La decisión de Sánchez impacta sobre la campaña catalana y el PSC llama a la “resistencia”
Illa muestra su respeto por el paréntesis del presidente del Gobierno y Puigdemont le invita a someterse a una cuestión de confianza
La decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda pública ha caído como un meteorito en la campaña electoral catalana en general y sobre la del PSC en particular. El presidente del Gobierno no participará finalmente este jueves en el acto de arranque de campaña en Sabadell y el domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Los socialistas catalanes han cerrado filas con Sánchez y Salvador Illa, candidato del PSC, ha convocado este jueves por la tarde de forma extrao...
La decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda pública ha caído como un meteorito en la campaña electoral catalana en general y sobre la del PSC en particular. El presidente del Gobierno no participará finalmente este jueves en el acto de arranque de campaña en Sabadell y el domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Los socialistas catalanes han cerrado filas con Sánchez y Salvador Illa, candidato del PSC, ha convocado este jueves por la tarde de forma extraordinaria a la ejecutiva de su partido, justo antes del mitin, para aprobar un compromiso colectivo en favor de la “resistencia” de la política concebida como servicio público y en contra, ha dicho, de la que se basa en “destruir al adversario, deshumanizar a las personas e instrumentaliza las instituciones”. En el flanco independentista, Carles Puigdemont (Junts) ha retado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza mientras Pere Aragonès (ERC) ha llamado a “plantar cara siempre” a la ultraderecha.
En un desayuno en Fórum Europa, en Barcelona, Illa ha expresado su absoluto respeto por la decisión de Sánchez de quien ha recordado que, además de presidente, es “marido, padre e hijo y esto a veces se olvida”. Illa ha iniciado su intervención con un mensaje de solidaridad y una reflexión. “Estamos viviendo un clima de crispación insoportable. ¿Hay una realidad que lo justifique? Quiero empezar con una condena rotunda y una llamada desacomplejada de la nobleza de la política”, ha afirmado instando a respetar “las reglas del juego” democrático que se sintetizan, ha recalcado, en la primera llamada que en la noche electoral hace el candidato derrotado al ganador reconociendo su victoria.
Son un instrumento insignificante. Se acaba rápido si quien tiene que estar dice que a esto no juega”, afirma Illa sobre el sindicato Manos Limpias y los partidos de derechas
Arropado por la cúpula del PSC -le acompañaba, entre otros, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni- Illa ha revelado que no ha mantenido ninguna conversación con Sánchez y que solo ha intercambiado mensajes. “Respeto su periodo de reflexión y si me lo pide le daré mi opinión”, ha dicho para expresar su deseo de que continúe enrolado en la política. “Estoy seguro que lo va a seguir haciendo bien pronto”. Su objetivo es mantener la campaña electoral con normalidad y seguir explicando su proyecto con “educación, respeto y propuestas”. Con todo, el plan de los socialistas catalanes, que consideran al presidente del Gobierno como un enorne activo, queda empañado. Sánchez tenía previsto volcarse en la campaña del 12-M al menos en cinco actos. El de hoy, el del domingo, dos mítines más en Sant Boi y Montmeló y el del cierre en Barcelona. Ahora todo está en el aire.
Illa, de hecho, ha insinuado que ha sido víctima también de acusaciones infundadas en la comisión del caso Koldo y ha mostrado perplejidad cuando durante el coloquio se le ha informado de que Manos Limpias dice ahora que la denuncia contra Begoña Gómez pueda estar basada en datos falsos. “Es un despropósito. Manos Limpias en si mismo no es nadie y no hubiera hecho nada. Es el crédito, el uso, el aprovechamiento y la utilización que algunos hacen”, ha señalado. “Y esto se acaba rápido si quien tiene que estar en su sitio está. Y si quien realmente tiene capacidad para representar a una parte de la sociedad pone límites y dice que a esto no juego. Los otros (Manos Limpias) son un mero instrumento insignificante”. ¿Alguien debería rectificar?”, le ha preguntado el moderador. “He sido suficientemente explícito”, ha zanjado.
Un plan de 200.000 pisos
Con el lema Fuerza para gobernar, el PSC aprobó este miércoles su programa electoral que pasan por desplegar el autogobierno, implicarse en el conjunto de España y tener presencia en Europa. El socialista ha anunciado su plan de vivienda de 200.000 pisos, 150.000 para regenerar y 50.000 de nueva construcción hasta 2030 ligando esos planes de construcción con proyectos de movilidad. “Hay que poner el énfasis en la vivienda protegida y garantizando las cuatro categorías (emergencia, social, asequible y concertada)”, ha dicho. La mitad de la vivienda será para alquiler y la otra de propiedad”.
Puigdemont ha invitado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza. Ese fue el instrumento que él utilizó en 2016 después de que el Parlament le tumbara los presupuestos. “Siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas”, ha afirmado este miércoles. El candidato de Junts ha descartado que el paréntesis abierto por Sánchez sea “un movimiento táctico” y ha sostenido que su liderazgo se ha debilitado a causa de la campaña de la derecha. “Ahora más que nunca hay que ser firmes frente a Madrid y sus crisis políticas interminables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido ni el de un primer ministro”, ha añadido.
Tras difundirse la carta de Sánchez, el candidato de Junts mostró su sorpresa de que Sánchez haya dado este paso. “Alguien que se define a través de un libro que lleva por título Manual de resistencia y que es conocido por su capacidad de resiliencia no parece que tenga que ser demasiado vulnerable a las críticas que recibe. Por más salvajes y deshumanizadoras que sean. La política española y mucha prensa de Madrid es una realidad muy salvaje, pero quien se mete a ello ya lo sabe”.
El president Aragonès ha sostenido que a la “ultraderecha” se le debe plantar cara siempre”, ya que “no hacerlo es darles la victoria”. En el marco de un coloquio organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña ,Aragonès ha subrayado que muchos catalanes han vivido situaciones parecidas a la que ahora enfrenta el jefe del Ejecutivo. “En Cataluña hemos vivido esta situación, mucha gente la ha vivido. Hay personas perseguidas por su ideología o espiadas por su compromiso político”, entre ellos él mismo, ha recordado. “Ante la ultraderecha hay que plantar cara siempre”, ha aseverado hasta en tres ocasiones. “La victoria que persiguen es la de apartar de la vida política” a quienes piensan diferente a ellos”.