Junqueras dinamita los puentes con el PSC y acusa de corruptos a los socialistas
El líder republicano afirma que las formaciones son “los partidos políticos más antagónicos de Cataluña”
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se empleó ayer a fondo en marcar distancias con los socialistas y justificar que su partido opte por un pacto con otros independentistas y no con el PSC y los comunes. ”El PSC encarna los valores de una Monarquía corrupta y decadente; nosotros los valores de una república. El PSC es un partido con un historial de corrupción”, dijo en La Sexta. No son críticas nuevas, pero el...
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se empleó ayer a fondo en marcar distancias con los socialistas y justificar que su partido opte por un pacto con otros independentistas y no con el PSC y los comunes. ”El PSC encarna los valores de una Monarquía corrupta y decadente; nosotros los valores de una república. El PSC es un partido con un historial de corrupción”, dijo en La Sexta. No son críticas nuevas, pero el tono especialmente duro coincidió con el anuncio de la Fiscalía de recurrir la semilibertad de los condenados por el procés.
Junqueras dio aire a la campaña de Esquerra Republicana hasta tal punto que terminó desplazando al candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Es indudable que su participación le ayudó a lograr la victoria ajustada dentro del bloque independentista y ahora el presidente del partido también ayuda a hacer pedagogía sobre la decisión de rechazar cualquier tipo de acuerdo con Illa.
ERC y los socialistas catalanes, según el condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, son “los partidos políticos más antagónicos de Cataluña” y no existe un punto de encuentro. “El PSC se ha manifestado con la extrema derecha repetidamente, estaba dispuesto a aceptar sus votos”, insistió Junqueras, obviando las negativas de Illa a pactar con Vox. La referencia a la corrupción remite a la un tema muy presenta para los republicanos en campaña, la imputación de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, en un presunto caso de desvío de fondos públicos en una entidad del municipio.
La decisión de Illa de presentarse a la investidura también recibió las críticas del líder de ERC. “No le servirá de nada, porque no es capaz de generar alianzas en su entorno”, criticó. Y también defendió un pacto que lidere Aragonès e incluya a Junts, CUP y En Comú Podem, a quienes pidió “anteponer los intereses de la sociedad a los de partido”.
El independentismo insiste en que el responsable último de las decisiones del ministerio público es el presidente del Gobierno y por tanto le culpan de instar el recurso contra el tercer grado penitenciario. Junqueras incluso aseguró ayer, en otra entrevista a TV3, que los socialistas catalanes “han aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados”.
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, también criticó ayer la decisión de la Fiscalía, que se le comunicó en plena rueda de prensa de valoración de los resultados de los comicios del domingo. “Suerte que no somos presos políticos. Presentar el recurso ahora hace evidente que hay un interés político”, denunció.