juntos coincide con el límite para formalizar candidaturas
Los partidos de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la exsecretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, se enfrentan a una carrera contra reloj para poder presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La primera inscribió este martes el Movimiento Sumar en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, mientras que la segunda registró el miércoles su Caminando Juntos....
Los partidos de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la exsecretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, se enfrentan a una carrera contra reloj para poder presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La primera inscribió este martes el Movimiento Sumar en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, mientras que la segunda registró el miércoles su Caminando Juntos.
Ambas lo hicieron 24 y 48 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara por sorpresa la disolución de las Cortes. Aunque es un movimiento que ya tenían planeado (los estatutos de un partido no se improvisan), lo precipitaron ante la convocatoria electoral.
Para que una formación política adquiera personalidad jurídica y pueda presentarse a las elecciones tiene que estar inscrita en el registro de partidos y esta inscripción solo se produce una vez que los funcionarios del mismo han comprobado que la documentación presentada se ajusta a lo previsto por la ley; entre otros requisitos, que la denominación del nuevo partido no pueda confundirse con la de otro ya existente o que se trate de continuar un partido disuelto.
Según la Ley de Partidos Políticos, de 2002, el Ministerio del Interior procederá a la inscripción de los nuevos partidos “dentro de los veinte días siguientes a la presentación de la documentación”. En el caso de Sumar, el de Yolanda Díaz, eso lleva el límite al 19 de este mes; y en el de Caminando Juntos, el de Macarena Olona, al 20. El plazo para presentar las candidaturas a las próximas elecciones generales concluye justamente el día 19.
Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que no hay por qué apurar el plazo y que es habitual que en vísperas de los procesos electorales se inscriban nuevos partidos. En esos casos, agregan, se aceleran al máximo los trámites para que un requisito burocrático no prive de ejercer un derecho fundamental, como es el de participación política. Otra cosa es que los responsables del registro aprecien alguna deficiencia formal en la documentación presentada (acta fundacional y estatutos). En ese supuesto, se suspende el plazo de 20 días y se devuelve a los promotores para que la subsanen. Si fuera así, ni Sumar ni Caminando Juntos llegarían a tiempo para la cita electoral.
La alternativa, en el caso de no fuera posible concurrir como partido político, sería presentar una agrupación de electores, pero, según la ley electoral, esta debe venir avalada por al menos el 1% del censo de la circunscripción electoral de que se trate. En el caso de la provincia de Madrid, más de 49.000 firmas.
Si los estatutos de ambos partidos cumplen todos los requisitos y se inscriben a tiempo no por ello el camino queda totalmente despejado. Los partidos que no tuvieron representación en la anterior legislatura también deben presentar firmas, aunque 10 veces menos: las del 0,1% de los electores de la circunscripción; en el caso de Madrid, algo más de 4.900.
Para superar esta carrera contra reloj, Yolanda Díaz cuenta con todos los grupos políticos que la apoyan —Izquierda Unida, Compromís, Más País, En Comú o Podemos, si finalmente llegan a un acuerdo—, mientras que Olona dispone de la estructura de su fundación (Igualdad Iberoamericana) y de la red que ha tejido por toda España para recoger las 500.000 firmas necesarias para tramitar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de reforma de la Ley de Violencia de Género. El objetivo de la exdirigente de Vox es presentarse en una decena de provincias como Granada (donde ella misma encabezará la lista), Valencia, Alicante, Albacete, Guadalajara, Soria, Almería, Madrid o Murcia. El menor de sus problemas será confeccionar las listas, precisamente el mayor quebradero de cabeza de Yolanda Díaz.
En su primera entrevista en un medio de comunicación tras la inscripción de su nuevo partido, este jueves en La noche en 24 horas de TVE, Olona ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones al Congreso del próximo 23 de julio por Granada. Tras identificarse como presidenta de Caminando Juntos, ha dicho que su nueva organización es “transversal” y tiene un marcado “carácter social” y ha revelado que una de sus propuestas será celebrar un referéndum sobre Monarquía o República, porque el pueblo español ya tiene “suficiente madurez” para preguntarle por ello, ha alegado.